17 octubre 2011

¿Veré mis fotos dentro de 30 años?

Pues probablemente no, las habrás perdido porque un día se te cayó el disco al suelo o, peor aún, porque las tenías todas en el portátil y lo formateaste para cambiar de sistema operativo. Lamentablemente no hay una solución clara hoy en día para lo que se llama "preservación digital" aplicada a la fotografía pero como el tiempo pasa y algo hay que hacer, en esta entrada les propondré una solución razonable para los que, como yo, no son profesionales pero valoran esas fotografías que guardan el recuerdo de nuestra vida.
La preservación digital es un tema complejo que abarca varios aspectos. Uno de ellos es el formato idóneo, otro el medio material de almacenamiento, otro la organización interna de nuestra colección (una foto que no se encuentra es como si se hubiera perdido).
Hoy tocaré solamente los relativo al soporte físico y al backup. En una rápida encuesta a mi alrededor (no profesionales) me he encontrado con varias opciones y no todas buenas: lo guardo todo en la tarjeta de la cámara y la descargo sólo de vez en cuando en el PC, o bien uso servicios como Flickr para lo que más me gusta o, en el mejor de los casos, las copio en un disco externo más o menos organizadas por fechas.
Como supongo que los profesionales se lo toman más en serio, la solución que les propongo es solo para aficionados que valoran sus fotos y busca un equilibrio entre un coste razonable y una seguridad alta porque no queremos perder nada ¿verdad?

Unidad RAID con 4 discos extraíbles.
Premisas:
  1. Es necesario conservar las fotografías en un soporte específico e independiente de la cámara y del PC.
  2. Es imprescindible mantener una o más copias de seguridad de todo nuestro fondo digital.
  3. Es conveniente tener las fotos controladas en una base de datos o aplicación equivalente.
Para conseguir esto hay que trabajar sobre tres puntos:
  1. Soporte físico.
  2. Copias de seguridad.
  3. Gestión de la base de datos de imágenes.
Propuesta 1: soporte físico sobre discos RAID.
Discos externos como, por ejemplo, estos (los primeros, de sobremesa). La diferencia entre estas unidades y los discos externos normales (como estos) está en la palabra RAID, que significa Redundant Array of Independent Disks o "conjunto redundante de discos independientes". Las unidades RAID contienen dos o más discos duros internos físicamente diferentes y los datos están distribuidos en ellos de forma coordinada y redundante. Estrictamente no puede considerarse como una copia de seguridad pero si nos falla un disco, la totalidad de la información se recupera desde los demás.
La idea es tener una unidad RAID como soporte de almacenamiento principal donde iremos volcando las fotografías organizadas como nos guste más, por sesiones, por trabajos, por fechas... para luego organizarlas con el software de gestión de imágenes. Según copiemos las fotos, la "copia" RAID se hará automáticamente y sin que tengamos que hacer nada. A la hora de elegir la configuración lógica para este asunto deberíamos evaluar RAID 1 para dos discos y RAID 5 si disponemos de más.
Una cuestión complementaria es la interfaz de conexión. Casi siempre usamos la USB 2 pero existen otras dos opciones más rápidas: Firewire 800 y, sobre todo, eSATA. Sólo hace falta asegurarse que tanto el disco como el ordenador que vamos a usar tienen la posibilidad de conectarse por alguna de estas vías.
Anécdota: yo uso varios discos externos de 2 y 4 TB para almacenar datos en mi trabajo, conectados mediante Firewire 800 a ordenadores Dell pero hubo que comprar las tarjetas de éstos independientemente porque no venían de fábrica.

Propuesta 2: copias de seguridad programadas. 
El sistema RAID protege de fallos en el disco pero no nos protege de nuestros errores (borrar ficheros), incompetencia (virus) o accidentes (café con leche). Para protegernos de esos otros problemas es necesario hacer una copia de seguridad en un disco diferente. Las opciones de software para gestionar las copias de seguridad son abundantes pero me permito recomendarles Cobian Backup, gratuita y de código abierto que nos permite realizar las copias incrementales (donde sólo se actualiza lo que ha cambiado entre una copia y la anterior) y definir detalladamente qué y cuándo queremos copiar. Como es lógico, el disco de seguridad debería estar físicamente separado del disco básico para prevenir problemas como robos, incendios, etc. Una persona bien organizada hará copias incrementales al menos una vez a la semana, por ejemplo, la noche de los lunes a partir de las 0:15 h. La copia estará programada y se realizará automáticamente siempre que el ordenador esté encendido.

