Resistí la tentación de soltar eso de "no somos nada" y convertirme en hormiguita y decidí ponerla aquí. La entrada previa quedó borrada por fútil ante la majestad del espectáculo sideral y lo ridículo del circo político. Seguro que muchos conocen el sitio pero como no les noto muy trascendentes últimamente se lo recuerdo para que se pongan a filosofar sobre nuestro lugar en el mundial, digo mundo. Yo he prometido imprimir alguna para mirarla por la mañana, al levantarme, seguro que me cambia la perspectiva. Las imágenes están en el Hubble Heritage Project.
14 junio 2006
Hubble nos pone en nuestro sitio
Resistí la tentación de soltar eso de "no somos nada" y convertirme en hormiguita y decidí ponerla aquí. La entrada previa quedó borrada por fútil ante la majestad del espectáculo sideral y lo ridículo del circo político. Seguro que muchos conocen el sitio pero como no les noto muy trascendentes últimamente se lo recuerdo para que se pongan a filosofar sobre nuestro lugar en el mundial, digo mundo. Yo he prometido imprimir alguna para mirarla por la mañana, al levantarme, seguro que me cambia la perspectiva. Las imágenes están en el Hubble Heritage Project.
11 junio 2006
La tribu flamenca y sus competencias
Este fin de semana he tenido un rato para organizarme en cuanto a temas pendientes. Aplico al blog la misma norma que aprendí a usar con algún correo electrónico molesto: nunca contestar en caliente. Por tanto, dejé dormir unos días el post sobre Ratzinger en Polonia. Lo mismo con este que les pongo aquí y cuyo asunto central ya fue comentado en otros sitios. Aún así, la tontería es de tal calibre que merece la pena insistir en ella y sobre todo que nuestros colegas del otro lado del Atlántico pongan sus barbas a remojar, porque la necedad es altamente contagiosa.
Bueno, al tajo: aquí tienen la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía para Andalucía. Vayan a la página 17 y encontrarán esto:
Artículo 67. Cultura y patrimonio.Las palabras clave son, por supuesto, las de "competencia exclusiva". Los tarados que han escrito esto han partido de la suposición de que el flamenco es sólo andaluz. Aunque fuera así, también han supuesto que la cultura puede ser competencia exclusiva de alguien, fíjense en las palabras conocimiento e investigación...
1. [cortado] Corresponde asimismo a la Comunidad Autónoma la competencia exclusiva en materia de conocimiento, conservación, investigación, formación, promoción y difusión del flamenco como elemento singular del patrimonio cultural andaluz.
Sobre la primera suposición, Arcadi Espada nos da una lista para empezar a hacer boca donde hay de todo, madrileños, catalanes, extremeños... Sobre la segunda, Javier Caraballo nos ofrece un post de los que me gustan, coña marinera para disimular el asombro.
La reforma del estatuto está ahora en debate en el Congreso de los Diputados, sí, con esas mismas señorías que hablan de medicamentos homeopáticos. Si el borrador se aprueba tal cual, el Festival Internacional del Cante de las Minas, con sus 45 ediciones, será ilegal. A quién se le ocurre celebrarlo en Murcia, qué atrevimiento.
La tribu vuelve y con ella el sentido común se desvanece. O como leí una vez, ya no me acuerdo dónde: el coste de la educación es alto pero no es nada comparado con el coste de la ignorancia.
El Papa se pregunta pero no se responde
Leo un artículo de Oriol Pi en La Vanguardia (7/6/2006, pág. 25) que empieza:
El Papa alemán ha conmovido al mundo al preguntar en los campos de exterminio nazis en Polonia "¿Dónde estaba Dios en aquellos días? ¿Porque calló?"Desde mi punto de vista la respuesta es muy simple pero desde el catolicismo la cosa se complica extraordinariamente. El señor Pi nos ilustra un poco confusamente en dos pasos. En el primero:
Dios no permitiría el mal si no hiciera salir el bien del mal mismo.Es decir, Dios permite el mal para que el hombre pueda ejercer la libertad de transformar el mal en bien. Y en el segundo, ante el escaso poder de convicción del argumento previo, nos ilustra con la pregunta/respuesta de todas las cosas:
¿Quién puede abarcar al Inabarcable? ¿Quién puede comprender al Incomprensible?Finalmente, usa las palabras del Papa para reforzarle: su reconocimiento de ignorancia lo hace humano, "abierto al misterio" (?), lo cual es su mayor grandeza.
Yo les confesaré que cuando leo este tipo de artículos también me pregunto cosas. Más vulgares, sin duda. Por ejemplo, ¿de qué diablos (con perdón) está hablando el señor Pi? Si la realidad contradice el dogma la respuesta es el misterio misterioso, qué respuesta tan fácil y tan absurda. Pero cuela: el señor Pi se queda en estado de ensoñación ante tanta grandeza papal sin darse cuenta, al menos en apariencia, del fraude.
La pregunta de Ratzinger podría tomarse como una pregunta retórica. Clama al cielo por no recibir respuestas ergo se engrandece su fe. Pero no es tan simple porque no se cae en lo fundamental: la persistencia del mal es, desde la perspectiva católica, algo inexplicable. Alguien con un mínimo sentido común y ante tan flagrante contradicción revisaría las bases pero no: ante el cataclismo que supondría eso, obviemos la imposible circunstancia de que un dios infinitamente misericordioso y omnipotente permita el dolor, la tortura y la muerte sin hacer nada para impedirlo. Obviemos el problema sin morirnos de vergüenza ante la desfachatez que ello supone.
