15 agosto 2010

Jesucristo cura pero sólo gripes, no septicemias

¿La Biblia como fuente de información paleopatológica? ¿O tal vez una oportunidad de publicar ahorrándose el trabajo que supone hacer un artículo normal? Esto fue lo que intentaron Kam L.E. Hon (con un correo de hotmail) Pak C. Ng y Ting F. Leung (estos de la Chinese University of Hong Kong), autores de Influenza or not influenza: Analysis of a case of high fever that happened 2000 years ago in Biblical time. Traduzco parte del resumen:
La Biblia describe el caso de una mujer con fiebre alta que fue curada por nuestro Señor Jesucristo. Basándonos en la información provista por los evangelios de Marcos, Mateo y Lucas, discutimos el diagnóstico de la afección febril. [...] la mujer con fiebre en la Biblia es una de las más tempranas descripciones de la gripe humana.
Verán que las descripciones en las que se basan Honel y colegas para aventurar un diagnóstico son un prodigio de exactitud y de detalles; según su artículo, su análisis se basa en las siguientes líneas:
Mateo 8 14 Vino Jesús a casa de Pedro, y vio a la suegra de éste postrada en cama, con fiebre. 15 Y tocó su mano, y la fiebre la dejó; y ella se levantó,y les servía.
Marcos 1 30 La suegra de Simón estaba con fiebre, y se lo dijeron.31 Jesús se acercó, la cogió de la mano y la levantó. Se le pasó la fiebre y se puso a servirles.
Lucas 4 38 Cuando Jesús salió de la sinagoga, se fue a casa de Simón, cuya suegra estaba enferma con una fiebre muy alta. Le pidieron a Jesús que la ayudara 39 así que se inclinó sobre ella y reprendió a la fiebre, la cual se le quitó. Ella se levantó en seguida y se puso a servirles.
El artículo es muy breve (dos páginas) pero aún así podemos disfrutar de comentarios memorables como estos:
Lucas no cuantifica la fiebre ya que la escala Fahrenheit de temperaturas no fue inventada hasta 1724.
La Biblia describe que cuando Jesús tocó a la mujer la fiebre desapareció instatáneamente lo que probablemente supone que la enfermedad no era una infección bacteriana aguda severa (como una septicemia) o una endocarditis subaguda ya que estas no pueden ser curadas instantáneamente.
Otra consideración que podríamos tener es que la enfermedad fuera causada por un demonio o diablo. [...] En nuestro caso la influencia demoníaca no ha sido establecida y la mujer no tenía convulsiones aparentes o sintomatología residual [que la sugiera].
Esta basura fue publicada en la revista Virology Journal en junio de este año y retirada hace un par de días tras sufrir una oleada de quejas y sarcasmos. La retirada del artículo era previsible pero su publicación no ya que pasó los filtros que supuestamente están ahí, precisamente, para evitar que aparezcan tonterías en revistas serias. Los editores deberían, en mi opinión, acompañar la rectificación con los comentarios de los revisores para que nos pudiéramos hacer una idea de las razones de la publicación y, ya de paso, meterlo en la lista negra de gente incapacitada para revisar más artículos.

14 comentarios:

Diplotaxis dijo...

¿Cómo diablos pudo pasar los filtros? Quizás el editor se equivocó cuando buscaba en su agenda de contactos algún virólogo que tuviera idea de cristología y acabó enviando el artículo a un par de sus archienemigos para que lo revisaran.

unnombrealazar dijo...

Otra joya: 'Is Anakin Skywalker suffering from borderline personality disorder?' en Psychiatry Research.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20537718?dopt=Abstract

Mi hipótesis (que aventurar sale gratis): los editores aceptan artículos 'atípicos' con el ánimo de salir en prensa convencional, pero a veces el tema se les va de la manos.

Nicolás dijo...

"Lucas no cuantifica la fiebre ya que la escala Fahrenheit de temperaturas no fue inventada hasta 1724."

Jajajaj, no tiene desperdicio. Es de esperarse que algunas cosas puedan filtrarse.. ¿Pero esto?

La verdad que con esta noticia, no entiendo por qué starclown todavía se queja del peer review.

Ángel M. Felicísimo dijo...

Había leido otro caso similar pero no me acordaba dónde. Hoy lo localicé:
http://blogs.elcorreo.com/magonia/2010/8/5/proponen-una-revista-cientifica-estadounidense-la-oracion

Lanarch dijo...

