30 marzo 2006

Ni quito ni pongo rey… meta-análisis sobre homeopatía

Donde comento la existencia de meta-análisis sobre homeopatía, sus resultados y una conclusión de la revista Lancet.
Paradojas de la vida, la consejera mencionada en la entrada de hace unos días, doña Marina Geli, presentó su proyecto de Decreto mediante unas diapositivas que pueden descargarse aquí.
La diapositiva 34 hace referencia a un proyecto de ensayo clínico titulado “Assaig clínic sobre l’eficàcia de l’homeopatia, en el tractement de la fatiga asociada a quimioteràpia en pacients amb càncer de mama”.
En la presentación, el proyecto figura con un número EudraCT 2005-004902-94. EudraCT es una base de datos europea de ensayos clínicos funcional desde mayo de 2004. La existencia de un número EudraCT no significa una financiación pública pero sí que existe al menos la intención de iniciar el ensayo clínico.
Como curiosidad, este mismo proyecto fue presentado a la convocatoria de proyectos de investigación sobre el cáncer convocado por la Fundació La Marató TV3 en el año 2004.
Tengo el informe donde este proyecto, con el número 219, presentado por el Hospital de Mataró - Consorci Sanitari del Maresme y con título “Assaig clínic sobre l’eficàcia de l’homeopatia en el tractament de la fatiga associada a la quimioteràpia en pacients amb càncer de mama”, no fue considerado apto para financiación.
Sospecho, aunque no puedo asegurarlo, que la consejera no debió hacer especial énfasis en el fracaso del proyecto en la convocatoria catalana.
Para aportar algo más de información concreta sobre el tema de la homeopatía les comentaré que ya existen ensayos clínicos sobre el asunto y, aún más, recopilaciones o meta-análisis de esos ensayos clínicos. Dos muy recientes han sido publicados en revistas de alto nivel aunque por cosas del copyright no puedo ponerlas en un ftp público. Lo que sí puedo hacer es dar la referencia y copiar el párrafo relativo a las conclusiones en cada caso:

