18 marzo 2011

[Foto] Cómo superar el problema de la profundidad de campo

De vez en cuando se encuentra uno con artistas de la programación que hacen cosas sorprendentes. Alan Hadley es uno de esos y su producto es CombineZP. CZP intenta solucionar el problema, habitual en macrofotografía, de tomas cuya mínima profundidad de campo impide sacar la totalidad del sujeto enfocado. Si tenemos poca luz, ese problema no tiene solución directa por lo que usaremos una estrategia distinta. La idea es tomar una serie de fotografías enfocando zonas sucesivamente más alejadas. CZP combinará esas fotos tomando la zona enfocada de cada una para generar una imagen final correcta.
Como acabo de enterarme del asunto no he tenido tiempo de hacer una prueba seria pero recordé que hace unos mese había tomado dos fotos de una mosca con cara de pocos amigos y que no había logrado enfocarla bien. Abajo tienen esas dos imágenes (pulsen encima para ampliar).

Toma 1, están enfocados el abdomen, las patas, la parte distal del ala izquierda y la roca. Tórax, cabeza y ala derecha están desenfocadas.  
Toma 2, la cabeza. el tórax y el ala derecha están bastante bien enfocadas, el resto (patas, roca...) está fuera de foco.
Esas fotos se hicieron a mano con el objetivo Hexanon de 50 mm tuneado como les comenté aquí. Como no había automatismos el enfoque se hizo acercando la cámara hasta que todo parecía en foco y la exposición por puro ensayo y error. Menos mal que el sujeto se quedó inmóvil un par de minutos.
Ambas tomas se introducen en CombineZP ("New stack"), se selecciona "All methods" en la lista siguiente y "Go" a continuación.
CZP hace un ajuste de las fotos para una correcta superposición y las combina. Un dato sorprendente es que no parece importarle que el sujeto sea de tamaño algo diferente. Tienen el resultado abajo:

Imagen combinada.
CZP ajusta también con bastante acierto la luminosidad y los contrastes.
Según su autor, el programa está preparado para combinar bastantes más tomas, con el único problema de la disponibilidad de memoria. En las pocas pruebas que he hecho, el programa se ha mostrado algo inestable sobre Windows 7 x64, tal vez por ser una aplicación de 32 bits con algún fleco suelto. Mañana espero probar algo más complejo, ya les contaré.

5 comentarios:

Juan Riera dijo...

Hola, Angel.
Enhorabuena por tu blog, siempre tan interesante.
Sólo comentar que yo usé por algún tiempo el programa Tufuse Pro que hacía lo mismo, no sé si con el mismo proceso. Hace una temporada que no lo uso, intentaré refresarlo y compararlos.

Juan Riera dijo...

Por cierto, que lo de CombineZP tiene su coña, ahora que se acerca la época de elecciones ;)

Ángel M. Felicísimo dijo...

Hola Juan, gracias, Tufuse parece algo más complicado ya que hace más cosas, habrá que probar.

Anais dijo...

Hola! A pesar de ser periodista y estar estudiando un master online de periodismo tb me encanta la fotografía. Solo quería decirte que me ha sido muy util tu post! :) muchas gracias!

FélixR dijo...

Bastante interesante esta entrada que has hecho. A ver si la puedo probar con algunos fallos que tuve en el pasado.

Grab this Widget ~ Blogger Accessories
 
º