08 julio 2012

Carta al Ministerio sobre el Curriculum Vitae Normalizado

CVN son las siglas de Curriculum Vitae Normalizado. Todo un presunto avance que comenté hace un año y medio en este post.
Bueno, el caso es que el CVN "antiguo" se ha modernizado. Tras algunos problemas de conexión, intenté importar el antiguo CVN para no darme el trabajo de volver, otra vez, a meterlo todo. Pan comido, ya que hay una utilidad de importación. ¿El resultado? este:


Me ha ocurrido tanto con el PDF como con el XML. Como consecuencia, los últimos tres días me lo he pasado estupendamente. Acabo, hoy domingo por la tarde, de enviar una carta a la dirección de contacto del CVN:
Debo comentarles que la importación desde el anterior CVN, tanto en PDF como en XML ha fracasado. Pueden creerme que la molestia ha sido enorme, suponiendo la pérdida de bastantes horas de trabajo. La importación desde Word o similares sólo funciona al 10-15% incluso con los CV que se usaban en el Ministerio para los proyectos del Plan Nacional. En fin... 
El caso es que hace ya dos años les sugería, tal vez pecando de inocente, que introdujeran como campo imprescindible el DOI de los artículos. Antes aparecía pero no funcionaba, hoy parece que lo han erradicado. Y es una pena porque dicho campo permitiría descargar automáticamente los datos de las publicaciones e insertarlos en su sitio. Imaginen qué ahorro de tiempo supondría eso: decenas de miles horas a nivel nacional, decenas de miles de errores que no se cometerían. Sería, por otra parte, la única forma cómoda de verificar la información incluida en el CV ya que bastaría con pinchar en el DOI para acceder directamente al artículo. No necesito decirles, pero por si acaso lo hago, que lo mismo debería hacerse para los libros, cuyo ISBN es identificador suficiente para descargar toda la información. Y lo mismo ocurre para el caso de las revistas: introduciendo el ISSN o incluso sin él, teniendo el DOI, podrían descargarse todos los datos de las mismas, incluyendo factor de impacto, cuartil, editorial, país... campos que hoy es necesario introducir a mano una y otra vez. Lo mismo ocurre con las tesis dirigidas, cuya información podría extraerse introduciendo su identificador en la base de datos Teseo.
En fin, les animo a hacerme caso esta vez, créanme que lo hago por el bien de todos y por la productividad que tanto preocupa últimamente. Nota: el código para usar el DOI e ISBN no hay que inventarlo, está disponible en Zotero (abierto). Saludos. Ángel
En CVN es imprescindible pero es absolutamente necesario un esfuerzo, de una vez, para que valga para algo en los trámites académicos.  

8 comentarios:

Felipe dijo...

¿Predicas en el desierto? Ya hace años me horrorizaba al comparar el CVN con las páginas web tipo Mendeley, y cómo ya estaba todo inventado. Y a pesar de todo, el CV no tenía un triste enlace para importar de PubMed. Esto pinta a peor. ResearchGate, LinkedIn, ResearchID, el DOI, BiomedExperts, y no cala en el CVN. Yo me he inventado un sistema basado en un gestor bibliográfico en el que meto la información, y que me produce el CV en PDF, y de momento no me voy a mover de ahí. Yo también me hice mi CVN hace tiempo, y escarmenté igualmente.

Angel dijo...

Echando cuentas, tenemos que mantener un mínimo de 4 CV diferentes: ANECA (Programa Academia), CVN (Ministerio), el propio de la UEX (hay que meter los datos en una aplicación) y el de la Junta de Extremadura (lo mismo). Luego hay variantes con la docencia :-(
Hablar de productividad con este panorama en una broma.

Anónimo dijo...

Un añadido. Si quieres meter tu CV en la Universidad de Murcia tienes que 'registrar' a tus coautores, con datos tan peregrinos como su DNI. Y no te cuento los DNIs que se inventa la gente para meter a los coautores extranjeros!

No puedes registrar publicaciones, congresos, etc. en el CVN de la UMurcia directamente, sino que tienes que darlos de alta en sus bases de datos, así que ¡a ver quién lo usa en Murcia mientras siga así!

Angel dijo...

En la nuestra (UEX) hay que darlos de alta también. No piden el DNI pero sí si están a tiempo completo o parcial y su correo electrónico. Baste decir que yo me niego a aportar estos datos de gente ajena con lo que los correos son como tus DNI. Por cierto, dar los DNI puede ser conflictivo.

Arturo dijo...

Esto es una pocilga de pais. Como muestra un boton: la ANECA 2.0 ha durado pocos meses, y ya ha sido eliminada sin previo aviso para volver al sistema antiguo de evaluacion. Todo sin avisar y dejando colgado a la gente que estaba metiendo los datos o esperando el resultado de la evolucion.

Aunque me afecta indirectamente por tener a conocidos solo digo que me alegro de no estar en este mundillo de las "ANECAs" ni rollos de estos, pero si me pasa a mi creo que ya es lo que me faltaba para tirarme de un puente o inmolarme en el ministerio.

Angel dijo...

>Todo sin avisar y dejando colgado a la gente que estaba metiendo los datos...
Ejemplo: yo :-(

Arturo dijo...

Siento que tambien andes afectado por esta movida. Dicen por algun sitio que es una decision del nuevo director de la ANECA y que hay que volver al sistema antiguo. Creo que esto se merece otra entrada "amigable" en tu blog. :)

Anónimo dijo...

A ver si aprende el compañero de la Universidad de Murcia a utilizar la herramienta que se le proporciona, ya que lo que dice no es verdad. Le recomiendo que, al menos, lea el manual proporcionado.

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