Stefania Milazzo, Nancy Russell, Edzard Ernst (2006). Efficacy of homeopathic therapy in cancer treatment. European Journal of Cancer, 42: 282-289.
“Our analysis of published literature on homeopathy found insufficient evidence to support clinical efficacy of homeopathic therapy in cancer care.”
Aijing Shang, Karin Huwiler-Müntener, Linda Nartey, Peter Jüni, Stephan Dörig, Jonathan A C Sterne, Daniel Pewsner, Matthias Egger (2005) Are the clinical effects of homoeopathy placebo effects? Comparative study of placebo-controlled trials of homoeopathy and allopathy. Lancet, 366: 726-732.
“Interpretation: Biases are present in placebo-controlled trials of both homoeopathy and conventional medicine. When account was taken for these biases in the analysis, there was weak evidence for a specific effect of homoeopathic remedies, but strong evidence for specific effects of conventional interventions. This finding is compatible with the notion that the clinical effects of homoeopathy are placebo effects.”
El trabajo de Shang y colaboradores está disponible, traducido al español aqui (gracias, 'traductor anónimo') y motivó un editorial de la revista Lancet titulado “The end of homoeopathy” que no me resisto a traducir:
“Que a la homeopatía le haya ido mal en comparación con la alopatía en la evaluación sistemática de Aijing Shang y colaboradores no es sorprendente. Es interesante que este debate continúe después de 150 años de resultados desfavorables. Cuanto más se diluye la evidencia sobre la homeopatía, mayor parece su popularidad.
Durante mucho tiempo se ha manifestado una actitud de corrección política de “laissez-faire” hacia la homeopatía pero hay nuevos signos de lucidez desde lugares diversos.
El UK Parliamentary Select Committee on Science and Technology publicó en el año 2000 un informe sobre las medicinas complementarias y alternativas. Y recomienda que “cualquier terapia que hace afirmaciones específicas de poder tratar algo en condiciones específicas debe presentar evidencia de ser capaz de hacerlo por encima de y más allá del efecto placebo” (1). Dando un paso más, el Gobierno de Suiza, tras 5 años de ensayo clínico, ha retirado la cobertura de la seguridad social para la homeopatía y otros cuatro tratamientos complementarios debido a que no cumplen las condiciones de eficacia ni rentabilidad”.
[…]
Ya ha pasado el tiempo para análisis selectivos, informes sesgados o más inversiones en investigación para perpetuar el debate entre homeopatía y alopatía. Los nuevos doctores deben ser claros y honrados con sus pacientes sobre la ausencia de beneficios de la homeopatía y consigo mismos sobre los fallos de la medicina moderna para abordar las necesidades específicas de sus pacientes en el tratamiento personalizado.
The Lancet”
[Fin del editorial]
Y un detalle que creo muy importante: tanto Shang como Milazzo hacen énfasis en el sistemático descuido estadístico de los estudios. Algunos ni siquiera ponen la significación de los tests, otros no usan grupo de control, otros no son aleatorizados, muchos no son doble ciego. En fin, una completa colección de despropósitos que hacen dudar de la calidad del tratamiento numérico de una buena parte de los trabajos.
Por mi parte quiero comentar que la estadística aplicada a este tipo de ensayos debe ser exquisita, comprobando todas las hipótesis previas que los métodos exigen. Les pongo un ejemplo para aclarar esto: un análisis de la varianza o ANOVA no puede hacerse sobre cualquier conjunto de datos. El ANOVA es un test que exige condiciones previas, como la normalidad de las distribuciones, la aleatoriedad de las muestras y la homocedasticidad. Puedo asegurarles que casi nadie comprueba que esto se cumpla antes de agarrar el ordenador y darle a la tecla. Las consecuencias pueden ser, simplemente, que las conclusiones, derivadas de valores de significación deficientes, son erróneas.
La única forma de llegar a una conclusión con seguridad es asegurarse del correcto tratamiento estadístico de los datos, para lo cual es necesario una completa información estadística sobre métodos y cumplimiento de las condiciones previas. Mucho mejor sería que los datos brutos se proporcionaran por los autores y fueran de acceso público. Algunas revistas los piden (aunque es voluntario) y los ponen en su web (Science y Nature, por ejemplo). Otras no.

(1) Summary of recommendations.

25 marzo 2006

España, mucho talento pero poca ciencia

Bueno, es el título de un artículo publicado en la revista ECOS, alemana pero publicada en español. Les recomiendo que lo descarguen porque el artículo tiene contenido y algunas críticas bastante demoledoras sobre la política científica en nuestro país. Además (lo escribo así, en bajito) salimos nosotros y nos ha gustado vernos en plan cóctel con Bru o Massagué. A modo de ensayo, he puesto el artículo en el servidor Box.net, a ver si funciona correctamente. Si no es así, avisen para cambiarlo.
Postdata: el enlace anterior funciona pero hay que estar registrado en Box.net; pueden usar directamente éste desde eSnips. Gracias a AGRA por avisar.

23 marzo 2006

La Generalitat regula las “terapias naturales“. Introito.

