03 junio 2006

Ciencia-ficción de libro

Hay muchas definiciones sobre el género literario de ciencia-ficción. Yo le pongo una condición estricta: que en su argumento intervengan de forma significativa elementos de ciencia real e imaginada. La condición no es inocente ya que el argumento debe tener una estructura coherente y, aunque fantasiosa (por eso es ficción), creíble en sus principios y estructura. ¿Cabe la existencia de un "Mundo anillo" del tipo propuesto en la novela del mismo nombre? Por lo que conocemos ahora no, pero la justificación que se ofrece en el libro es coherente y aceptable dentro de la ficción científica. La segunda condición es también restrictiva: los elementos de CF deben ser parte significativa del argumento, no anecdótica. En este sentido, la saga "Star Wars" no es de CF porque la ciencia no interviene y el escenario futurista es sólo eso: mero decorado. Exactamente el mismo argumento podría ambientarse en cualquier otra época (la Edad Media europea, por ejemplo) sin perder más que efectos especiales.
Por otra parte, la ciencia imaginada en el libro debe ser coherente con la ciencia real conocida en el momento de escribirlo: puede proponerse un vehículo antigravedad pero si su presencia es importante en el argumento, debe plantearse el camino imaginado que lleva a su existencia.
Hoy, por aquello de que es sábado, me apetece llamar la atención sobre dos libros no tan conocidos como los de Clarke o Asimov pero que creo valiosos. Se trata de "Puente mental" (Mindbridge) y de "La guerra interminable" (The forever war), escritos por Joe Haldeman hace mucho tiempo (1975-76). Ambos son un derroche de imaginación en el guión y perfectamente legibles hoy en día porque para estos dos libritos el tiempo no ha pasado. A la calidad de los argumentos tal vez ayudó su profesión (astrónomo con estudios de matemática y computación) y su experiencia (guerra de Vietnam). El caso es que son buenas, muy buenas.


La guerra interminable lo es contra un ejército extraterrestre donde uno de los valores apreciables es que, por fin, los extraterrestres lo son de verdad, extraños, con una mente colectiva, con comportamiento y valores no humanos. Puente mental acude también al contacto con ET para armar su guión, donde un equipo de exploradores profesionales de nuevos mundos encuentran un ser vivo que permite el contacto telepático, eso sí, a un alto precio. No se pierdan ninguna de las dos.
Y como estrambote les cuento mi peli preferida de CF en la que coincido con muchos otros, no soy nada original: Blade Runner. No se les ocurra gastar dinero, en cambio, en el libro en el que se basa titulado ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, de Philip K. Dick. Es uno de esos raros casos donde la película supera ampliamente al original literario, para mí perfectamente prescindible. El caso contrario sería 2001, Una odisea del espacio, donde el libro de Clarke ha perdurado mientras que las imágenes de Kubrick están más rancias que el queso que encontré hoy detrás de la nevera.

12 comentarios:

Ángel M. Felicísimo dijo...

En gustos van los colores, si te parece lee esos dos (hay edición de bolsillo) y si coincidimos en gustos hacemos una lista.

Ángel M. Felicísimo dijo...

Perdón, se me olvidó: no te preocupes porque sea más o menos actual, en este caso es irrelevante.

Anónimo dijo...

¿"las imágenes de Kubrick están más rancias que el queso que encontré hoy detrás de la nevera."? Afirmaciones extraordinarias requieren evidencia extraordinaria.

Ángel M. Felicísimo dijo...

Tron: vaaale, tocado, quedémonos con que la psicodelia de los últimos 20 minutos es manifiestamente mejorable. Ya en serio, creo que la película ha envejecido mal y que siempre fue difícilmente comprensible para alguien que no hubiera leido el libro previamente. Aparte de esto, la puesta en escena no tiene fallos (o casi, yo le pillé uno). Para los incondicionales (yo lo soy del libro): http://www.euros.net/2001/indexns.html

Richal dijo...