Propuesta 3: copias en la "nube" complementarias.
Francamente, creo que los servicios que actualmente existen no ofrecen garantías suficientes como para usarlos como única copia de de seguridad pero sí son una opción complementaria muy valiosa y cómoda. Desde Dropbox (carpetas virtuales con 2 GB gratuitos) hasta Backify (ya más específico para backups con 512 GB gratuitos) hay media docena de opciones interesantes, gratuitas o de pago: Syncplicity (2 GB), Wuala (2 GB), Minus (10 GB) La estrategia es dirigir una copia de seguridad a una de estas unidades virtuales y asegurarnos así una copia más, completamente independiente, con el único requisito de estar conectados a internet.

Lo que yo haría: las fotos están en un disco externo RAID, desde los ficheros RAW hasta los productos más elaborados. Esta primera etapa ya supone un plus de seguridad sobre el almacenamiento en un disco normal, interno o externo. Existen dos planes de copias de seguridad. El primero se realiza sobre un disco externo complementario que no tiene que ser RAID necesariamente (aunque si lo es también, mejor que mejor). El segundo sobre un servicio como Backify donde la única precaución sería no subir fotos comprometedoras o, en su caso, subirlas en ficheros comprimidos con clave de seguridad.

11 comentarios:

Esther dijo...

Se puede decir más alto, pero no más claro. Muy bien pensado y explicado. En cuanto tenga mi blog de nuevo operativo, con tu permiso voy a dedicarle una entrada a este post porque, efectivamente, la gente en general no se toma esto suficientemente en serio y necesita ser difundido :))
Un abrazo!

Anónimo dijo...

¡Y yo que me creía muy listo por tener dos copias de seguridad con las fotos ordenadas por fechas en discos duros guardados en dos edificios diferentes! Muy interesante este tema, sobre todo porque estoy de acuerdo en que la eternidad de los contenidos digitales está muy sobrevalorada, y efectivamente, hay que pensar a largo plazo.

Ángel M. Felicísimo dijo...

Esther, mi permiso pa lo que haga falta, faltaría más...
Copepodo, hace más que la inmensa mayoría. Y si tienes un plan regular de backups ya estás hecho un paisano :-)

netsuso dijo...

@copepodo: Yo también hago mis copias de seguridad dobles y las mantengo en edificios diferentes, y me parece que en la mayoría de los casos es la mejor opción.

No sé vosotros, pero yo entre fotos, grabaciones de vídeo y grabaciones de audio tengo del orden de 2,5 Tbytes. Pensar en mantener un backup de esa cantidad de datos en servicios de backup en la nube es sencillamente impracticable (tanto por la capacidad de almacenamiento, que suele ser de 2-3 órdenes de magnitud menos, como del tiempo necesario para copiarlo).

Así que me ahorro el RAID y con las distribución física de las copias de seguridad vivo tranquilo (salvo bomba atómica, aunque en ese caso no me preocuparía demasiado por mis fotos :D)

Unknown dijo...

El papel siempre perdura....

Ángel M. Felicísimo dijo...

Las tintas de color no se mantienen bien muchos años. Hace poco me puse a escanear fotos de 1995 y ya estaban decoloradas a pesar de estar en álbumes cerrados. Tuve que restaurarlas en el ordenador :-(

3282-Bargen dijo...

Yo utilizo Fotki. 90 USD por 10 años...

Aguafiestas dijo...

¿El Backify ese requiere instalar el programa?
Gracias por el post Ángel.

Ángel M. Felicísimo dijo...

Sí, el programa es la interfaz para la definición y gestión del backup y hay que instalarlo.

Manu dijo...

Hola,
Acabo de buscar el Backify y ya no se encuentra disponible...ésto puede ser un problema de mantener datos en la nube.

Ángel M. Felicísimo dijo...

En efecto, han quitado Backify :-(

Grab this Widget ~ Blogger Accessories
 
º