Donde estoy en desacuerdo con todo lo que el borrador de Decreto sobre regulación de "terapias naturales" contiene y sugiere.
Seny es un palabra catalana que representa una suerte de reposado sentido común que se supone es propio de los catalanes por aquello de su educación y pragmatismo. Ahora tienen la oportunidad de demostrarlo en una prueba que, la verdad, tampoco debería ser difícil. Pero…
Se trata de que el Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya, capitaneado por la consejera Marina Geli i Fàbrega, ha iniciado un proceso para regular la práctica de las “teràpies naturals”.
A tal fin acaba de hacer público un “Proyecto de decreto por el cual se regulan las condiciones para el ejercicio de determinadas terapias naturales” (está en catalán pero a partir de ahora lo traduciré, no duden ustedes de que hablo catalán en la intimidad).
El proyecto, vaya por delante mi opinión general, es un ejemplo de legislación basura. No por el tema que trata sino porque se limita a definir una red de regulaciones administrativas cuyo único objetivo aparente es el control de una actividad susceptible de generar cuantiosos ingresos a la Administración a través de licencias y similares. Esto lo regulan de forma rutinaria, el resto es un alegre chapoteo en bosta de búfalo.
Salvando el tema de la regulación administrativa, que dará tal vez para un post específico, quiero hoy comentar sólo parte de la introducción y exponer los 2 primeros artículos. El comienzo es:
La existencia de diversas formas de entender la persona, el diagnóstico, la enfermedad y el tratamiento, relacionadas con la tradición de las diferentes culturas, condiciona criterios u opciones médicas y terapéuticas distintas.
Existen la medicina oficial, convencional o alopática y el resto de criterios llamados no convencionales, complementarios, alternativos, naturales u holísticos. Cada uno de estos criterios utiliza diferentes remedios o técnicas.
Se entiende por criterio natural a aquellos que parten de una base filosófica diferente a la medicina convencional o alopática y aplican procesos de diagnóstico y terapéuticas propias.
No estoy de acuerdo con nada. El primer párrafo es una concesión a la corrección política extrema que justifica diferentes medicinas en función de la “cultura”. Lo cual nos lleva a un tratamiento igualitario “a priori” del curanderismo, chamanismo, brujería y cualquier otra práctica siempre que esté integrada en una cierta “cultura”. Las medicinas fueron “culturales” cuando no existía la ciencia y se usaban criterios mágicos que sólo ocasionalmente tenían apoyo en la experiencia. Pero ya no estamos en la Edad Media, la Medicina ya no es cultural sino científica. Y la diarrea que mata a miles de niños diariamente en el Tercer Mundo opera con los mismos mecanismos biológicos aquí que entre los onas (si aún existieran). Sólo que aquí tenemos prácticas no-culturales que hacen que el niño no muera deshidratado con una eficacia próxima al 100%.
El segundo párrafo pone en igualdad a dos supuestas medicinas: la “oficial” (¿qué puñetas significa eso de “oficial”?) y la “alternativa”. Curiosamente ignora que los logros y fracasos de ambas supuestas medicinas son algo diferentes. A la primera debemos la erradicación de la viruela y la vacuna contra la poliomielitis, por ejemplo. A la segunda no debemos nada.
Finalmente, el tercer párrafo es una definición directamente falsa. El “criterio natural” no parte de una “base filosófica” diferente a la Medicina. Precisamente, el éxito de la Medicina (la única que hay) es que, obviando la filosofía, se apoya en el “criterio natural” para entender los fenómenos físicos, químicos y biológicos que están detrás de la enfermedad, del deterioro celular y de otros fenómenos básicos como la herencia. Lo que distingue a las “prácticas alternativas” es, justamente la falta de criterio, perdido en una maraña de especulaciones filosóficas con nulo apoyo en la realidad biológica. Los cromosomas los descubrieron científicos, no monjes en levitación.
En toda la Unión Europea y en diversos países del mundo se constata un incremento de la demanda de terapias naturales para satisfacer las necesidades de salud de la población. Paralelamente a esta demanda se advierte que estas prácticas suscitan un interés creciente como profesión, tanto por parte de profesionales sanitarios como de personas que no lo son.
Estos párrafos, analizados de acuerdo con los principios del análisis semántico (permítanme la broma), no significan nada. Son supuestos datos sobre un presunto interés genérico que parecen usarse como justificación para tomar en serio las “terapias alternativas” (me niego a llamarlas naturales) como contraposición a la Medicina.
Podría seguir comentando párrafo a párrafo pero para no aburrir más, acabo con el último de la primera página, que tiene enjundia:
La medicina convencional o alopática puede ser aplicada solamente por profesionales sanitarios que son, en consecuencia, las únicas personas habilitadas para hacer un diagnóstico y tratamiento alopático. Los criterios en que se basan las terapias naturales, objeto de regulación en este Decreto, podrán ser aplicadas, en cambio, por personal sanitario y no sanitario, siempre que acrediten disponer de unos conocimientos específicos que han de ser objeto de aprobación por parte de la Administración sanitaria.
Traducido: los que quieran ser médicos tienen que hacer la carrera y la especialidad. En cambio, las “terapias alternativas” las puede ejercer cualquiera que pillemos por ahí siempre que “acredite disponer de unos conocimientos específicos”. Pero ¿no es eso lo que se les pide a los médicos y a cualquier otra titulación? Un médico es, precisamente, el que ha demostrado reiteradamente poseer conocimientos específicos de su disciplina, vaya novedad. Pero resulta que para ser médico hay que cursar 6 años de carrera y un mínimo de 3 de especialidad, previa oposición, y pasar numerosos exámenes teóricos y prácticos durante ese periodo. Pero a los de la TA no, basta con un examen. Por cierto que tengo gran curiosidad sobre cómo se hará un examen de homeopatía ¿hábil manejo del cuentagotas?
El abrir prácticas con evidente incidencia en la salud a “prácticos” sin formación sanitaria es, en mi opinión, un error monumental. Como nota al margen, ni el ya mencionado presidente del Colegio Oficial de Médicos de Badajoz llegaba a tanto ya que tenía muy claro que la capacidad de diagnóstico era propia y exclusiva de médicos.
Pero seguimos (saltando algunas cosas, que tampoco hay que ponerse pesados):
Artículo 1. Objeto.
Este Decreto tiene por objeto establecer las condiciones de ejecicio en Cataluña de las terapias naturales siguientes:
  • Acupuntura y terapias orientales afines
  • Criterio naturista
  • Terapias y técnicas manuales
  • Criterio homeopático
(sigue con los aspectos de regulación administrativa)

