19 noviembre 2010

¿Cómo y dónde encuentro artículos científicos?

Es necesario que en todo trabajo de investigación estemos al día de los avances que se hayan producido en nuestro campo. Cuando hablamos de trabajos de investigación nos estamos refiriendo a muy diversos tipos de documentos pero, sobre todo, a artículos publicados en revistas. Nuestros propios artículos deberán citar los trabajos previos de otros siempre que sean relevantes pero, lógicamente, antes de llegar a eso habrá sido necesario buscarlos y encontrarlos. El problema que intentaremos solucionar en este post es ¿cómo localizo artículos de buen nivel para ir formando un archivo bibliográfico?

¿Dónde debo mirar?
Los trabajos de investigación con los últimos avances se publican mayoritariamente en revistas especializadas y en inglés. En menor medida (depende de las áreas) pueden encontrarse en las publicaciones que recogen las comunicaciones de congresos y ocasionalmente bajo la forma de libros.
En este último caso hay que tener en cuenta que la escritura y publicación de un libro es una tarea que necesita un mínimo de dos o tres años; por este motivo los libros son obras que comunican conocimientos consolidados más que los últimos avances en el campo que se trate. Estos avances vamos a encontrarlos, sobre todo, en revistas.


¿Cómo localizo las revistas científicas?
Afortunadamente, en los últimos años la práctica totalidad de revistas de cierto nivel está en Internet con texto completo. Incluso aunque no podamos acceder al trabajo en su totalidad, sí podremos a los índices y a los resúmenes. La mayoría de las revistas son editadas por un número limitado de empresas editoriales especializadas o puestas en Internet por “mayoristas“ de la publicación. Los sitios de este tipo más importantes son los siguientes (algunos enlaces pueden cambiar con el tiempo):
Estos lugares ofrecen un listado de todas las revistas disponibles, alfabético o por temas, así como métodos de búsqueda dentro de las revistas. Usaremos los buscadores para localizar artículos de interés para nuestro trabajo mediante palabras clave, nombres de autores, etc.

Cómo buscar
Lo primero que hay que tener claro es qué se quiere buscar exactamente. Las búsquedas generales generan listados de cientos o miles de documentos que son completamente inútiles. Es preferible, por tanto, definir la búsqueda mediante palabras clave específicas y claras. Por ejemplo “cartografía“ no es una palabra adecuada ya que es excesivamente genérica (además de estar en español). Localizar las palabras clave adecuadas puede ser una tarea complicada por lo que, si hay dudas, lo mejor es buscarlas en los artículos que ya tengamos en el fondo documental.
Una vez definidos los criterios de búsqueda basta con introducirlos en los buscadores que se han mostrado antes; por ejemplo, en la página de ScienceDirect:


Con un poco de paciencia podremos localizar artículos que responden a nuestras palabras clave y que pueden aparecer en diversas revistas. Veremos que las consultas devuelven trabajos interesantes en revistas que, en principio, no miraríamos. Lo que ya no será siempre posible es el examen del texto completo del artículo ya que salvo excepciones están sujetos a suscripción. Una de estas excepciones es el conjunto de revistas publicadas por la Public Library of Science, de acceso abierto:
¿Cómo consigo el trabajo?
No sirve de mucho tener una amplia colección de referencias si no se consiguen (y leen) los trabajos originales. La forma más habitual es usar internet en los enlaces de arriba para acceder a las revistas en su versión digital pero hay otras formas alternativas en caso de emergencia o de trabajos antiguos. Les comento un par por aquello de tener un plan B en caso necesario:
  • localizar físicamente la revista en REBIUN y pedir fotocopias y/o un favor
  • buscar el texto en Internet
  • pedir el trabajo al autor
  • utilizar las suscripciones personales o de organismos de investigación
REBIUN rs el acrónimo de Red de Bibliotecas Universitarias. A través de un buscador se puede localizar la revista que nos interesa (no un artículo) y dónde está, es decir, qué universidad española tiene una suscripción a la revista en cuestión bien en papel, bien electrónica.
En el catálogo colectivo se localizará la revista tecleando el título (en minúsculas). Por ejemplo, “photogrammetric engineering“ (para localizar Photogrammetric Engineering & Remote Sensing):
Lo cual nos devuelve, entre otras pocas cosas:

Pinchando en la penúltima entrada, que refleja el nombre de la revista, nos saldrán las universidades que tienen la revista en sus bibliotecas y donde tendremos que buscar la que más nos interese para conseguir el trabajo.

