21 enero 2009

[Breves] Más tesis accesibles en la Red

Hace no muchos años, conseguir una Tesis Doctoral era tarea casi imposible ya que sólo se hacían unas pocas copias y apenas se divulgaban las que se deendían. Todo cambia y hoy tenemos miles de ellas, con texto completo, en la Red. Aunque ya toqué este tema alguna vez, hoy les hago una recopilación de lo que conozco en español. Normalmente, los repositorios de Tesis no son específicos y podrán encontrar otros documentos de diferente tipo pero podemos estar seguros de que ya hay un par de decenas de miles de tesis en red:
  • Dialnet, portal de difusión de la producción científica hispana.
  • E-prints Complutense, archivo institucional de la Universidad Complutense de Madrid.
  • Digital CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas).
  • TDR, Tesis Doctorales en Red (repositorio de las universidades de Cataluña).
Para mirar a nivel internacional, posiblemente en mejor lugar sea NDLTD (Networked Digital Library of Theses and Dissertations), donde se pueden elegir por idioma y países, entre otros criterios.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues mira, esto sí que es interesante, sobre todo para quienes nos estemos planteando hacer el doctorado y queramos saber qué es lo que ya hay publicado :)
Por cierto, hablando de tesis doctorales: hace poco, un profesor mío me comentó que cada vez hay menos personas que quieran doctorarse y que hay años que las convocatorias quedan vacías, aún ofreciéndose buenas becas. ¿Cómo ves tú el tema, por qué crees que sucede esto? No recuerdo que hayas hablado de esto antes en el blog.

Ángel M. Felicísimo dijo...

Bueno, sobre tesis tengo algo escrito, creo que útil: busca "estrambote" y verás un post sobre "directrices para tu tesis doctoral". Será bueno que lo leas y con un poco de suerte te valdrá para planificar tu trabajo.
Respecto a lo que comentas, hacer una tesis sólo tiene sentido si quieres dedicarte a la investigación en las universidades o CSIC. Como ahora entrar en esos sitios está muy complicado porque no salen apenas nuevas plazas, sólo los vocacionales con atracción por el riesgo se deciden a invertir el tiempo necesario.
En mi caso solemos codirigir las tesis entre dos. Yo llevo en la universidad desde el año 2000 y tengo cinco tesis leídas y tres más que se leerán este año. No nos falta gente pero claro, la muestra es muy pequeña.
Ahora, en un año o dos, cambiarán las normas de doctorado pero no sé si a mejor o a peor.

DR. FREUD dijo...

Muchas gracias por la información. Yo uso en el trabajo Dialnet, pero los otros no los conocía tanto.
Saludos

Anónimo dijo...

Muchas gracias, Ángel :) Ahora mismo me estoy preparando el MIR y tengo la idea de realizar la tesis más adelante, compaginándola con la residencia, porque la clinica me llama mucho, pero la investigación también y aunque es/sea duro, veo posible llevar ambas cosas.
Mi novio está realizando su tesis (no en Medicina, sino en Química) y sé por él lo difícil y duro que es meterse investigar y entrar en una universidad o el CSIC, no sólo por el número tan limitado de plazas, sino por el tiempo que hay que dedicarle y las pocas ayudas que hay.

Grab this Widget ~ Blogger Accessories
 
º