Artículo 2. Definiciones.
Las terapias naturales objeto de este Decreto se definen de la forma siguiente:
Acupuntura y terapias orientales afines: la aplicación de un método terapéutico a partir de un diagnóstico diferencial según los parámetros de la medicina oriental ofreciendo soluciones a los problemas de salud teniendo en cuenta los aspectos físicos, psíquicos, energéticos, espirituales y sociales de la persona como un todo unitario que ha de estar en armonía según unas leyes naturales.
Criterio naturista: la atención a las persona de manera integral con el objetivo de ayudar a equilibrar, restaurar y armonizar su salud tanto en la vertiente preventiva, conservadora como terapéutica, utilizando criterios que apliquen estímulos o agentes naturales que actúen en el mismo sentido en que lo haría la naturaleza del individuo para potenciar su capacidad regeneradora y curativa.
Terapias y técnicas manuales: son terapias manuales todas aquellas modalidades que usan las manos para ayudar a restaurar la salud de las personas de manera preventiva o terapéutica. Se entiende por técnicas manuales aquellas que usan las manos para ayudar a mantener y conservar la salud y no para el tratamiento de procesos patológicos.
Criterio homeopático: el método terapéutico consistente en tratar las enfermedades mediante la administración de preparados homeopáticos de acuerdo con el principio de la similitud

Y con dos cojones, añado yo.
Estaremos atentos a la evolución de esta historia.

17 marzo 2006

Los hot-spots del milagro y la revelación

Donde comento los últimos milagros certificados y hago alguna sugerencia a la divinidad para que mejoren su calidad
Los milagros no se producen de acuerdo con distribuciones al azar. Como en el asunto de la diversidad biológica existen auténticos hot-spots milagreros, donde se concentran, supongo, energías telúrico-celestiales con el resultado de violaciones de la legalidad física, química y médica vigentes en el resto del universo, menos favorecido.
Uno de estos hot-spots es Fátima, otro Lourdes.
Recuerden la historia: en el año 1917, la Virgen María se aparece a unos niños hasta 6 veces. Las últimas apariciones estaban llenas de gente aunque, supongo que por mala sintonía, nadie veía a la Virgen más que los niños, qué lástima. Eso sí, en la última aparición el Sol bailó en el cielo y eso sí lo vieron todos (la descripción de este ballet astral la tienen aquí). ¿Fue registrado este movimiento solar por algún observatorio? No, pero hay una buena razón: “No fue registrado por ningún observatorio astronómico porque era un milagro absolutamente sobrenatural”. Pues claro.
Los mensajes de la Virgen fueron, como siempre, como los de Nostradamus: sin datos, sin fechas, sin nombres, sólo amenazas sobre males terribles si no abrazamos la ortodoxia cristiana, y augurios sobre próximos malos tiempos. Las conversaciones marianas no tienen desperdicio, léanlas aquí. Estoy seguro que les iluminará a todos ustedes, descreídos, por la claridad del mensaje. A mí me parecen una oportunidad perdida: ya que usted, Señora, se aparece, por lo menos díganos algo que no sepamos. A la próxima nos comenta algo sobre la vacuna contra la malaria ¿vale? Sería un detallazo que además beneficiaría al Tercer Mundo. Pero no.

