23 junio 2013

Acueducto de San Lázaro, la visión romántica (1800) y la actual (2012)

Los restos del acueducto de San Lázaro aparecen por vez primera en Voyage pittoresque et historique en Espagne (1807/1818) de Alexandre de Laborde. Los 349 dibujos fueron obra de varios artistas, destacando entre ellos Jacques Moulinier y François Ligier, y reflejaron una visión ilustrada y romántica de España acorde con la época napoleónica.
Laborde fue nombrado agregado cultural de la embajador de Francia en España en 1800. Los viajes que dieron origen a los volúmenes del Voyage pittoresque se realizaron entre 1798 y 1806. La guerra iniciada en 1808 puso final al proyecto, cuya edición en 4 tomos fue pagada finalmente por el propio Laborde.
Me ha parecido interesante traer aquí una reproducción del grabado del Voyage y un foto actual del llamado hoy acueducto de San Lázaro. A pesar de que la construcción ha cambiado poco, es curioso observar las diferencias, especialmente en los arcos y pilares más alejados que hoy aparecen más completos (?).

Grabado en el libro de Laborde 
Fotografía actual, donde se observan unas proporciones algo diferentes en los arcos y el último pilar en un aparente mejor estado. La foto en tamaño completo (2165 x 2523) puede descargarse en mi cuenta de Flickr)

3 comentarios:

Blog te atraparé dijo...

Hola Ángel

Para mí, la parte inferior izquierda está claramente retocada, han añadido material, probablemente para que no colapse o para reforzar.
La parte superior izquierda, ha perdido un poco de material pero sospecho que fue parte de la misma actuación del refuerzo parte inferior, por seguridad.
La inferior derecha, está tapada por un arbusto y no aprecio si la han reforzado como la otra, pero intuyo que sí.

Por lo demás, es un problema de que cuando uno dibuja, por muy bueno que seas, hay unas ligeras desproporciones en las perspectivas, no creo que el tamaño haya cambiado sustancialmente desde entonces.
Un saludo.

Ana María Rodas dijo...

Ángel: soy Ana María Rodas, de Guatemala. EStuve enferma durante varios años y dejé de usar mis blogs, La columna de Ana y Crónicas. Ahora deseo recuperarlos, pero he olvidado los datos necesarios para ingresar, incluyendo contraseñas.
Tengo más de una semana de andar rastreando en internet cómo recuperar el uso de mis blogs y siempe me aparece Google, con cuestiones que no comprendo. ¿Hay algo con lo que me puedas ayudar?
Mi correo es anarodas6845@yahoo.com
Saludos cordiales

casas prefabricas dijo...

Sí, hay una diferencia notable entre los arcos

Grab this Widget ~ Blogger Accessories
 
º