08 junio 2006

En busca de la intervención divina

Donde la Iglesia de Inglaterra hace trampas y nos deja en inferioridad de condiciones


La Iglesia Católica en España y especialmente su Conferencia Episcopal han sido protagonistas de eventos extraños en los dos últimos años. Algunos tenemos la sensación de que se ocupan de lo accesorio abandonando lo esencial. Hoy lo he confirmado. Nos han abandonado. No así otros como la Iglesia Anglicana, siempre al lado de sus ovejas. El caso es interesante porque, si algo similar aplicado a España saliera bien, sería una prueba irrefutable de la influencia de la espiritualidad sobre la materia.
Entren en la página web de la Iglesia de Inglaterra llamada, como debe ser, The Church of England. Abajo a la izquierda tienen la parte más espiritual: Prayers (plegarias, rezos). Y ahí encontrarán ustedes lo siguiente (traduzco a bote pronto, no me juzguen por ello):

Plegarias para la Copa del Mundo
"Señor Dios, fuente de toda vida y alegría, diversión y destreza,
rezamos por aquéllos que están en la Copa del Mundo,
y especialmente por aquéllos que representan a nuestra nación:
por buena salud para los jugadores,
por altos niveles de deportividad e imparcialidad,
y por la seguridad y el bienestar de todos los que los verán,
que en nuestro disfrute colectivo del juego
nos alegremos del que vino a traer la vida en toda su plenitud,
Jesucristo nuestro Señor. Amén".
[sigue...]

Como es lógico, al leer esto me preocupé porque ya no jugamos en igualdad de condiciones. Son discretos, no dicen "Dios: que gane Inglaterra", pero a buen entendedor... Yo juraría que la intervención divina es trampa pero no estoy seguro porque no conozco bien el reglamento. En la duda ¿a qué esperan nuestros obispos para hacer un exorcismo una oración como réplica? ¿Dejarán a esa España que tanto quieren a veces sola ante la adversidad y, sobre todo, abandonada ante la pérfida Albión? Anglicanos contra católicos, vaya dilema. Pero puede ponerse peor porque a la hora de intervenir pueden hacerlo todos: bahai, sintoístas, budistas, protestantes, islamistas... ¿Cuál es el dios verdadero? Esperemos a la final: el Gran Misterio a punto de ser resuelto.

7 comentarios:

manolo_elmas dijo...

Hombre, Angel eso está cantado... Si ganan porque ganan, y si pierden siempre se acogerán a aquello de "los designios del señor son inescrutables..."

Ángel M. Felicísimo dijo...

Nada, nada, hay que conseguir que al comienzo de cada partido, en vez de tocar los himnos nacionales, se rece un rosario completo por bando. Y que sea lo que Dios quiera... (literal, claro)

Anónimo dijo...

Es lo que tiene expresar deseos [en este caso deportividad] en forma simbólica y barriendo para casa [después de todo, es una iglesia nacional]. Me gusta tu artículo, no renuncia al sentido del humor, no como estas plegarias en forma de peticiones ocultas tras un manifiesto:

Leo en las páginas de la ARP-SAPC el "Manifiesto por la cultura veraz". Me sorprende el final:

Por estos motivos este manifiesto pide a los medios de comunicación:
1. La eliminación de programas pseudocientíficos.

¿Por qué? A veces son muy divertidos e incluso altamente instructivos sobre las personas. Me recuerdan ustedes a Jorge, el monje de “EL nombre de la rosa”; ya ven la que monta a causa de su escaso sentido del humor. (por cierto, en la edición actual del diccionario de la RAE ya no está pseudocientífico: como decía Borges será porque se han quedado sin dientes)
2. La creación de programas culturales entretenidos: de historia, ciencia, tecnología o cualquier otra rama del saber.
Será “realizar”, digo yo ¿No seran ustedes creacionistas? Culturales y entretenidos: lo quieren ustedes todo picarones, sencillo a la par que elegante. A saber qué es el saber en rama.
3. La eliminación de secciones basadas en la superstición: astrología, cartomancia o cualquier otra.
A mí tampoco me apasiona la natación sincronizada, ni el fútbol u otras cosas, pero para gustos están los colores eso de eliminar secciones suena a censura y ya saben lo que dicen de lo prohibido: que engorda.
4. El asesoramiento o supervisión en materias relacionadas con el conocimiento por parte de expertos externos e independientes en las correspondientes materias.
Eso está bien, hay que vigilar a estos peligrosos [pseudo]intelectuales y dar trabajo a los expertos. Sobre todo en materias relacionadas con el conocimiento, que de las otras no se conoce nada.
5. Que se separen los hechos de las opiniones o especulaciones propias del presentador del programa o de la sección correspondiente.
Supongo que tendran un método infalible. Unos cuantos miles de millones de personas y yo, estamos de acuerdo, creo que en algunas facultades de periodismo [perdón] ciencias de la información intentan enseñar como se hace, pero ni por esas.

Concluyendo con unas peticiones dolosas por inanes y negligentemente redactadas, algunas de las personas a quienes quieren proteger de la incultura pueden pensar que son ustedes como el "colectivo de las rosas blancas", igual de pedante pero aún más aburrido.

“El humor os hará libres”
(la Ciencia y su compañera de farras, la Pseudo)

Anónimo dijo...

Eso me recuerda a mi suegra:

Cuando el sorteo de la "mili" puso no sé cuántas velas a la virgen del Pilar para que me fuera favorable. Fue el año que hubo más excedentes, un 33%. Pues ni por esas. Me tocó pringar en Marina, en uno de los peores destinos de la Jurisdicción Central. Vi poco el mar, pero mi casa, ni la olí.

Pues la buena mujer quería que fuéramos a dar gracias, porque "podía haberme ido peor"

¡¿QUÉ QUERÍA, QUE ME FUSILARAN!?

Ulisses 101 dijo...

Pero hombre! ¿Cómo un cientificista de rama dura como tú se queja por un ritual religioso que apenas si tendrá consecuencias en la posición cuántica de un par de electrones del balón?

Ángel M. Felicísimo dijo...

¡Vaya! No se me había ocurrido, Podemos plantear un experimento en un acelerador a ver si con un par de misterios del rosario se nota un efecto significativo. Queda apuntado.

Anónimo dijo...

dices que apenas si tendrá consecuencias en la posición cuántica de un par de electrones del balón. pregunta a la seleccion Paraguaya, preguntale.
Ave maria purisima

Grab this Widget ~ Blogger Accessories
 
º