El tercer mensaje de Fátima, más secreto que el de la piedra filosofal y ante el cual los Papas habían quedado “demudados” se desveló finalmente:
“El secretario de Estado Vaticano desveló ante el mundo, por encargo del Papa, que en 1917, la Virgen profetizó ante los niños que «un obispo vestido de blanco caerá por tierra como muerto bajo los tiros de un arma de fuego». Cuando se produjo el atentado, Juan Pablo II ya conocía este tercer secreto, pues se lo había revelado Lucía”.
Cuando leo estas cosas me llama la atención el humor negro que destilan. ¿Tanto le hubiera costado a la Virgen decir, por ejemplo, el nombre del Papa, la fecha y el lugar del atentado? Pero no, hay que mantener el suspense, ya te contaré los detalles en otro momento. Y si se me olvida te aguantas. Y luego, a pesar del aviso, el atentado se produjo (qué olvido más tonto el mío, pensaría Wojtila después).

Pues me llega estos días una noticia nueva sobre el asunto milagrero. Zenit (Agencia Internacional Católica de Noticias) me informa: “El Comité médico de Lourdes reconoce un nuevo caso de curación excepcional”. (Código: ZS06031605, fecha de publicación: 16-3-2006). Les transcribo sólo un párrafo (las negritas son mías):
“Se trata de una francesa, una persona que ha pedido mantener el anonimato”, declaró en una rueda de prensa, en la que se presentaron, en presencia de obispo de Tarbes y Lourdes, monseñor Jacques Perrier, nuevas normas para el proceso de verificación científica de estos fenómenos que la ciencia no puede explicar. Michel añadió que «la autoridad episcopal todavía no ha dado el paso necesario para declarar que esta curación es "milagrosa".
Se trata de «una enferma, que en 1992 fue aquejada por un linfoma maligno, complicado un año después por una leucemia aguda. «Quedó curada sin secuelas ni recaídas desde hace trece años, a partir de una peregrinación de fe a Nuestra Señora de Lourdes».
Otro hot-spot, por tanto. Si tiene usted algún problema no se quede en casa o en el hospital, primate de poca fe. Tiene que ir físicamente a Lourdes o a Fátima porque parece que el tinglado sólo funciona a distancias cortas. Y sigue con una información interesante:
"El 11 de noviembre se proclamó el milagro número 67 acaecido en Lourdes. Fue reconocido oficialmente por el arzobispo de Salerno, sur de Italia, monseñor Gerardo Pierro. Se trata de una mujer que hoy tiene 90 años y que quedó curada en Lourdes en 1952."
Llevamos 67 milagros en Lourdes. La lista completa la tienen ustedes disponible aquí (PDF, en francés). La lista es curiosa porque aparecen milagros desde 1858, es decir, la zona era ya de por sí benéfica mucho antes de las apariciones de 1917. El milagro más reciente es de 1987, desde entonces no se han certificado más. A ver que eche unas cuentas: 67 milagros en 129 años da una media de uno cada dos años más o menos. Dado que van a Lourdes unos 5 millones de personas al año, la esperanza de merecer la atención divina es más bien escasa. Pero si usted tiene fe, no le importará ¿verdad?

