16 noviembre 2005

Paulo Coelho, Richard Bach y demás parientes

Tengo una amiga a la que le gusta leer a Paulo Coelho. Como hoy voy de perdonavidas la disculpo, probablemente recordando que en mi adolescencia me gustó Richard Bach y su Juan Salvador Gaviota. Reencontré este librito hace poco en el fondo de una caja y volví a leerlo. Bueno, lo intenté, y me miré al espejo, joé como cambiamos. Bach nos ilustró con un best seller de una época marcada por un mayo francés que dejó sabor a fracaso y por un movimiento hippy que nunca llegó aquí. Probablemente necesitábamos una filosofía simple, de todo a cien, para consumir sin esfuerzo, aunque fuera más falsa que el laicismo del estado.
Y ahora sale Coelho soltando las mismas chorradas que entonces y teniendo un éxito aún mayor. En su momento, la gaviota de marras atravesaba una piedra volando porque se había convencido de que podía. Las leyes de la física cambiaron para ella por esfuerzo de voluntad. En fin, era la versión naif de las frases de don Paulo: "Cuando alguien desea algo debe saber que corre riesgos y por eso la vida vale la pena" o "Cuando quieres realmente una cosa, todo el Universo conspira para ayudarte a conseguirla". Menos mal que los de las pateras no lo han leido aún, porque creo que disentirían.
El libro más conocido de Coelho se llama "El alquimista". El lector se encontrará con la historia de un pastor de ovejas que hace un viaje iniciático desde Andalucía hasta Egipto. Por el camino pasa aventuras como conocer a un mago que sabe destilar el elíxir de la larga vida y que ha fabricado un huevo (la piedra filosofal) con cuya ralladura se puede convertir en oro cualquier otro metal.
Todo el libro es así, ligero, volátil, sintaxis minimalista, vocabulario limitado, contenido inexistente. El resumen es que basta con aprender a escuchar los dictados del corazón y a descifrar el lenguaje que está más allá de las palabras. Hasta Fernando Sánchez Dragó escribió cosas con más sentido en "El camino del corazón" (y ya es decir).

No se pierdan el prefacio del alquimista, es lo mejor de la novela, les copio algunos fragmentos reveladores:

"durante 11 años de mi vida estudié Alquimia"
"en Brasil no se encontraban aún publicaciones serias sobre Alquimia"
"... algunas incursiones mías en las áreas pantanosas de la Magia ..."
"Cierta noche, mientras conversábamos después de una extenuante sesión de telepatía..."

No me jodas, Coelho...

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Absolutamente de acuerdo... "EL Alquimista" y sus predecesores de Coelho no es más que un libro de autoayuda con mucho éxito... pequeño, barato, fácil de leer...

La fórmula de convertir el plomo en oro la encontró el Sr. Coelho escribiendo semejante panfleto pseudoalegórico mucho más digno de una frustrada ama de casa de Arizona...

En finsssss

Anónimo dijo...

Para practicar el ingles para alguien iniciado tiene todas las características de un libro de nivel incial. A mi me ayudo hace unos 4 años. jejeje

Para algo es util su literatura.

Ángel M. Felicísimo dijo...

Vale, como ya has superado el nivel básico, apúntate a la saga de Harry Potter, mucho menos tóxica aunque igual de lucrativa ;-)

Julita dijo...

Bueno, yo no estoy de acuerdo con lo que decis.A mi me gusta Coelho, ya hace unos varios años, el primer libro que lei, fue Brida, su forma de escribir, las frases que volco en ese libro son totalmente espectaculares, y se aprende mucho con ese libro. Al igual que con A Orillas del rio piedra me sente y llore, otra novela del sr, que me parece estupenda, aunque la mayor parte se la pase hablando de las creencias y la religion, tiene sus partes q tambien hablan de la vida desde un punto de la vida cotidiana y asi se aprende. Puede parecerse a otros autores, pero es como cuando otros autores se parecen a el, hay que dejarlo que fluya y saber que su exito le es merecido.
Bueno, esa fue mi opinion, mi comentario, para eso esta esta seccion, para "comentar".
Que sigas bien..
Saludos, Julita!!

Ángel M. Felicísimo dijo...

