12 enero 2009

¿La razón prevalecerá?

Interesantes un par de videos que ponen en Ciencia, razón y fe en el Bicentenario Darwin. Lo que dicen es simple pero supone una visión mucho más moderada del falso conflicto creación-evolución. El suizo Werner Arber dice:
¿Pudo hacer [Dios] que unas criaturas surgieran de otras por evolución? ¿Qué impide que tuviera ese plan? [...]
Si yo fuese Dios, preferiría trabajar a través de un sistema que se auto-organizase, y que tuviera el potencial de producir todas esas cosas, en vez de tener que decidir en cada segundo que es lo que va a ocurrir en cada sitio.
Arber es Premio Nobel en Fisiología y el interés de sus declaraciones no reside en eso sino en que es un especialista en ADN. El premio se le dió por su trabajo con enzimas de restricción, proteínas que cortan el ADN y permiten su modificación. Es decir, su campo está estrechamente ligado al material de la evolución. Y sabe lo suficiente para, siendo creyente, no negar la realidad de esta.
Otra cosa es el presunto argumento de "si yo fuera Dios" pero bueno, cada uno se consuela como puede, aunque sea reduciendo amablemente el trabajo divino. Debe ser costoso, supongo, estar decidiendo en todo momento qué hay que hacer con cada partícula en el universo.

El segundo video abunda sobre la misma visión. Ahora el prota es Evandro Agazzi, profesor de filosofía en la Universidad de Génova y dice:
La evolución acontece dentro de la creación y una vez que dices esto, se acabó [el problema]. Pero nadie lo dice, no se por qué.
Agazzi va más lejos y plantea claramente que la vida surge de la evolución y, consecuentemente, no del soplo divino:
[...] que Dios haya creado el mundo con... dentro del mundo, desde su origen, las potencialidades que, desde el Big-Bang por así decirlo, llevan a la primera forma de materia viva [...] al primer organismo, a los primeros organismos...
Personalmente opino que esta sería una postura razonable y realista para los creyentes aunque temo que insuficiente. El problema es que ni Arber ni Agazzi hablan explícitamente del origen del ser humano, que es donde residen las auténticas dificultades para los que creen que somos seres privilegiados "a imagen y semejanza de Dios". Luego, en el asunto de la creación allá cada cual por el momento. Tal vez con el tiempo sepamos más sobre ese Big-Bang cuya singularidad nos impide hoy ir más allá.

Por cieeto, ya que estamos en ello "si yo fuese Dios" haría unas pocas cosas simples como eliminar los defectos genéticos, erradicar los tripanosomas y amortiguar los tsunamis. ¡Ah! Y tendría que hablar un poco con el Pueblo Elegido.


El video de Arber.

7 comentarios:

Ángel M. Felicísimo dijo...

Me autocomento: este post estaba programado y ha salido en estado de borrador. Una de las cosas que había que cambiar era el propio título del post pero ahora que ya está publicado creo que no merece la pena retocarlo.

Lanarch dijo...

> Por cieeto, ya que estamos en ello "si yo fuese Dios" haría unas pocas cosas simples como eliminar los defectos genéticos, erradicar los tripanosomas y amortiguar los tsunamis.

Me recuerdas a una amiga bióloga que se mete mucho con el creacionismo por los "fallos" del diseñador. Según ella, una de las leyes básicas del universo es "si es asqueroso y horrible, existe".

Anónimo dijo...

De acuerdo contigo, Lanarch, y con Jez, jeje

eulez dijo...

Ja! Lo de hablar del pueblo elegido dependería de que tipo de Dios fueses. Si fueses el del antiguo testamento, el del diluvio universal, seguro que estabas de lo más encantado con tus chicos.

Ángel M. Felicísimo dijo...

>de que tipo de Dios fueses...
Cierto, estaba yo en mi máximo de bondad cuando escribí eso :-)

Petrusdom dijo...

El problema de esos científicos es que cuando hablan de Dios nunca dicen a cuál: el de los aztecas, el de los dogon, el de los inuti, el de los chinos, el de Egipto, el de Homero, el Adán, el de Moisés, etc.
Mis felicitaciones por tu magnífico trabajo.

Ángel M. Felicísimo dijo...

Respecto a eso viene a cuento aquel chiste del hombre al que fueron a visitar unos de la religión X. Al preguntarle sobre si creía en el dios de esa religión contesta:
- No creo en la religión católica que es la verdadera, cómo voy a creer en la suya...
Y gracias.

Grab this Widget ~ Blogger Accessories
 
º