Aunque no hay buzón de sugerencias, quisiera hacer una: el próximo milagro podría ser algo menos personalizado. La idea de la vacuna contra la malaria no estaría mal, tampoco un remedio contra el SIDA, ya que África está lejos de los hot-spots y la mayoría de sus pobladores no se puede permitir el turismo. Y una sugerencia para el próximo mensaje celestial: en vez de hacer bailar al Sol, muy bonito, eso sí, que haga algo más prosaico. Se me ocurre que hacer potable el agua que beben los millones de niños que mueren de diarrea al año en el mundo sería un detallazo digno de la divinidad. Lo demás, mera pirotecnia.

14 marzo 2006

Cosas que usted debería saber sobre ángeles y demonios

De ángeles y demonios está el mundo lleno, pero no revuelto
De las chifladuras no se libra nadie. Para que vean que no me meto con la iglesia católica porque sí, reconoceré que incluso a ella le salen artistas del trapecio, especialistas en el triple salto mortal. Mi homónimo, el ángel de la guarda (no soy yo, no se preocupen) tiene una página web donde podemos ilustrarnos sobre arcanos con afirmaciones tan interesantes como esta:
Los ángeles se comunican con nosotros de una manera fluida, clara y sin rodeos. En ese momento se activa un centro energético que está en la coronilla de la cabeza que es también denominado chacra de la corona y tiene su relación física con la glándula pituitaria. Es este centro el que se activa y el sonido es espectacularmente claro.
O sea, que de psicofonías al borde del susurro, nada, aquí sonido celestial y cuadrafónico, como debe ser.
También es interesante que eso de que todos somos iguales es una utopía sólo terrenal. Los ángeles están perfecta y férreamente jerarquizados, sin que estén claros los posibles mecanismos de promoción (los de degradación sí, acuérdense de Lucifer, exiliado por díscolo); según la mencionada página web:
Los ángeles están colocados en tres niveles descendentes.
En la primera jerarquía pone a los Serafines, Querubines y Tronos (Égida del Padre): Serafines, Querubines y Tronos vibran en frecuencias muy elevadas de pureza y luz. El Serafín tiene vibración altísima, el Querubín disminuye un poco su frecuencia y es a partir de los Tronos donde aparece la materia en la composición sutil de los ángeles.
En la segunda, a las Dominaciones, Virtudes y Potestades (Égida del Hijo) que reciben la iluminación y la transmiten hacia la Tríada inferior.
En la tercera, a los Principados, Arcángeles y Ángeles (Égida del Espíritu Santo): en realidad esta es una descripción sintética del proceso de "Materialización de la energía divina". Lo superior aquí se entiende no como mejor sino como más sutil. Si en el centro hay energía pura, ésta va modificando su vibración y desde el estado de luz pasa a ser calor y finalmente se condensa en materia.
Aparte del pequeño lío con los conceptos físicos (energía, luz, vibración, frecuencia...) la jerarquía está en la Biblia (les ahorro las citas, aunque las tengo).
Luego tenemos al lado oscuro de la fuerza, a los demonios. Son, más o menos, el espejo de los ángeles, pero en malo. Podemos encontrar datos en una página un poco más ortodoxa (?) donde quieren presentar el tema con seriedad. Los datos básicos, a mi entender, son que su existencia y su acción son dogma de fe, no metáforas del mal. Como es dogma, existen, que no me entere yo de que siguen ustedes con dudas. Además, nos odian (incluso a mí, parece ser). Yo debo reconocer que no hay cosa más puñetera que el jefe te esté recordando todo el tiempo que debes adorarle y que si estás allí es gracias a él. Pero bueno, ya dijo San Atanasio que volverse contra el jefe es un pecado de soberbia y merece la expulsión eterna. ¿No encuentran un cierto parecido con los contratos basura con derecho a despido inmediato?
Un punto a favor de la página web del ángel de la guarda es que se acaba reconociendo que no todo está claro: "Cómo un demonio puede forzar a otro demonio siendo éste intangible, es algo, lo repito, que escapa a nuestra comprensión". Un ejercicio de humildad.
¿Es ésta página web una chifladura de alguien? Posiblemente sí, alguien se ha pasado un poco de la raya en sus ejercicios espirituales pero el dogma sigue ahí. Y como curiosidad criptozoológica y para aumentar su cultura general (que en esto no les veo muy puestos), les comentaré que los serafines tienen 6 alas (Isaías, 6:2-3). No así los otros, que sólo tienen dos. Cómo se arreglan para volar con alas siendo incorpóreos, o cómo se llegó a ese resultado (¿ingeniería genética?), o si les afecta la gripe aviar siguen siendo misterios insondables. Que llamen a Iker, por favor, que ilumine esta oscuridad.

