10 septiembre 2008

Estos son mis principios, y si no le gustan, tengo otros...

La Universidad de Santiago de Compostela (USC) tiene algo más de cinco siglos de historia ya que impartió sus primeros estudios superiores de Gramática mediante una bula del Papa Julio II en 1504.

Lamentablemente, esos cinco siglos al servicio del conocimiento no son obstáculo para lo siguiente. Ver para creer:

Máster de Acupuntura e Moxibustión, perpetrado por Julián Álvarez Escudero y Xesús Otero Costas del Departamento de Fisioloxía de la Facultade de Medicina.

Nota para despistados: lo de "perpetrado" es mío, no crean que está en la web de la universidad.

Son interesantísimos algunos detalles como los 3600 (tres mil seiscientos) euros que cuesta y que sea ya la séptima edición.

También es curioso que el contacto para información sea una dirección particular (así como los correos: ya.com y mundo-r.com) que nos dirige a una página web bastante cutre donde se nos ilustra sobre la "Medicina China" con cosas tan sugerentes como estas (la ortografía recreativa es suya):

La Medicina China es un sistema médico en si mismo, de hecho, cuenta con:

sistema anatómico y fisiopatológico (canales y puntos, Teoría del Yin-Yang, 5 Elementos, Organos y Vísceras, etc)

métodos diagnósticos (pulsología, observación de la lengua, etc)

modalidades terapéuticas(acupuntura y Moxibustión, Farmacopea, Masaje, Dietética, Ejercicios Terapéuticos, etc).

Como ya he comentado extensamente en este blog lo que me parecen estas cosas no me extenderé aquí. Baste con denunciar las fechorías. Y sí, digo fechorías en plural porque no sólo la comete el que promueve el "máster" sino también el que lo permite y ampara bajo el nombre de la USC. El dinero es el dinero, estimados lectores. Y 30 alumnos a 3600 euros da un jugoso resultado de 108000 euros, casi 18 millones de las antiguas pesetas. De esto, los perpetradores se llevan una parte y la universidad otra. Resultado: todos contentos en estos tiempos de déficit financiero.

Por si le vale de algo a alguien, advierto que este "máster" no figura dentro de los Programas Oficiais de Posgrao. sino dentro de los Estudos de Posgrao Propio. Una consecuencia que es bueno que los potenciales interesados conozcan es que el título no está reconocido ni académica ni profesionalmente dentro del Espacio Europeo de Educación Superior. Otro efecto es que el crédito sale a 60 euros, más del doble de los precios de los másteres oficiales, que están entre 19 y 28 euros.

Nota: gracias a J por avisarme y dirigirme a Mango Street, el blog que dio la lamentable noticia.

Posts relacionados:

Abra sus canales internos con Qi Gong, garantizado

Quiero quirófanos feng shui

La Generalitat regula las “terapias naturales“. Introito.

La Generalitat regula las “terapias naturales“. Continuación.

18 comentarios:

La mujer Quijote dijo...

Bueno, al menos ahora la Generalitat tiene fácil lo de dar licencia a un curandero, sólo tiene que exigir el título de la Universidad de Santiago de Compostela.

Ángel M. Felicísimo dijo...

En efecto ¿qué mejor para una universidad que ofrecer un mercado de trabajo concreto a sus alumnos? Snif...

Anónimo dijo...

Sinceramente, lamentable. Como profesor de universidad, cosas como ésta me avergüenzan profundamente. Entiendo que haya necesidad de dinero, pero a este precio me parece demasiado.

Solamente con la ortografía recreativa ya merecen ser "acupuntados e moxibustionados".

La mujer Quijote dijo...

¿Será a esto a lo que se refería la ministra cuando habló de que la Universidad debía de investigar y dar la formación que las empresas reclamaran?
Si los teléfonos de horóscopos reclaman futurólogos, tal vez una buena salida para astrónomos y astrofísicos sea un Máster en astrología. A ver cual es la primera universidad que se lo plantea.
¿Y los alumnos de las escuelas de arte dramático haciendo especializaciones en actuaciones sexuales telefónicas?
La verdad, una vez abierta la puerta, las posibilidades son enormes.

Roke Iñaki Oruezabal dijo...

En unos cuantos Consejos de Gobierno a los que he asistido llegaban para aprobación múltiples master de título propio de variado linaje y contenido. Muchos excelentes desde mi punto de vista, algunos aprovechados (o adecuados a mercado) y otros directamente risibles. Resulta triste aprobar cursos mal documentados, de utilidad cuestionable y de protección al postgraduado nula. La universidad ampara el master con su firma, pero como que la responsabilidad del mismo por no ser oficial es de quien los imparte, un sistema absurdo que habría que remozar desde los cimientos.

Anónimo dijo...

Vaya, información parcial por completo, porque eso de no saber que el título no está reconocido por el espacio europeo superior tiene su miga...
En fin, no digo más, que me hierve la sangre con el tema de las "medicinas alternativas", que de medicinas tienen más bien poco y de pseudociencia mucho.

