03 enero 2011

[Breves] La ortografía del español y la "nueva gramática"

Se editan dos novedades de la Real Academia Española de Lengua: la Ortografía de la lengua española y la Nueva gramática de la lengua española. La primera cuesta 40 euros, la segunda 120. De esta última hay una versión en rústica Manual de la nueva gramática de la lengua española, por 25 euros.
Lo único que tiene algo en CD es el Diccionario de la lengua española pero es obligatorio comprarlo con dos volúmenes en formato árbol muerto y cuesta 91 euros. Si no, tenemos una alternativa de 150 euros (volumen único) o 52 euros en dos volúmenes.
Salvo este último caso (y a ese precio) estas obras no existen en versión digital, ni para lectores de libros electrónicos ni para ordenador. Se me pasa por la cabeza que alguien no acaba de entender algo sobre los cambios que las nuevas tecnologías traen al mercado editorial.


Existe un manual de ortografía de unas 50 páginas en PDF fechado en 1999, descargable y de lectura muy recomendable. Menos es nada pero mucho más debería ser (no es pirata, se accede desde la propia RAE).

4 comentarios:

al dijo...

sólo un apunte: la nueva gramática se publicó hace un año y hace tiempo que existe el manual, que apenas ronda los 30 euros (para la información que hay dentro no está nada mal) y condensa la información del primero.

Nube de puntos dijo...

Yo pienso que la gramática y la ortografía es algo básico que debería estar al alcance de todo el mundo de forma gratuita. Es más, pensaba que estarían colgadas en internet en la página de la Real Academia de la Lengua o en algún sitio así y llevo pensando en descargar la nueva ortografía para echarle un vistazo desde que oí la noticia de su presentación ...

Anónimo dijo...

Por los menos algunos ejemplares de esas nuevas publicaciones deberían donarse para todas las escuelas y colegios de España e Hispanoamérica, para que así los profesores estén informados y actualizados con respecto a las reglas del idioma español.

Ángel M. Felicísimo dijo...

Alonso, gracias, he ampliado la entrada con la ficha del manual y añadido el diccionario.
De lo que me quejo no solo es del precio de estos libros sino, sobre todo, de su ausencia en el mercado digital, con productos de ayuda a la hora de escribir en el ordenador. Por suerte está http://buscon.rae.es/ pero el problema básico sigue sin resolver.
Begoña, de la "antigua" ortografía hay un buen manual en PDF que puede descargarse en
http://209.61.249.46/documentos/ortografia.pdf
Son unas 50 páginas pero lo esencial está ahí. Lo he añadido al post.
Anónimo, desconozco las normas de difusión de la RAE, tal vez hagan algo así.

Grab this Widget ~ Blogger Accessories
 
º