12 marzo 2006

Quiero quirófanos feng shui

Donde el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Badajoz alienta pintorescos cambios en la enseñanza de la medicina.
Venía yo hace unos días de dar clase, sin meterme con nadie, cuando se me ocurre poner en la radio del coche a la Sociedad Española de Radiodifusión (más conocida como la SER). Y no voy a hablar de política, no. Voy a hablar del Colegio Oficial de Médicos de Badajoz y en concreto de su presidente don Pedro Hidalgo.
Pues eso, que venía yo con la guardia baja y me encuentro con un programa regional titulado “La ventana de la salud” donde el invitado es el mencionado Pedro Hidalgo.
Don Pedro habló, con buena oratoria, de unas cuantas cosas. Y entre ellas defendió que la homeopatía, la acupuntura y otras “terapias no convencionales” deberían ser reguladas para evitar la situación actual de ausencia de normativa con lo cual cualquier desaprensivo puede engañar a la gente con sus presuntas habilidades. Hasta ahí estoy de acuerdo: las terapias alternativas deben ser reguladas en el sentido de incluirlas en la categoría de los teléfonos porno y pasatiempos para adultos con peligro de adicción.
Pero don Pedro ni iba por ahí, sino que distingue (o lo pretende) entre homeópatas de verdad y homeópatas falsos y considera que la regulación garantizaría que la formación homeopática fuera real y cursada en sitios “serios”.
Visitando la página web del Colegio Oficial e Médicos de Badajoz encontré una larga carta de su presidente donde pude ver que sus declaraciones en la radio no fueron consecuencia momentánea de una intoxicación por derivados del cornezuelo del centeno (es un decir). Dicha carta ya no esta en la portada de la web pero pueden encontrarla en el archivo, aquí. Ya cerca del final aparece su propuesta sobre la renovación de la carrera de Medicina (enseñanza universitaria) y literalmente se dice:
2. Con ASIGNATURAS OPTATIVAS DE LICENCIATURA. Siendo novedosos en la implantación de ramas no regladas, como Acupuntura u Homeopatía, dentro de las Terapias Médicas No Convencionales [cortado...]
Entramos de nuevo en la posible discusión de significados ¿qué es eso de “no convencionales”? Mi opinión ya la suponen ustedes: se encuadran dentro de “no convencionales” todas aquellas prácticas que no han conseguido demostrar que funcionen lo más mínimo nunca, ya que en caso contrario serían ya “convencionales”.
Por supuesto, envié una carta a don Pedro pidiéndole detalles sobre trabajos científicos que apoyaran la coherencia de sus propuestas. Como suele ocurrir en estos casos, se trata sin duda de una persona muy ocupada y aún sigo esperando una contestación, aunque sospecho que no la recibiré.
Ya hace unas semanas comenté la ocurrencia de mi universidad de convenir con el obispado la inclusión de asignaturas de religión católica como créditos de libre elección. Aquí la universidad mostró una falta de reflejos notable haciendo de una religión materia evaluable y computable en el curriculum, cosa ya descartada en la enseñanza básica.
Los médicos, si esta propuesta sigue adelante, están de suerte: podrán dedicar parte de su tiempo a estudiar homeopatías (¿tal vez diseño de quirófanos feng shui?) y, para relajarse, a completar su formación con estudios cristológicos, muy útiles cuando tengan que ponerse a recetar, iluminados por la Superioridad. Mientras tanto, la anestesia me la ponen convencional, si hacen el favor. Reír por no llorar, lo reconozco.
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