25 octubre 2010

Publicado un "ranking" de investigación de las universidades españolas

Pues eso, en la Universidad de Granada han hecho una valoración de la investigación en las universidades españolas atendiendo a sus publicaciones y su impacto y han publicado varios rankings al respecto, es decir, una serie de listas ordenadas. Para ello los autores utilizaron los indicadores siguientes:
  • NDOC: Número de documentos citables publicados en revistas indexadas en cualquiera de las categorías de los Journal Citation Reports
  • NCIT: Número de citas recibidas
  • H-INDEX: Índice H según la fórmula de Hirsch
  • 1Q: Porcentaje de documentos en el primer cuartil de cualquiera de las categorías de los JCR
  • PCIT: Promedio de citas por documento
  • TOPCIT: Porcentaje de documentos altamente citados (aquellos situados en el percentil 0,90 según el número de citas)
Estos indicadores, algunos muy correlacionados con el tamaño de la institución, se procesan y combinan con una metodología que se explica en este documento. El resultado es un llamado Institutional Field Quantitative-Qualitative Analysis Index (IFQ2A), que se presenta para diferentes campos científicos.
En los listados finales se han eliminado una parte de las universidades analizadas, en concreto aquellas que están en el último cuartil en documentos publicados.
El resumen de posiciones se encuentra en este documento y los datos básicos pueden descargarse en forma de hoja de cálculo (xls, 1.8 Mb). Finalmente, en esta página pueden desplegarse unos magníficos gráficos por campos científicos para los periodos 2000-2009 y 2005-2009.
¿Un resumen rápido? Las universidades mejor colocadas son  la Universidad de Barcelona, la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad Autónoma de Madrid. De la mía podemos decir que se afianza sólidamente como la mejor de la Comunidad Autónoma de Extremadura  :-P
Gráfico para las ciencias biológicas con las etiquetas para mi universidad de origen (Oviedo) y la actual.
Realmente no tengo opinión sobre este índice ni sobre la idoneidad de los indicadores. Es bueno, sin duda, que no se considere solamente el número de publicaciones pero no tengo tan claro el efecto de incluir todos los indicadores mencionados, ya me dirán su opinión.

7 comentarios:

Arturo dijo...

como todos los indices me imagino que tendra sus problemas, especialmente si introduce variables claramente dependientes del tamano o presupuesto de las propias instituciones.

En todo caso lo que tendria que hacer reflexionar a unos y otros es que las universidades espanyolas (incluso las top de esta lista) estan lejos de estar a la cabeza de las universidades a nivel mundial, mires la clasificacion que mires. Y realmente con todo el merecimiento del mundo. Asi que en eso queda bastante mundo por recorrer.

Para empezar que no den catedras o titularidades a gente que no ha publicado en su vida en revistas indexadas...

Ángel M. Felicísimo dijo...

> las universidades espanyolas (incluso las top de esta lista) estan lejos de estar a la cabeza de las universidades a nivel mundial

Eso es cierto pero habría que ver los criterios que usan. Por ejemplo, si puntúa un montón haber tenido premios Nobel la hemos fastidiado pero no es un criterio que yo considere adecuado para una valoración de calidad.

Arturo dijo...

si, esta claro que si los criterios son premios Nobel pues tampoco vamos bien. En todo caso por lo general consideran muchos otros aspectos, lo cual, y aunque con imperfecciones, creo que mas o menos retratan la realidad.
Lo unico que puedo afirmar seguro es que mi tesis se ha realizado en la supuesta mejor universidad de Spain pero que en esas listas mundiales aparece por debajo de la 150. Ahora me encuentro de postdoc en una de las top20 segun ese tipo de listas.

Las comparaciones son odiosas pero es que realmente no hay por donde cogerlas. En la primera para empezar no te dan servicio (lo dejaban bien claro en la web de informatica) en linux, "obligandote" a currar en windows si quieres apoyo tecnico (que tardaba 1 semana en llegar). Aqui esto suena a chino pues la prioridad es linux pero evidentemente te dan soporte en windows, mac o lo que se te salga del...
Eso es solo un ejemplo. Pero vamos, en general lo que en Spain tardas 1 semana en hacerlo aqui es 1 dia o menos, y simplemente es EFICIENCIA de todos, empezando por lo que en Spain llamamos PAS.

Saludos

Ángel M. Felicísimo dijo...

Sí, lo de la eficiencia es un concepto bastante desconocido en la zona latina. Desde luego nos falta educación en eficiencia/organización. Luego, además, están las ganas y la honradez de cada uno para cumplir con sus obligaciones. En fin...

pasandoporaqui dijo...

Lo de argumentar que los criterios de evaluacion en los rankings internacionales perjudican *sistematicamente* a la universidad espanhola es algo que vengo oyendo desde hace ya un tiempo, y con todos mis respetos, me da la impresion de que se esta cayendo en un victimismo que no va a servir de nada si queremos que academicos y estudiantes brillantes vengan a este pais (o que no se vayan).

Un hecho objetivo es que, a grandes rasgos, el sistema universitario espanhol tiene una reputacion lamentable en paises que cuentan con una fuerte estructura en educacion superior e investigacion. Podemos seguir diciendo que es todo un complot, discriminacion historica o lo que se quiera, pero o se trata de poner soluciones encima de la mesa ya mismo o esa brecha (que existe y es evidente para muchos que han trabajado en esas redes potentes que existen en otros paises) va a seguir agrandandose.

Saben que es lo peor de todo? que no le podemos hechar toda la culpa a los distintos gobiernos y entidades financiadoras. No es raro que ante las propuestas de gente que ha visto determinados aspectos positivos en las formulas empleadas en otros paises, investigadores consolidados en este pais y sus camarillas lo desprecien con el argumento de "Este viene de fuera a decirnos como hacer las cosas. A nosotros! Que llevamos 30 anhos haciendolo asi y mira que bien nos va".

Esto me lo advirtieron antes de volver y no quise creerlo. Ahora lo se por mi mismo y me duele profundamente la estrechez de miras que tienen muchas personas en este pais. Quiza en 10-20 anhos, cuando una generacion de investigadores distinta llegue a esos puestos, se pueda empezar a asumir que si nos ponen sistematicamente a la cola del mundo desarrollado, igual el problema esta en nosotros.

Un saludo

PS: Y por cierto, quien diga que el tener multiples premios Nobel entre su personal docente/investigador, como pueda ser Cambridge, Princeton o el MIT, no es una diferencia, deberia replantearse las cosas. No se llega ahi porque si.

Anónimo dijo...

Ese ranking seguro lo han hecho en mi facultad (la de sociología). Di quien lo firma y ya te digo algo. Esta facultad es muy peculiar casi tanto como sus profes pero nada que desmerecer tienen sus alumnos. Si viesen el contraste entre los que cursan la mixta de derecho y politicas con su camisitas y sus canisus y los pintas de sociologia. Lo dicho, digan el profe...ando desconectada pero me acuerdo de todos y cada uno de ellos.

Ángel M. Felicísimo dijo...

Los autores son Daniel Torres Salinas, Francisco Herrera Triguero, Emilio Delgado López, José García Moreno-Torres y Nicolás Robinson García.

Grab this Widget ~ Blogger Accessories
 
º