Ratzinger ha preguntado algo que venía preparado desde las cocinas de su equipo de mercadotecnia. No ha actuado honradamente, su pregunta no es retórica, es un fraude. Ha tratado a sus fieles como el torero al toro: engañándolos. Un elegante natural y donde antes había un torero ahora sólo está el vacío. Sólo que el torero arriesga su vida en el engaño. Ratzinger no arriesga nada, su toro no tiene cuernos con los que pueda contestar.
10 junio 2006
El feminismo empieza por una misma (y II)
En la primera entrada sobre este asunto de la representación por sexos en el gobierno universitario daba los siguientes porcentajes en las candidaturas al Claustro:
Grupo A. Hombres: 77%, Mujeres: 23%Ya sabemos los resultados de las elecciones:
Grupo B. Hombres: 63%, Mujeres: 37%
Globalmente. Hombres: 73%, Mujeres: 27%
Grupo A. Hombres: 74%, Mujeres: 26% (N=153)Aunque se trata sólo de una universidad y el número total de personas elegidas no es muy alto, creo que podemos aceptar, mientras no se demuestre lo contrario, que los porcentajes de selección por sexos son indistinguibles de los porcentajes de candidaturas: no parece haber discriminación de voto por motivo de sexo.
Grupo B. Hombres: 67%, Mujeres: 33% (N=48)
Globalmente. Hombres: 72%, Mujeres: 28% (N=201)
09 junio 2006
Nature se tira a la piscina
Algunos posts más atrás comenté algunas diferencias entre ciencia y no-ciencia, 3 entradas me llevó, 3: la uno, la dos y la tres. Algunas hacían referencia a la revisión de los artículos científicos que se pretendían publicar: uno envía un trabajo y éste es revisado, y frecuentemente vapuleado, por dos o tres "árbitros" anónimos. El sistema tiene sus problemas pero suele funcionar razonablemente bien.
Pues Nature acaba de enviar un correo electrónico avisando de que va a probar un procedimiento insólito. Va a someter los artículos enviados a una revisión abierta.
¿Qué significa eso? Pues que cualquier persona podrá enviar sus comentarios sobre un artículo. No se admitirán los comentarios anónimos ni el proceso normal de revisión se detendrá sino que ambos discurrirán paralelos. Cuando la revisión normal finalice, también se cerrarán los comentarios. Este open peer-review tendrá consecuencias: los editores leerán los comentarios y podrán pedir a los autores que contesten.
Los de Nature comentan que el sistema tradicional funciona bien pero que quieren explorar nuevos métodos ahora que internet permite la comunicación inmediata. La idea es que los comentarios de muchas personas pueden ayudar a comprender las virtudes o los problemas del trabajo de forma más completa, aunque los revisores seguirán teniendo su papel clásico. En esta fase de prueba, los autores se someterán voluntariamente al nuevo procedimiento, no será obligatorio.
Yo les confieso que tengo una enorme curiosidad por seguir este método que verán que se parece mucho a la dinámica de un blog. Sin duda aparecerán problemas. Yo preveo al menos dos. El primero es el de los comentarios destructivos (el equivalente a los trolls). Hay muchos trabajos que se enmarcan en una competencia feroz y el inundar de correos hipercríticos el del contrario puede ser una estrategia eficaz para retrasar su publicación. La identificación personal puede reducir este problema pero no evitarlo. El segundo es el del esfuerzo: contestar a los referees es a veces tan costoso como hacer el artículo: si la cantidad de respuestas a los comentarios es grande, los autores acabarán por volver al método clásico ("sólo" tres críticos anónimos). Podemos encontrar las FAQ de esta historia aquí.
08 junio 2006
En busca de la intervención divina
Donde la Iglesia de Inglaterra hace trampas y nos deja en inferioridad de condiciones
La Iglesia Católica en España y especialmente su Conferencia Episcopal han sido protagonistas de eventos extraños en los dos últimos años. Algunos tenemos la sensación de que se ocupan de lo accesorio abandonando lo esencial. Hoy lo he confirmado. Nos han abandonado. No así otros como la Iglesia Anglicana, siempre al lado de sus ovejas. El caso es interesante porque, si algo similar aplicado a España saliera bien, sería una prueba irrefutable de la influencia de la espiritualidad sobre la materia.
Entren en la página web de la Iglesia de Inglaterra llamada, como debe ser, The Church of England. Abajo a la izquierda tienen la parte más espiritual: Prayers (plegarias, rezos). Y ahí encontrarán ustedes lo siguiente (traduzco a bote pronto, no me juzguen por ello):
Plegarias para la Copa del Mundo
"Señor Dios, fuente de toda vida y alegría, diversión y destreza,
rezamos por aquéllos que están en la Copa del Mundo,
y especialmente por aquéllos que representan a nuestra nación:
por buena salud para los jugadores,
por altos niveles de deportividad e imparcialidad,
y por la seguridad y el bienestar de todos los que los verán,
que en nuestro disfrute colectivo del juego
nos alegremos del que vino a traer la vida en toda su plenitud,
Jesucristo nuestro Señor. Amén".
[sigue...]
Como es lógico, al leer esto me preocupé porque ya no jugamos en igualdad de condiciones. Son discretos, no dicen "Dios: que gane Inglaterra", pero a buen entendedor... Yo juraría que la intervención divina es trampa pero no estoy seguro porque no conozco bien el reglamento. En la duda ¿a qué esperan nuestros obispos para hacer un exorcismo una oración como réplica? ¿Dejarán a esa España que tanto quieren a veces sola ante la adversidad y, sobre todo, abandonada ante la pérfida Albión? Anglicanos contra católicos, vaya dilema. Pero puede ponerse peor porque a la hora de intervenir pueden hacerlo todos: bahai, sintoístas, budistas, protestantes, islamistas... ¿Cuál es el dios verdadero? Esperemos a la final: el Gran Misterio a punto de ser resuelto.