Angel: aquí hay una propuesta completamente seria para estudiar científicamente el efecto del rezo.

http://copepodo.wordpress.com/2010/04/25/conventos-de-clausura-hoy-hacia-una-evaluacion-y-reconocimiento-de-los-meritos/

Ángel M. Felicísimo dijo...

Copepodo tiene frecuentemente brillantes (y lógicas) ideas pero ISO no suele meterlas en sus normas de calidad :-(

Anónimo dijo...

Yo, desde luego no he leido el artículo, y, además, no sé nada de medicina ni de biología. De lo que sí sé un poco es de Historia Antigua, y me consta que hay una larga discusión sobre el momento en que por primera vez apareció la gripe en occidente. El texto del Nuevo Testamento, desde luego, no puede utilizarse como prueba concluyente, por muchas razones, pero creo que sí podría ser un indicio interesante: el aparente milagro podría ser explicado fácilmente si se aceptara que en torno al inicio de nuestra era ya había casos de gripe en la zona de Palestina; al mismo tiempo, el hecho de que tanto la enfermedad como la curación resultaran extrañas, sería explicable porque se trataba de una enfermedad hasta entonces desconocida. Todo esto, insisto, lo digo sin haber leído el artículo, pero tal vez convenga recordar que los textos bíblicos, estudiados desde la perspectiva más desacralizadora que se quiera, pueden ser útiles, de una u otra forma, para reconstruir la historia del momento. Por otra parte, la fecha en la que llegó la gripe a Occidente posiblemente sea útil (ustedes me corregirán si me equivoco) no sólo para los historiadores puros, sino también para los interesados en conocer la evolución a largo plazo de la enfermedad.

Lanarch dijo...

> pero tal vez convenga recordar que los textos bíblicos, estudiados desde la perspectiva más desacralizadora que se quiera, pueden ser útiles, de una u otra forma, para reconstruir la historia del momento.

Tal vez convenga recordar que el valor histórico de los textos bíblicos es, por decirlo suavemente, discretito.

Ángel M. Felicísimo dijo...

Anonimo, la posibilidad de utilizar textos antiguos para conocer las enfermedades de las sociedades s obvia pero hace falta bastante más que "tenía fiebre".
La fiebre es síntoma de muchas posibles afecciones por lo que no tiene valor como información sobre la gripe.
De todas formas, el post no va dirigido a criticar la Biblia como fuente de información de "discretita" fiabilidad (que fino estás Lanarch) sino al vergonzoso caso de la publicación de una memez en una revista científica.

Manuel Sánchez dijo...

Alucinante.

logos77 dijo...

"Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, PORQUE SUS OBRAS ERAN MALAS".

Juan 3:19

Seguro que te consideras una buena persona, Angel, e incluso moral, a tu aire, pero no olvides estas palabras porque un día tendrás que arrodillarte ante Jesucristo y dar cuenta de todas las blasfemias que dices. Ninguna de tus buenas obras te van a servir para nada. Estás ciego, me dás mucha pena.

Ojala algún día tengas luz.

Ángel M. Felicísimo dijo...

Dijo un sabio una vez: "Hay muchos bueyes en mi cama. Cientos de bueyes."
¿Qué tiene que ver esa cita con el post? Lo mismo que la tuya: nada.
¿Cuánto vale esa cita como argumento de autoridad? Lo mismo que la tuya: nada.

>un día tendrás que arrodillarte ante Jesucristo y dar cuenta de todas las blasfemias que dices
Siempre amenazando, qué lástima.

Ya puestos a citar:
"Durante seis días se trabajará pero el séptimo será sagrado para vosotros [...] Cualquiera que trabaje ese día morirá." Éxodo 35:2.
Deuteronomio 22:13 a 29 tampoco están nada mal para ver el carácter de tu deidad.
Majo el tipo ¿verdad?

https://cocoacosado.blogspot.com/ dijo...

Logos77:"Inclina tu oído y escucha las palabras del sabio, y aplica tu corazón para entenderlas,"( Salomón).Por eso nos indignamos si en una revista cientifica se publican opiniones,que no evidencias.Y si,los" filtros" deberian disculparse.Sobre la cita de Juan 3:19, te recomiendo el video: historia de un proton( en Naucas,Bilbao2012).Te puede iluminar con " la luz"
Saludos.MarisaM

Ángel M. Felicísimo dijo...

Hola Marisa MT, no he entendido muy bien qué querías decirme pero traer aquí a Logos77, mi fundamentalista chiflada de cabecera, ha sido todo un detalle. Saludos

Grab this Widget ~ Blogger Accessories
 
º