06 octubre 2011

El gran error de Steve Jobs

El tumor de Jobs fue descubierto en octubre de 2003 durante una exploración rutinaria. Le dijeron que tenía muchísima suerte porque su tumor era una variante rara (<2%) y operable del cáncer de páncreas mientras que la inmensa mayoría no lo es. Con la cirugía, el pronóstico sería bueno a largo plazo porque en ese momento no había metástasis.
Aunque Jobs tenía el sentido común de no hacerse los chequeos médicos por imposición de manos, en este caso rechazó a la cirugía y acudió a una dieta "alternativa" para curarse. Las consecuencias fueron demoledoras: a los seis meses su situación era crítica y decidió operarse, lo que se hizo en julio de 2004. Esos meses fueron decisivos ya que, aunque la cirugía se realizó con éxito, el cáncer se había extendido al hígado, que le fue trasplantado un tiempo después.
El final llegó esta madrugada. Jobs ignoró que no hay evidencia de que una dieta pueda curar ni retrasar un cáncer de páncreas. No la había en el año 2003 ni la hay hoy. Sumergirse en un tratamiento "alternativo" es la forma más segura de que la enfermedad siga su curso y te mate con eficacia. Steve Jobs era un visionario tecnológico pero en esto cometió el gran error de su vida.

Otros fueron algo más espabilados.

P.S. Escribí lo anterior con prisa y no puse alguna fuente alternativa, ya que me las piden en los comentarios aquí van algunas: 1, 2 y 3.

18 comentarios:

exseminarista ye-ye dijo...

Está claro que no está reñido ser inteligente para unas cosas y tonto del culo (con perdón) para otras, oiga.

Salud y un saludo.

L.gonzalez dijo...

Leyenda urbana.

Ángel M. Felicísimo dijo...

Ya, está de paseo con Elvis.

Anónimo dijo...

leyenda urbana.. hasta que no demuestres lo contrario indicando una fuente de información fiable... así cualquiera puede poner cualquier historia en su blog..

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Cuando oí el célebre discurso de Steve Jobs en la Univ. de Stanford me pareció entender que de sus palabras se desprendía que fue operado con exito (esto fue por 2006 aprox.). A lo mejor fue después que recurrió a la medicina alternativa y a las dietas, como hacen muchos enfermos junto al tratamiento médico convencional ( o sin él).

Javier dijo...

Anónimo de las 6:08:

¿Sabes lo que es un blog? No es un periódico, no es el telediario (sitios de los que, por cierto, tampoco se puede uno fiar mucho).
Cada cual escribe en su blog que le da la gana, no tiene que demostrar nada, sólo faltaría eso.

gabriela dijo...

Podrán decir lo que quieran, pero eso de que el 2003 "no había metástasis" no asegura nada, porque basta que salgan de paseo unas cuantas células malignas, indetectables, y harán su trabajito igual.
Y con el trasplante, se deprime el sistema inmune...y se acelera la propagación...
Es una pena que un hombre joven y muy inteligente y creativo, muera de esta manera.

Steve, gracias por haber existido.

Cotrimoxazol dijo...

Si en verdad son ciertas tus palabras, solo puedo decir ... ¡mira que fue tonto! Además él, un hombre inteligente con muchísimos recurdos. Me pregunto qué le habrá impulsado a tomar esa disparatada solución.

Un saludo. Y estoy de acuerdo contigo, en un blog cada uno escribe lo que le da la gana.

Ángel M. Felicísimo dijo...

Bueno, una aclaración. Es cierto que un blog es un espacio personal donde cada cual publica lo que quiere. En este blog yo he publicado muchas cosas sobre pseudomedicinas, supersticiones, paranormalidades, leyendas urbanas y chifladuras varias. Lo que quiero matizar es que siempre he hecho lo posible por documentar fehacientemente las cosas. El motivo es que quiero que mi blog sea fiable, donde no se afirme nada porque sí, sino con argumentos y apoyo documental que se puedan recabar. En este sentido, el asunto de Jobs y su "terapia" no consta en notas oficiales simplemente porque SJ no era amigo de divulgar nada de su vida privada. Por ese motivo he acudido a fuentes que considero fiables por su trayectoria y por su contenido.