Hola Julita, en efecto, disentir no es un problema. Mi visión de Coelho es negativa por dos razones. La priemra es su posición personal sobre la magia, la telepatía y demás historias. Eso manifiesta que es un farsante.
Otra cosa diferentes son sus escritos: escribe bien y se lee fácil. Tiene una especial habilidad para soltar frases aparentemente trascendentes como eso de que "el univeso conspira para que se cumplan tus deseos" o algo así. Pero analizando la frase, carece de de sentido y de fundamente. El universo no conspira, y mucho menos para hacerte un favor personal. Es una tontería que suena bien.
Aparte de lo anterior, he visto por tu perfil que tienes 16 años y me animo a darte un consejo desde unos cuantos años más adelante: sigue así, leyendo y escribiendo, es magnífico que exista gente como tú. Que estemos de acuerdo o no con Coelho carece de importancia. Mucha suerte.

Anónimo dijo...

Angel: No busco subestimarte, pero quiero recordarte a un gran genio de la humanidad (si no es el mas grande), que se llamaba Leonardo di Ser Piero Da Vinci, y �ste mismo creia en la magia.
Si tu escepticismo logra hacer aportes de mayor magnitud a la humanidad, voy a ser el primero en felicitarte; pero dudo que eso pase.

PD: Salvando la distancia, Da Vinci tambien era un farsante? o aca el farsante es otro?

Ángel M. Felicísimo dijo...

Hola Martín, no te preocupes por subestimarme o no. Por un lado Leonardo vivió en los siglos XV y XVI y nosotros no estamos en ese tiempo, ahora sabemos un poco más de las cosas. Por otra parte eso de que Leonardo creía en la magia tendrías que demostrarlo, tanto en el sentido literal como en el semántico. Lo que te copio al final lo escribió él por lo que no necesito decir más.

>o aca el farsante es otro?
Acá los farsantes son otros. Evidentemente.


Da Vinci escribió lo siguiente;

Refutación de las ciencias ocultas

Como el más tonto de los razonamientos humanos debe ser reputado el que invita a la credulidad en la nigromancia, hermana de la alquimia, la cual da a luz cosas simples y naturales; pero es tanto más digna de censura que la alquimia, cuando ella no da a luz cosa alguna que no sea su propia imagen, es decir, la mentira.
[...]
Pero la nigromancia es verdadero estandarte y bandera echada al viento, para servir de guía a la necia multitud, que muestra con sus clamoreos los infinitos efectos de tal arte. Circulan libros llenos de afirmaciones referentes a la acción de los encantamientos y de los espíritus que hablan sin lengua y sin aquellos instrumentos orgánicos indispensables para la palabra; y no sólo afirman que los tales espíritus hablan, sino que les atribuyen la capacidad de transportar grandísimo pesos, de provocar lluvias y tempestades, y de convertir a los hombres en gatos, lobos y otras bestias; ¡por más que, en calidad de bestias, deberían, en primer lugar, contraste los que semejantes cosas afirman!
[...]
¡Oh , investigadores del movimiento perpetuo, cuantos vanos proyectos fraguasteis en su busca! Idos en compañía de los inventores de la fabricación del oro.

Víctor Alonso dijo...

Estimados amigos:

Lo importante es respetar todas las opiniones y reflexionar seriamente sobre ciertos aspectos anto literarios, históricos, mágicos y el transfondo posible que pueda tener un autor. A veces me hace gracia cuando las personas criticamos un libro que han comprando más de 30 millones de iguales. ?Tan inteligentes nos creemos para llamar estúpidos a 30 millones? Humildad. Coelho dice mucho tras su legunaje simbólico. Se habla de Leonardo Da Vinci y de su época omitiéndose datos de relevancia de la misma. En aquellas épocas los "alquimistas" eran tachados de herejes y muchos de ellos trabajaban para la corte y la iglesia pintando cuadros con contenido simbólico importante. Leonardo era un mago del engaño, de la dualidad, como juzgar tan a la ligera sus palabras. Al que le guste la literatura sabe que la palabra escrita a veces tiene muchos significados, muchas dobleces, muchos matices. Hay muchos velos dealnte del saber. Respetémonos y busquemos la verdad. La alquimia no busca convertir el plomo, el mercurio, la alquimia es un proceso interior para descubiri aquello que todos llevamos dentro. Dar a luz "una idea", el claro porceso mayéutico socrático. Leo, Leonardo vivía en otra época ahora nosotros hemos superado tantas coas, ¿verdad?, poseemos tanto saber y conocimiento tecnológico. Por favor humildad, ciertas antiguas civilizaciones alcazaron saberes elevados con menos recursos que los actuales. Y no hablo sólo de griegos, los cuales tuvieron grande influencia de los egipcios. Si vamos a dar cátedra hagámoslo con fundamento. Aunque no creo que este sea el lugar para ello. No existe una sólo verdad, no busquemos tanto fuera y respetemos nuestros diferentes caminos. amo la libertad clásica, pero no por ello rebajo a Coelho y a 30 millones de individuos que han comprado el "Alqumista". ¿Qué es mejor una fresa o un melocotón?...depende de tu paladar, depende de la tierra donde madró el fruto, depende del cuidado del agricultor...Todo es relativo, todo tienen razón y todos se equivocan. Dentro está la respuesta. VITROL

Ángel M. Felicísimo dijo...

