14 abril 2008

[Breves] Símbolos

Acto 1. Carmen Chacón es la nueva ministra de Defensa en España. Tanto el presidente como la vicepresidenta primera destacan una y otra vez su condición de mujer. Es un símbolo, un mensaje, dicen. A mí se me ha ocurrido que hubiera sido un símbolo similar, de la misma real o ficticia importancia, que el nuevo Ministerio de Igualdad lo dirigiera un hombre.

Acto 2. Las universidades se separan de la educación. Eso sí es un símbolo.

8 comentarios:

Hurón dijo...

En cuanto a lo de la universidad: ¿estás de acuerdo o no? ¿Qué crees que va a cambiar con esa separación?

Ángel M. Felicísimo dijo...

La nueva ministra de Ciencia e Innovación me parece más prometedora que las anteriores porque está acostumbrada a tomar decisiones, a planificar y a ejercer ejecutivamente y eso lo necesitamos. Las anteriores ni planificaron (véase el cacao que tenemos) ni tomaron decisiones (ya se solucionará todo por si solo) ni fueron ejecutivas (aún hay decretos de nuevas titulaciones por salir y ya no hay tiempo para elaborar los nuevos planes de estudios con serenidad).
La separación del sector de educación me parece problemática porque debería haber un fuerte cambio en la planificación de la formación y ahora ese cambio será aún más difícil hacerlo. Aunque reconozco que probablemente no había intención alguna de hacer ese cambio.

Por cierto, el nombramiento de Carmen Chacón en Defensa me parece estupendo. Tan estupendo como si hubieran nombrado a un hombre.

Anónimo dijo...

Yo añadiría un acto 3: El Ministerio de Medio Ambiente desaparece absorbido, ni más ni menos que por el de Agricultura. ¿Será también simbólico?

Ángel M. Felicísimo dijo...

Te juro que lo tenía escrito pero no lo veo claro y acabé quitándolo. Sí te digo en el algunos lugares del antiguo ministerio de medio Ambiente están algo nerviosos porque la remodelación va a paralizar las cosas durante una temporada.

Syngamus dijo...

Chapó por la reflexión.
Respecto a Medio Ambiente y Agricultura, me sorprende que Copépodo diga que el primero es absorbido por el segundo. Curiosamente, lo ligados al mundo rural se quejan de lo contrario, de que ya no hay Mº de Agricultura y que es secundario en el nuevo Mº...

Ángel M. Felicísimo dijo...

Desde luego, si nos fiamos del nombre, lo que desaparece es Agricultura como tal: Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y (¿Medio?) Marino.
El problema real creo que no sea el nombre sino los cambios de competencias, que ahora crecen y crecen, y exigen remodelaciones profundas:
"... asumirá las competencias atribuidas a los Ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación y de Medio Ambiente, así como las que hasta ahora desarrolla el Ministerio de Fomento en materia de protección en el mar."
Y luego se plantean dos Secretarías de Estado cuya función sería la coordinación interministerial:
Cambio Climático y Medio Rural y Agua (escribo de memoria, no sé si los nombres son esos exactamente).

Anónimo dijo...

Gracias, no estaba bien informado. (Uno tiene tendencia a estar ya con la mosca detrás de la oreja).

Arturo dijo...

lo que pasa aquí es un pitorreo, se cambian, eliminan, modifican, crean nuevos Ministerios como churros. Personalmente creo que no es serio, y lo único que hace es generar más o más retrasos, gastos y los beneficios reales para el "populacho" es mínimo..pero claro, creo que la mayoría de los cambios-nombramientos son más de fachada que pensados con una finalidad bien definida.

Grab this Widget ~ Blogger Accessories
 
º