Hombre, es cierto que a Kubrik se le bue bastante la pinza con esa película, que al final no quedó nada claro... pero tampoco ha envejecido tanto. Visualmente es muy buena.

Lo que me sorprende es lo que comentas de aquel libro de Philip K. Dick. Me lo acabo de comprar y aun no lo he leído, pero todo el mundo me ha dicho que es bueno. Ya veremos.

Para ciencia ficción buena el cyberpunk, el único subgénero que se ha atrevido a hacer ciencia ficción realista. Cualquier libro de William Gibson es una maravilla, plagado de descripciones precisas y poéticas, te sumerge en unas atmósferas creíbles, fascinantes, agobiantes...

Qué pena que se haya paralizado el proyecto de la peli.

Ángel M. Felicísimo dijo...

Ya contarás qúe te parece el de Dick, sobre todo teniendo en cuenta la película. De William Gibson no leí nada aún, visitaré la biblioteca próximamente.

Anónimo dijo...

Quizás 2001 debió acabar cuando al entrar en el agujero, creo que estaba ya en Júpiter, , Bowma dice: "¡Oh! Está lleno de estrellas!"

De acuerdo con que Blade Runner supera con mucho al relato de Dick.

Pedro Terán dijo...

Como alguien tendría que salir a defender a Dick pero nadie lo hace, ya salgo yo.

Según tu definición de CF, no caigo en ninguna obra de Dick que sea CF. A lo mejor eso tiene que ver en la valoración (de todas formas, lo que se ha llamado el "estilo palurdo" de Dick también podría tener algo que ver).

A mí la película me aburre soberanamente y me parece una mutilación del libro, al que se le ha quitado todo lo que tenía de interesante para convertirlo en una de aventurillas.

No hay más que comparar la escena del test a Sean Young con la original para ver que, incluso en las partes comparativamente fieles, el sustrato dickiano ha desaparecido por completo.

Richal dijo...

Bueno pues ya terminé el de las ovejas eléctricas. A mí sí me ha gustado, pero está claro que es muy difenente que la película. Tiene otra poética e incluso otra moraleja, pero me niego a poner la peli por encima del libro o viceversa.

Personalmente me he entretenido rastreando las influencias de Dick en el cyberpunk, que conozco bastante mejor. Vista desde esta óptica, esta historia parece un poco ingenua, y cae en alguno de los vicios de la ciencia ficción mas clásica. Por ejemplo aquello del mercerismo, un elemento muy importante en el libro y que en la peli se elimina de cuajo, supongo que por lo anticuado. Ya (casi) nadie imagina un futuro distópico con ese tipo de religiones artificiales uniformizadoras o con ese totalitarismo ideológico heredero de clásicos como 1984, un mundo feliz, etc.

ANTONIETA ZUÑIGA DE FRANCO dijo...

El libro de Joe Hadelman Puente Mental nunca lo he leído. Aqui en C.Rica, no se encuentra...habrá un link de donde pueda descargarlo?
Danilo DeFranco. dadefranco
dadefranco@yahoo.com
Gracias!!!

Ángel M. Felicísimo dijo...

Hola Danilo, no lo he encontrado en internet. Está a la venta en inglés en Amazon pero en español no. saludos.

napalm dijo...

soy un gran aficionado a al genero,para los que no han leido mucho yo creo que para engancharse uno de los mejores es asimov,cualquiera de los relatos de yo robot es increible y si no la saga de la fundacion es una pasada asi como otros grandes libros que mezclan el genero policiaco o de detectives con la cf(el sol desnudo)
otro grande que engancha:Orson Scott Card:el juego de ender y su saga.
de clark que gusto mucho cita con rama.
y algunas recomendaciones que me gustaron:
-Wyndham, John - El día de los trífidos

Bester, Alfred - El hombre demolido

ahora mismo estoy con snow crash y tiene una pinta muy buena.

un saludo a todos y espero que sigan las recomendaciones de libros que os han gustado

un saludo

Grab this Widget ~ Blogger Accessories
 
º