En internet
La tercera opción es localizar la separata con su texto completo en Internet; esto es posible a veces con los trabajos recientes y más difícil con los trabajos antiguos. Para buscarlos se teclea el título completo entre comillas en un buscador como Google. Hay trabajos que están puestos por los autores en sus páginas o en las de sus grupos (en mi grupo lo hacemos así) o aparecen en versiones casi definitivas en lugares como arXiv.org, un gran repositorio de preprints.

Peticiones al autor
La última opción, que no es excluyente con algunas anteriores, es solicitar directamente el artículo al autor. Antes se tenía que hacer por correo postal así porque en internet no había nada. Enviabas una postal y era un ritual estar atento al correo diario a ver si te llegaba algún sobre, cuanto más voluminoso mejor. Hoy todo va en PDF y mucho más rápido, claro. El caso es que podemos tener noticia de algún trabajo publicado en una revista a la que no tenemos acceso. Lo más simple es escribir al autor y pedirle el PDF. La experiencia muestra que la respuesta a estas solicitudes es de casi el 100%. Finalizamos con unas reglas mínimas. El correo estará redactado habitualmente en inglés. La redacción será correcta y educada; no es habitual entre la comunidad científica un tratamiento excesivamente formal pero no está de más ser prudente; así, será preferible dirigirnos con un ”Dear Dr. Fisher‘ que con un ”Hi, colleague!‘
Si es posible, se ofrecerá algún trabajo propio que pueda interesarle; aunque no es obligatorio hacer esto, normalmente es muy bien recibido. Tampoco estará de más explicar un poco en qué trabajamos y cual es nuestro interés en sus artículos.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Tampoco va mal el Google Academics, y su capacidad para rastrear citas y referencias

Pedro Terán dijo...

Yo iba a decir lo mismo, el Google Académico (o Google Scholar en inglés) es una herramienta muy agradecida.

Primero, hacemos una búsqueda que no está limitada al fondo de una editorial (aunque saque miles de revistas como Elsevier) o un archivo de preprints como el arXiv.

Segundo, tenemos los resultados ordenados por relevancia con un criterio que da gran importancia al número de citas, y el algoritmo de ordenación de Google va bastante por delante de los de los buscadores internos de las editoriales.

Tercero, desde hace unos meses funciona un servicio de alertas al que podemos suscribirnos por correo electrónico y que nos informa de los nuevos artículos que se corresponden con unas determinadas palabras clave, o que citen a un artículo concreto.

Cuatro, pero muy importante, si el artículo puede descargarse gratuitamente nos da un enlace donde hacerlo; y si entramos desde nuestra institución nos da enlaces directos también al PDF del artículo, por lo menos en algunas editoriales como Elsevier.

Quinto, con un click entramos en la lista de artículos que citan a ese. También es muy rápido, cuando encontramos una búsqueda interesante, el restringirla a los artículos recientes (de cierto año en adelante).

---
Otro consejo es no dudar en contactar con el autor para pedirle un trabajo por correo electrónico si no tenemos suscripción a la revista. A todo el mundo le gusta que algún despistado se interese por su trabajo; no hay más que explicar eso, que nuestra biblioteca no está suscrita a esa revista, y ya está.

Ángel M. Felicísimo dijo...

Teneis razón, Scholar Google se me pasó :-(
En mi caso no lo uso habitualmente pero debería estar en el post. Dentro de una hora salgo de viaje pero en cuanto pueda lo añado. Saludos.

Aguafiestas dijo...

Buen post Ángel.
Yo utilizo fundamentalmente la Web of Science de Thomson y el Scifinder. El problema es que ambas son de paga, sólo al alcance de quienes tienen acceso a una suscripción institucional.
Por cierto, también uso el Google directamente, ni Scholar ni leches, jeje.

Aguafiestas dijo...

Donde dije "paga" digo "pago"...

Syngamus dijo...

Para ámbitio bio-sanitario es muy habitual usar PubMed (o Medline): http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed. Es cómodo y además es gratuito. Hay revistas de medicina, veterinaria, farmacia, incluso cada vez más de biología. Y muchas no indexadas, con lo cual puedes encontrar artículos que no salen en Web of Sience.
Salu2

Pablo dijo...

¿Y no existe un foro donde poder preguntar por un artículo en una revista bajo suscripción y que te lo consiga alguien suscrito a esa revista?? Esto sería muy útil creo yo...

Ángel M. Felicísimo dijo...

No que yo sepa pero hay una solución que suele funcionar: pedir el PDF directamente al autor. En mi experiencia contestan todos. Saludos.

Grab this Widget ~ Blogger Accessories
 
º