30 enero 2007

[Breves] Un Windows ligero para el PC de la abuela

Uso dos ordenadores portátiles, uno con Linux (Ubuntu) y otro con Windows XP. Me atrae el software libre, obviamente, y casi todo lo que tengo funcionando en ambos aparatos entra en esa categoría. Aún así, algunas aplicaciones pesadas o de cálculo intensivo son de pago y las ejecutamos remotamente en un servidor mediante escritorio remoto o similar. Y para hacer esto con más eficacia llevaba un tiempo buscando un sistema operativo ligero que nos devolviera a los tiempos de terminal contra mainframe. En Linux esto está razonablemente bien resuelto pero en Windows faltaban piezas.
Y hace dos o tres días me he enterado de una versión de Windows XP surgida el año pasado y pensada para funcionar sobre ordenadores viejos: Windows Fundamentals for Legacy PCs. Las necesidades no son muchas: 128 MB de RAM, un procesador Pentium, 1 Gb de disco y tarjeta de red y aunque dice que está pensado para funcionar en modo terminal parece que no es cierto, que funciona sin problemas de forma autónoma.
Podrán encontrar más información en la wikipedia o en la propia Microsoft. También he encontrado una zona de descarga vía bitTorrent en este enlace donde pueden obtener una imagen del CD de instalación (eso sí, paciencia: 575 Mb) ¿Clientes de bitTorrent? Yo estoy usando en estos momentos Ktorrent desde Ubuntu pero hay unos cuantos clientes libres para Windows como, por poner un ejemplo, Azureus. Para que WFLPC funcione es necesaria una clave pero leo que pueden usar la misma que la de su WXP normal. Como estoy en fase de descarga aún no me ha dado tiempo a probarlo, ya les contaré si resucito algún PC fósil.

5 comentarios:

Sergio dijo...

ángel, se puede usar la misma que la de su WXP normal.
va bien de velocidad,
no instala ie,
pero debes instalar el paquete de idioma español ya que viene en inglés.
Lo veo útil para eso,
equipos limitados,
aunque mejor que linux...

Ángel M. Felicísimo dijo...

Gracias por los datos, que me son muy valiosos. El problema de Linux ya lo conoces: la gente tiene pánico escénico, por eso esta solución es un complemento conveniente. Yo estoy usando un viejo portátil con Linux como servidor de impresora y como cliente de torrent. Como trabajamos mucho mediante escritorio remoto me apetecía recuperar tres o cuatro equipos de hace 5 años mediante este windows y usarlos así, ya contaré la experiencia.
Saludos

RBNPC dijo...

Hola!!! resulta que yo instale ese windows en una pc pemtium 4 solo por probar y resulta que instala todo ok pero al,iniciar me pide nombre de usuario y contaseña y no se qué poner?? Sabes cómo solucionar esto??? La clave de instalación la tengo pero no es la misma. Creo que hay que poner otra cosa.

Espero que me puedas dar algun alcance al respecto.

Gracias!!!

Ángel M. Felicísimo dijo...

Si, el usuario y contraseña pueden ser cualesquiera, son los que tú usarás para entrar en sesión. Por ejemplo, pepelios y panda3562. Yo tengo ya instalado este Windows enun par de PC viejos y funciona perfectamente.
Saludos
Angel

RBNPC dijo...

Bueno resulta que lo he vuelto a isntalar y nada.

Primero me pide una clave que es la misma que pongo cada vez que instalo xp sp 2.. bueno esa pongo yo y todo ok. Luego me pide una serie de configuraciones y no se si ahñi este haciendo algo mal. Ya lo instale varias veces y nada. Al iniciar me pide user name y password y pongo lo que puse al iniciar y nada.

Alguna idea sobre cuál sera el error al instalar.

Gracias!!! de nuevo.

Grab this Widget ~ Blogger Accessories
 
º