22 noviembre 2005

Premios de rebajas

No sé si saben que Winston Leonard Spencer Churchill fue premio Nobel de Literatura en 1953. La verdad, no tengo ni idea si el Right Honourable Sir se merecía el premio, tal vez sí, o tal vez simplemente estaba en el lugar y momento histórico adecuado. El premio se le concedió "for his mastery of historical and biographical description as well as for brilliant oratory in defending exalted human values", pues venga, aceptamos pulpo como animal de compañía...
Pero hay otros sobre los que me permito opinar. Hoy me quiero meter con los Premios Príncipe de Asturias, que parece que últimamente andan un poco despistados. Y con la innegable influencia pública de este blog, estoy seguro de que corregirán algunos deslices recientes.
Los PPA han tenido momentos mágicos, como cuando le concedieron el premio de Investigación Científica y Técnica a Jane Goodall en el 2003 (aunque no nos engañenos, la Goodall ha hecho méritos que igualan cientos de científicos en el mundo pero a alguien se lo tenían que dar y ella sin duda supera el listón). Otros son algo más deficientes, como el caso de Robert C. Gallo y Luc Montaguier, paradigma de la investigación interesada.
Y donde ya no cuela es en dos casos recientes, para mí sangrantes: mi paisano Fernando Alonso (2005) y Joanne Kathleen Rowling (2003). Al primero le dan el premio de los Deportes y a la segunda el de la Concordia.
La memez de darle el premio a Fernando Alonso sólo se entiende cuando el oportunismo y lo políticamente correcto se imponen por encima del sentido común. Recordemos que entre otros candidatos estaban Ángel Nieto (13 campeonatos del mundo 13), André Agassi, Fermín Cacho y Carlos Sainz. La comparación con cualquiera de ellos no necesita, en mi opinión, comentario alguno pero si lo hacemos con Hicham El Guerrouj, el premiado del año pasado, acaba siendo sangrante. Hubo que tragar, sin embargo, porque la mercadería tiene su fuerza.
Lo de la Rowling es incluso más raro, porque los méritos de la chica eran haber escrito tres (3) libros. Se hace rica y encima le dan el premio de la Concordia, hay que nacer de pie...
Dice el acta del jurado "por las características de su obra, que trasciende el ámbito literario, para convertirse en un vínculo de unión entre continentes y generaciones que promueve la imaginación como fuente de libertad al servicio del bien y la cooperación y la solidaridad entre las personas".
¿Tiene la Rowling una producción literaria secreta? Mis referencias son que es la autora de los libros de Harry Potter, muy entretenidos, sí, pero cuya "trascendencia del ámbito literario" y su papel "como vínculo intercontinental" no acabo de entender. Tal vez se refieran a que no fue discriminada ninguna moneda, blanca o negra, a la hora de forrarse con las ventas.

0 comentarios:

Grab this Widget ~ Blogger Accessories
 
º