Javier dijo...

Siento haberme metido donde no me llaman, ya sabes defenderte tú muy bien; lo que me ha molestado es el tono despreciativo del comentario, incluso noto cierta envidia.
En fin, un saludo a todos, sin acritú ;-)

Ángel M. Felicísimo dijo...

No te preocupes, que te agradezco el comentario. Es curioso que se pueda aceptar que un medio de comunicación profesional cuente bobadas o falsedades pero luego se arremete contra un blog que no deja de ser un ejercicio voluntario de comunicación. Saludos.

Unknown dijo...

Muy recomendable este artículo del Scientific American http://www.scientificamerican.com/article.cfm?id=pancreatic-cancer-type-jobs

Anónimo dijo...

Pues a mi me parece genial que los naturópatas y demás monserguistas y sus seguidores no tomen quimioterápicos y se "curen" con manzanas y tisanas. Así ahorramos dinero del sistema de salud y se usan esos (caros) recursos solo para los estúpidos que creemos en la medicina convencional.

Eso sí, una vez elegido el camino de lo natural, no vale echarse atrás cuando la cosa empeore. Lo natural es acabarse muriendo, así que nada de cuidados paliativos ni medicamentos contra el dolor (la tila va genial).

Fd dijo...

En mi punto de vista Steve Jobs era una persona muy inteligente, pero como toda persona cometia errores como el hecho de no haber tomado la cirugia a tiempo....yo creo que la imagen de Steve Jobs esta inflada pues es verdad que fue uno de los mejores CEOs de toda la historia pero mucha gente cree que el fue el creador de la MAC o de los iPod...y esto no es verdad....de hecho hize un blog sobre esto recientemente y me gustaria mucho que lo comentaran...nojob4jobs.blogspot.com

Anonimo (sin acento) dijo...

Angel:

¿Sabes lo que es un blog? No es un periódico, no es el telediario (sitios de los que, por cierto, tampoco se puede uno fiar mucho).
Cada cual escribe en su blog que le da la gana, no tiene que demostrar nada, sólo faltaría eso.

Veo que también lees ciencia kanija. Pero seo o no una periódico debes demostrar lo que has puesto. Las fuentes que a ti te parecen confiables no lo son. La leyenda d Jobs no pasa de mas como una mero articulillo sin fuentes fiables. El problema con tu artículo es que lo tomas como prueba contra las medicinas alternativas, y eso es una conducta claramente pseudocientífica y una falacia del pueblo.

Ángel M. Felicísimo dijo...

Querido anonimo (sin acento), un blog es lo que su autor quiera que sea, no lo que te apetezca a tí. Uso esta anécdota, reconocida por fuentes que yo creo fiables, porque las medicinas alternativas son una basura. Son una basura no porque Jobs se haya muerto antes de tiempo sino porque multitud de estudios, análisis y artículos cientificos lo han demostrado. Esta historia no es más que otro grano de arena en la misma playa.

Javier dijo...

En fin, tengo que volver a meterme porque no lo entiendo.

Querido anónimo (sin acento):
¿Por qué has copiado mi comentario de hace tiempo? no le veo el sentido, francamente. Te explicas muy mal. ¿Falacia del pueblo? ¿de donde has copiado eso? ¿le ves algún sentido a tus palabras? ¿sabes lo que son las ideas? No, simplemente, copias, copias y copias sin demasiado criterio.
Tú si que no tienes ni idea de lo que es un blog, entérate primero y habla después.
Y procura no esconderte detrás del anonimato, parece que tienes miedo de algo. Tus opiniones (por llamarlas de alguna forma) no valen un pimiento si te pones la capucha del cobarde.
Hala, ya me callo.

Grab this Widget ~ Blogger Accessories
 
º