02 octubre 2010

Arranca UNE Books ¿era lo que esperábamos?

UNE Books, a pesar de su chocante título en inglés (¿por qué no UNE Libros?), es una plataforma recién creada de distribución y compra de libros electrónicos desarrollada por la Unión de Editoriales Universitarias Españolas, asociación que agrupa a 62 editoriales de universidades y centros de investigación. Encontraremos ahí, potencialmente al menos, la oferta editorial académica más importante que hayamos visto en este país hasta el momento.
Era algo necesario aunque sólo fuera porque la mayoría de las editoriales universitarias tienen un funcionamiento, por decirlo suavemente, discreto, sin apenas distribución y con precios disparatados, algo que no se ha solucionado con la impresión en CD habitual en los últimos años. Estos son problemas que el libro electrónico puede solucionar ya que no se encarece con las pequeñas tiradas y no hay gastos de impresión, encuadernación ni distribución.
He entrado en UNE Books y les cuento las bondades y problemas que veo para que la iniciativa tenga el éxito que se merece. Espero que algunos problemas se solucionen con el tiempo ya que hoy es solamente el segundo día de funcionamiento:
  1. Oferta: al día de hoy hay apenas 500 libros en el catálogo, algo muy limitado pero que sin duda crecerá rápidamente.
  2. Precios: un disparate en mi opinión. Hay libros desde 6 o 7 euros pero muchos está en el rango de los 15 a los 25. Eso no tiene fácil justificación en libros electrónicos por los motivos que comenté antes.
  3. No encuentro si los precios llevan o no IVA incluido. Esto no es despreciable porque el libro electrónico paga el 16% frente al 4% del libro en papel (sí, algo difícil de entender). 
  4. Formatos: parece que todo se distribuye en PDF protegido mediante DRM lo que genera siempre problemas al usuario. Los ejemplos más claros son el cambio de lector, la viabilidad en el tiempo de la validación de derechos, la dificultad en hacer copias de seguridad sistemáticamente.... Personalmente, yo nunca compraré un libro protegido por este sistema.
  5. Al estar protegidos los libros con DRM es necesario darse de alta en Adobe para obtener una identificación, tener instalada la aplicación Adobe Digital Editions en el PC, definirla como aplicación predeterminada para leer PDF y dar de alta los lectores con el mismo ID de la compra. No parece que eso sea una buena estrategia para potenciar el uso de libros electrónicos.
  6. Entre los modelos presuntamente compatibles se ignora al que creo que es el más vendido a nivel mundial: los Kindle de Amazon. Tampoco funcionarán nada menos que los iPAD y compañía porque tampoco aceptan Adobe DRM.
  7. Te recomiendan que descargues algún libro gratuito para familiarizarte con el sistema y verificar que tu lector es compatible. Lamentablemente la lista de libros gratuitos está vacía.   
  8. No hay libros con licencia Creative Commons o similar que puedan ser descargados libremente. Temo que la forma de control elegida impida que un autor pueda distribuir sus libros con esa licencia. Espero equivocarme.
  9. Si tienes problemas de descarga o uso, la asistencia técnica solamente se extiende 48 horas a partir de la compra. Obviamente insuficiente.
  10. Habrá que mejorar el buscador (mucho). Introduciendo "física", "biología" y "genética" me salen siempre los mismos libros, sin aparente relación con los términos (el primero siempre es "Nupcialidad y cambio social en España", el segundo "Democracias y democratizaciones"). Finalmente, buscando por "patafísica" me sale exactamente lo mismo (?).
No podré usarlo.
Y este tú tampoco.

Enredando un poco se encuentran casos difíciles de entender. Por ejemplo, la Revista Internacional de Sociología edita 4 números al año. La suscripción en papel a un año completo cuesta 43,38 euros y el número suelto 18,00 euros (a añadir el 4% de IVA). Curiosamente, el número en formato digital cuesta 15,85 euros. No sólo la rebaja es minúscula sino que los cuatro números de una año saldrían por 63,40 euros, un 50% más caro que el papel. Supongo que haya una explicación y yo esté interpretando mal las cosas, no sé...

Finalmente, volamos al tema del DRM. Por un lado, hay que entender que con DRM no estás comprando el libro sino solamente el derecho de leerlo. Si la validación de licencia falla (hay varias causas posibles), o cambias de dispositivos más de x veces (creo que seis en este caso, algo inevitable con el tiempo) o se te va el disco a hacer gárgaras pierdes el libro que has pagado.
En mi opinión, el éxito del incipente libro electrónico depende entre otras cosas de la mayor simplicidad en su compra, de la mayor comodidad para el usuario y de que realmente te den lo que has pagado: un libro. El DRM genera siempre problemas y frustraciones, nunca facilita nada al comprador. Copio y pego de aquí sobre las obligatorias operaciones precompra:
Si un cliente tiene que pasar por 5 pantallas distintas, descargar un programa desconocido, instalarlo y “definir autorizaciones de dispositivos” sólo para leer un libro es que no hemos entendido nada.
Para rematar, les copio abajo un fragmento de post donde Enrique Dans habla específicamente del DRM de Adobe.
El DRM de Adobe tiene dos graves problemas: es caro, y es malo. Es caro para el editor, y es enormemente malo, malísimo, para el cliente. La experiencia de comprar un libro se convierte en desastrosa, ademas de plantear problemas de incompatibilidad para una gran cantidad de dispositivos. Viendo lo agradable que resulta comprar libros en plataformas como Kindle o Apple, uno se plantea qué combinación de hierbas ha debido fumar quien tomó la decisión de adoptar Adobe DRM: es, simplemente, una mala decisión: si pretendías con ello protegerte, además, deberías saber que como ocurre con todo sistema DRM más tarde o más temprano, ya está roto. Si combinas todo esto, además, con un posicionamiento en precio poco atractivo, obtienes un cóctel que convierte tu oferta en una invitación abierta a que el cliente obtenga el libro en otro sitio.

2 comentarios:

Elena Rosa de Plata dijo...

La idea desde luego es buena puesto que los libros universitarios suelen ser muy caro, solo apto para algunos bolsillos... al menos los de mi carrera, imagino que de las demás andarán por ahí. Recuerdo además cómo algunos profesores eran contrarios a que cogieramos el libro de turno de la biblioteca y le sacaramos fotocopias (de forma manual en las máquinas), que lo suyo era comprarlo. Claro, que si muchos de esos libros, estaban escritos por ellos mismos... asi también recomiendo yo comprar los libros!!

Entonces bueno, si en papel un libro me cuesta 60 euros y en digital, 15, pues no lo veo tan mal, lo vería una ganga XD. Pero entiendo la idea general, de que volvemos a pecar de lo mismo: poner DRM, precios fuera de lugar en otros casos y complicaciones para conseguir un libro.

El problema es que aqui en España se tiene una idea equivocada de lo que es el libro electrónico,no tengo claro si por ignorancia o que lo hacen a posta porque se niegan a evolucionar.

Esperemos que esta plataforma no vaya por el mismo camino que Libranda y acabe por mejorar sus servicios por el bien de los compradores xD

Alfredo Oliva dijo...

Tendré que comprarme otro lector de e-book. El anterior me lo cargué (la pantalla) cuando me quedé dormido sobre él. Veré si los sacan con pantalla flexible.

Un abrazo

Grab this Widget ~ Blogger Accessories
 
º