Querido Victor Alonso, humildad no significa comulgar con ruedas de molino. Coelho es un éxito de ventas porque se lee fácil y tiene pretensiones de profundidad que no existen, la crítica está fundamentada como a muchas otras lecturas de la llamada "new age".

Si 30 millones de personas lo compran significa que es un éxito de ventas, no que lo que cuente tenga algún sentido. Las mayorías dan la popularidad, no la razón.

"ciertas antiguas civilizaciones alcanzaron saberes elevados con menos recursos que los actuales"
No tiene nada que ver con lo anterior porque Coelho es actual y su verdad o falsedad debe valorarse a la luz de lo que sabemos ahora. De todas formas me gustaría que me dieras ejemplos de eso.

Tengo curiosidad ¿realmente te crees esto?:
"Cierta noche, mientras conversábamos después de una extenuante sesión de telepatía..."
Saludos

Anónimo dijo...

Caballeros, aquí una opinión de uno que sí vale de verdad, un artículo de Arturo Pérez-Reverte sobre Paulo Coelho, disfrutadlo:

http://tiembla-el-misterio.blogspot.com/2007_05_01_archive.html

Leónidas Kowalski de Arimatea dijo...

Coelho es un farsante de la cabeza a los pies, tanto por su maguferío como por su obra literaria, que como ya se ha dicho aquí está salpicada de frases rimbombantes que en verdad son falacias más o menos poéticas. Eso me parece indiscutible.

Dada la edad de Julita es normal que le guste, lo que espero es que Julita, dentro de unos pocos años, se dé cuenta por sí misma de por qué Coelho es una gran estafa. Lo lamentable es que ese libro titulado El Alquimista sea tan recomendado por treintañeros y cuarentones... A mí me lo recomendaron, quizás, más de diez personas, pero haciendo memoria veo que toda esa gente tenía algo en común: leían poco, muy poco.

Por otra parte, ¿por qué no se suele hablar de que El Alquimista es un descarado plagio de una leyenda sufí?

Saludos.

Anónimo dijo...

Coelho es un farsante,un pésimo escritor,nada más.

Ángel M. Felicísimo dijo...

O nada menos...

Anónimo dijo...

...Además de sinverguenza y pésimo escritor,es un vulgar PLAGIARIO. Su novela El Alquimista(penoso manual de autoayuda que habla de muchas cosas huecas pero nunca de Alquimia)está calcada de un cuento tradicional judio-hasidico(hassidim)que ,por cierto, el gran indólogo H.Zimmer incluyó en el epílogo de su ensayo "Mitos de la India",pero que Coehlo lo desfigura con su pésima calidad literaria.
Es Coelho el tipico escritor para descerebrados que se toman en serio la NewAge,siendo este movimiento una vulgar falsificación y mescolanza de multiples elementos ,saqueados de diversas tradiciones religiosas o sapienciales,dando un engendro grotesco destinado para el consumo másivo de un público inculto y acrítico.De ello es un perfecto ejemplo este "literato" pseudo-mistico.Resulta cómica la introducción cuando nos relata su personal estudio y conocimiento de la Alquimia.Le sobra morro a Coelho al decir tal cosa,descubriéndose desde la primera página que es un vulgar farsante.El Arte Regia era(y es) otra cosa bién distinta....
Este tipo de libros-basura se encargan de manchar,pervertir, y de desfigurarlo todo,apropiándose además de ideas ajenas.

Ángel M. Felicísimo dijo...

Querido anónimo (el que comenzaba "Me van a disculpar mi verbo...") ¿admitiría usted que alguien tirara su basura en el zaguán de su casa? ¿No? Bien, pues como su comentario es básicament eso, basura, he considerado que no llega a los niveles de limpieza que se exigen en esta casa. Mejore su ortografía (y su educación).

Anónimo dijo...

Me podrian decir el nombre exacto del libro

Ángel M. Felicísimo dijo...

Hola, lo he puesto en el post: "El alquimista".

Grab this Widget ~ Blogger Accessories
 
º