18 enero 2011

Los wikis ¿una herramienta eficaz de difusión de la ciencia?

Hace tres años, al comienzo de 2008, comenzamos un proyecto que nos encargó la Oficina Española de Cambio Climático. Se trataba de estimar mediante modelos matemáticos qué podría pasar con la vegetación española ante diversos escenarios de cambio climático.
El esquema es, en principio, simple: supongan que un bosque aparece a media ladera en varios lugares de una cordillera. Analizando el clima nos damos cuenta de que la zona donde aparece ese bosque coincide con bastante fidelidad con una combinación de temperaturas máximas menores de 25ºC (límite inferior en altitud) y mínimas superiores a -5ºC (límite superior en altitud). Si un modelo de cambio climático señala que las temperaturas máximas aumentarán 2ºC y las mínimas se reducirán 3ºC (incremento de la continentalidad por tanto), la consecuencia previsible es que el bosque reducirá su extensión porque el límite inferior subirá en altitud y el superior bajará estrechando la zona compatible.
Basándonos en este método, en el proyecto se planteó este análisis para un par de centenares de especies de flora española (peninsular, las islas no entran) para las cuales miraremos las zonas de distribución actual, sus posibles modificaciones futuras y, consecuentemente, delimitaremos zonas críticas, porcentajes de cambio, vulnerabilidad, etc.
Lógicamente, la cosa es algo más compleja que lo escrito arriba. Sólo en cuanto a los métodos estadísticos posibles llevamos trabajando tres años en nuestro grupo, realizando ensayos controlados con una docena de opciones y analizando los resultados para descartar algunas y usar otras.
Asimismo, no evaluamos nada sobre la exactitud o no de los modelos de cambio climático, no es nuestro tema. Nosotros solo estimaremos qué cambiaría en la vegetación si ciertos cambios climáticos se produjeran, no valoramos qué cambios, en su caso, son más probables.

Pinos en una ladera en Alhama de Aragón
En fin, el caso es que el proyecto ha generado un montón de información que será editada próximamente como un libro y su correspondiente PDF libremente accesible. Asimismo, todos los datos y resultados están disponibles para su descarga en internet. Y finalmente hemos construido un wiki con el proyecto, que es lo que hoy quiero comunicarles.
La idea surgió en las reuniones con el personal del Ministerio donde se planteó la conveniencia de hacer público todo el proyecto por medios más ágiles y baratos que la publicación convencional.
El wiki parecía una herramienta adecuada para conseguir esa difusión. Hoy está casi terminado por lo que les invito a visitarlo y a hacer los comentarios que les parezcan pertinentes en este blog. Lamentablemente no hemos podido abrir el wiki a la edición pública como está la Wikipedia porque hemos sido víctimas de un par de impresentables que intentaron borrar páginas, introducir publicidad, etc. y no tenemos tiempo ni ganas de estar recuperando copias de seguridad. Por eso lo de los comentarios en el blog o en mi correo personal (arriba a la izquierda).
Uhmm, se me olvidaba lo más importante, esta es la dirección:
Si le echan un vistazo me gustaría saber su opinión sobre el uso de este recurso para difundir proyectos. Yo creo que podría usarse para hacer una versión comprensible de cada proyecto pagado con dinero público y que podría ser una exigencia en las convocatorias.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece muy bien hacer difusión pública de los resultados del proyecto. Y coincido en que los proyectos con financiación pública deberían obligar a la difusión de sus resultados, aunque no necesariamente vía web: las jornadas científicas divulgativas / de puertas abiertas en la mayoría de universidades y centros de investigación de España brillan por su ausencia.

Una vez dicho esto, con todos mis respetos... eso no es una wiki. Sí, se ha utilizado un software tipo MediaWiki para crear la página web, pero si no se permite la edición de los usuarios externos (de hecho todas las ediciones parecen haber sido realizadas por el Administrador), desde el punto de vista del usuario es idéntico a tener una página web convencional.

Ángel M. Felicísimo dijo...

>eso no es una wiki...
Cierto, no tengo objeción a eso ya que no se puede editar por parte de usuarios externos. Como he explicado en el post no podemos permitirnos el lujo de sufrir más vandalismo. Si conseguimos solucionar que al menos se puedan hacer comentarios lo haremos pero la edición sin restricciones no será posible.

unnombrealazar dijo...

¿Por qué crees que los investigadores han de ser también divulgadores?

Ángel M. Felicísimo dijo...

Lo creo deseable porque contribuiría a la cultura cientifica fuera de los límites de los científicos profesionales. En este sentido sería una realimentación a la sociedad que no me parece que suponga un esfuerzo suplementario excesivo. Tampoco sería necesario que todos los científicos fueran divulgadores sino que dentro de cada grupo de investigación hubiera un compromiso de hacer una versión de los proyectos conseguidos escrita para no especialistas. Esta faceta está hoy olvidada y casi nadie lo hace pero creo que es deseable.

Curro Bonet dijo...

Hola !
Creo firmemente que las wikis deberían de ser herramientas para la difusión de la ciencia. Digo deberían, porque aún no lo son. Vosotros habeis tenido el problema del vandalismo, pero no se trata del único:

Hace un par de años largos se nos ocurrió la idea de usar una wiki como una forma de crear una enciclopedia participativa para un proyecto en el que están implicadas unas docenas de profesionales de distintos ámbitos (científicos y gestores del medio, básicamente). La idea era que cada profesional se responsabilizara de crear artículos sobre un ámbito temático que le compete. Todos los artículos tenían una estructura común para facilitar las cosas.

Resolvimos el vandalismo, pero no pudimos hacer que la gente se implicara con la creación de contenido. Dimos cursos, creamos asistentes de edición de texto, dimos cursos de nuevo, etc. A día de hoy nosotros seguimos siendo los que la mantenemos (salvo hornosas excepciones) y tenemos serias tentaciones de borrarla de un plumazo porque nos supone una importante carga de trabajo con pocos beneficios. Antes de rendirnos, hemos cambiado el enfoque y ahora nuestra wiki tendrá un número limitadísimo de editores que harán un único artículo sobre un tema que elijan. Sé que no funcionará :(

Creo que tanto el vandalismo como el pasotismo tienen orígenes similares en este caso: somos incapaces de sentirnos parte de un equipo. Y por tanto no respetamos el trabajo de otros (en el caso del vándalo), ni participamos en su creación (en el caso de la no participación)

En cualquier caso, no quiero ser derrotista. Creo que estas iniciativas son importantes porque abren pequeñas grietas en el muro del inmovilismo. Verás como dentro de unos años todo el mundo quiere tener su wiki.

Y por cierto, sea posible la edición o no, enhorabuena por la web. Nos vendrá de perlas la información que contiene. Y gracias por el creative commons. Todo un ejemplo a seguir.

Abrazos.

Anónimo dijo...

Hola!! pues yo creo que los wikis bien hechos son una gran herramienta. Yo estoy realizando un Ciclo Formativo de Grado Medio y los porfesores nos animan a utilizar wikis, con criterio eso si, para hacer nuestros trabajos!! adelante con el proyecto!!

Grab this Widget ~ Blogger Accessories
 
º