18 septiembre 2007

Un conflicto de intereses

O el negocio es el negocio

Acto 1

El 20 de noviembre del año 2004 se publicó un artículo titulado Mortality before and after the 2003 invasion of Iraq: cluster sample survey donde se decía, entre otras cosas, lo siguiente:

Este trabajo indica que el número de muertes asociadas con la invasión y ocupación de Iraq está probablemente alrededor de las 100000 aunque puede ser mucho mayor.

Dos años más tarde, el 21 de octubre del año 2006 se publicó Mortality after the 2003 invasion of Iraq: a cross-sectional cluster sample survey, firmado por otros autores. En sus conclusiones dicen:

Estimamos que, como consecuencia de la invasión de la coalición el 18 de marzo de 2003, han muerto unos 655000 iraquíes por encima del número esperado en una situación de no-conflicto, lo cual es equivalente al 2.5% de la población del área estudiada. Aproximadamente 601000 de ese exceso de muertes se han debido a causas violentas.

Ambos artículos están publicados en The Lancet, una revista de medicina con un factor de impacto excepcional: 25.8 para el 2006.

Acto 2

The Lancet está editada por Reed Elsevier, el mayor editor mundial de revistas médicas y científicas en general: 2000 revistas publican cada año trabajos de alrededor de medio millón de autores.

Acto 3

Reed Exhibitions es una división de Reed Business, que es una filial de Reed Elsevier y se dedica a la organización de ferias y exhibiciones. Todo inocuo hasta que vemos que entre ellas están algunas como DSEi y ITEC en Gran Bretaña y Europa, IDEX en los Emiratos Árabes, LAAD en Brasil, TADTE en Taiwan... Normalmente, estos eventos se acogen a denominaciones como Defence Exhibition y términos similares. Su nombre idóneo podría determinarse basándonos en su contenido: desde armas ligeras hasta carros de combate, helicópteros, cazabombarderos... todo ello acompañado de los últimos "gadgets" para pasárselo estupendamente: visores nocturnos, miras láser, o cosas más imaginativas como paracaídas para dispersión de minas terrestres... Como botón de muestra, una de las empresas que participa en los "shows" es Security Equipment Corporation que hace gala de un lema que se me antoja un poco siniestro: Making grown men cry since 1975. Literalmente. Entre sus productos encontramos bastones eléctricos con descargas de 500,000 V (baja intensidad, eso sí).

Acto 4

Elsevier rectifica. No de buen grado sino sólo después de años de protestas y de una campaña en su contra. Esa rectificación está en su web:

We have listened closely to these concerns and this has led us to conclude that the defence shows are no longer compatible with Reed Elsevier's position as a leading publisher of scientific, medical, legal and business content...

Se anuncia el abandono de las ferias de armamento para finales de este año 2007. Literalmente no es verdad ya que puede localizarse que al menos una prevista para mediados del 2008 (ITEC 2008) con Reed .

¿Qué podemos aprender de todo esto? Lo primero es comprobar lo fácil que es en negocios que la mano izquierda no sepa qué hace la derecha. Fomentar las armas y simultáneamente publicar sobre las consecuencias de éstas en la vida y la muerte de la gente no les parecía un conflicto a los responsables de Elsevier. La rectificación sólo se anunció tras años de protestas. El enorme negocio no quedará sin dueño pero, al menos, hay una flagrante contradicción resuelta. O eso parece porque la próxima ITEC se celebrará en Estocolmo, en junio de 2008 y sigue organizándola Reed Exhibitons.

Uno de los juguetes que se exhibió en el IDEX 2007 en Abu Dhabi

12 comentarios:

Petrusdom dijo...

Mis felicitaciones por tu excelente blog al que he "linkeado" entre mis montañas y rios profundos.
Un saludo

Ángel M. Felicísimo dijo...

Gracias

Anónimo dijo...

Eres consciente de que los datos de muertes publicados por The Lancet son absolutamente falsos y exageradísimos ¿no? tal y como ya ha quedado más que demostrado.

Anónimo dijo...

http://wonkapistas.blogspot.com/2006/10/iraq-body-count-responde-las-cifras-de.html

Ángel M. Felicísimo dijo...

Soy consciente y seguí el debate posterior en The Lancet (también sigo a Wonka).
Lo que pasa es que la exactitud o no de esos datos no es lo relevante para este post, ni su objetivo. Mi intención es destacar lo de que la mano izquierda no sepa lo que hace la derecha y la rectificación (se supone) de la empresa). De ahí el título del post.
Saludos

Anónimo dijo...

Este post ejemplar de investigaciòn periodística ha sido citado en mi blog. Como debía ser.

Ángel M. Felicísimo dijo...

Gracias, la relación entre Elsevier y ferias de armamento había sido mencionada de vez en cuando por lo que no es un descubrimiento. Sin embargo, nunca se daban datos concretos sobre esas relaciones. Aprovechando la novedad de la renuncia me ha parecido adecuado revisar bien los supuestos hechos y dar enlaces reales que permitan reconstruir la historia.

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Gracias por tu descubrimiento. A Dios rogando y con el mazo dando.

--
Saludos.

Pirata Cojo dijo...

Interesante saber que el mundo sigue manejado por los mismos salvajes, te he visitado antes por recomendación de Ana, primera vez que comento. saludos desde "chapinlandia".

Ángel M. Felicísimo dijo...

Ana está haciendo una promoción intensa :-)
Saludos

Anónimo dijo...

Hola Angel

Excelente blog, acabo de entrar por casualidad y ha sido una agradable sorpresa. Enlazado quedas.

Por criticar algo, imagino que los editores de Lancet que aceptan los papers no tienen nada que ver con los jerifaltes de Reed que montan sus feriecitas. Su funcionamiento debe ser completamente independiente. Y el director de la compañía lo único que sabe es que tiene una empresa de revistas y otra de ferias bélicas. No creo que nadie dentro sea consciente del conflicto, porque ne la práctica son empresas diferentes.

Ángel M. Felicísimo dijo...

Grcias por tu opinión (siempre que es buena, mola).
Respecto al comentario, es claro que tienes razón, es más, hay al menos un editorial en The Lancet que toca el tema muy críticamente lo que expresa que existe independencia efectiva. La idea del post es mostrar la paradoja de una empresa (un grupo) que diversifica sus actividades con base sólo en la pasta. No es nuevo ni será único pero su papel como mayorista de revistas científicas lo hace algo reseñable.
Y bienvenido por aquí.

Grab this Widget ~ Blogger Accessories
 
º