Arturo dijo...

la verdad es que es de risa lo de este Máster. El problema que es algo más que extendido en España (lo de la estafa encubierta a partir del nombre "Máster") pues yo conozco bastantes de ellos que se podrían simplicar con una palabra: sacacuartos. Todo ello bajo el visto bueno de Universidades y gobiernos regionales y estatal. No pasa nada, lo importante es tener entretenidos a la gente joven que por otra parte está totalmente enferma de la titulitis que recorre este absurdo país.

P.D.: Hay masters de más de 5.000 euros que todavía son más estafa!!!. No digo nombres ni personas pues me cortarían los hu...

Anónimo dijo...

Alguien me puede ofrecer un master de lo que sea? Da igual, lo importante es que sea universitario. Lo necesito para que me bareme en una plaza de funcionario, pues ya tengo otros tres, pero no me llega. Auu

Anónimo dijo...

Que vergüenza utilizar la ciencia como paraguas para montar un chiringuito...

Lamentablemente, sucede a menudo...

Anónimo dijo...

Hay una parte que yo no entiendo bien. Hace ya mucho que abandoné la Universidad y desconozco su funcionamiento para estas cosas. El curso puede ser (lo es) una vergüenza para la institución, pero ¿quién lo aprueba? ¿quién vota para que eso pueda figurar como curso universitario?¿cuál es el camino que ha de llevar un curso de ese tipo desde que un ... (no sabría definirlo) lo idea hasta que la Universidad lo ofrece? ¿no hay análisis crítico de las propuestas que se hacen?¿un profesor, catedrático, jefe de departamento, lo que sea, puede diseñar un curso y plantarlo ahí, sin más, sin que nadie lo revise?
Como le comenté a Ángel, hace 20 años que leí mi tesina y me fui "por patas" de la universdad absolutamente desencantado y eso que en aquella época , cursos como estos (no es un único curso, ofrecen un montón de ellos igual de interesantes) hubieran significado el internamiento en un siquiátrico del profesor postulante. Me da miedo pensar qué podría encontrarme ahora.
Cuando entreviste a licenciados para becas o contratos en prácticas tendré que investigar sobre el lado oscuro de la formación recibida por el aspirante.

Arturo dijo...

creo que Ángel lo ha dicho bien claro: ganan pasta los que lo montan y la propia universidad que los acoje. Es una forma muy lucrativa de obtener financiación...y eso es muy goloso..tanto que no se ponen los sistemas adecuados para asegurar una calidad y seriedad en los mismos. Así va como van después. Alguien conoce a alguien que haya suspendido un Máster?. Yo los cuento con una mano. Evidentemente el alumno que paga ya tiene asegurado ese título y lo de menos es el rendimiento (estoy hablando en términos generales). Pero bueno, es un pelotazo como otro cualquiera. El el país de los pelotazos y poceros esto no debe de extrañar.

Anónimo dijo...

la vida realmente tiene sentido

Anónimo dijo...

A mi la acupuntura me parece una chorrada y no me servió para nada.

A mi vecino le ha curado 7 dolencias y la consulta del acupuntor de mi barrio está hasta arriba.

¿Quien ha de desfacer el entuerto? ¿El Instituto Oriental de Terapias Alternativas?

Quizá que estas cosas se empiecen a meter en las universidades es un buen paso para terminar de tumbarlas, si es que realmmente no sirven para nada. O para determinar si son efectivas en un 10-30-50-80 por ciento de los casos y así saber los ciudadanos de a pie a qué atenernos.

O quizá está archidemostrado científicamente que son todos unos sacadineros y entonces, ¿por qué permiten los gobiernos que haya tanto "terapeuta" suelto?

Estoy confundido....

Saludos a todos

Ángel M. Felicísimo dijo...

>A mi vecino le ha curado 7 dolencias...
Bueno, eso habría que verlo. El método para valorar estas cosas no es ver que le pasa al vecino sino hacer un estudio general con miles de casos y doble ciego.

>... O para determinar si son efectivas en un 10-30-50-80 por ciento
Eso ya está hecho.

>¿por qué permiten los gobiernos que haya tanto "terapeuta" suelto?
Porque hay mucho dinero detrás de estas prácticas como actividad económica.

Anónimo dijo...

Existe un trabajo muy curioso de la Universidad Tecnológica de Munich (http://www.sciam.com/article.cfm?id=full-of-holes) en el que se echan abajo llos fundamentos en los que se sustenta la acupuntura, todo eso del Qi y los meridianos.
Se formaron tres grupos de pacientes con migrañas crónicas: uno sin tratamiento, uno que recibió acupuntura y otro que recibió los pinchazos al azar. El grupo que obtuvo mejores resultados de mejora fue el de los pinchazos al azar.
Parece claro que el factor psicológico es muy fuerte ya que da lo mismo donde te claven las agujas. Obviamente, esto manda a paseo la fisiología de la acupuntura.

Roke Iñaki Oruezabal dijo...

Buenas, he visto una entrada realcionada con lo que venimos discutiendo...sobre master del tocomocho o simplemente del absurdo, lo podéis leer en Memorando

Ángel M. Felicísimo dijo...

Buf, deprimente. He mirado sólo uno y son 4800 euros de matrícula. El negocio es el negocio.

Aspective dijo...

En general, me parecen un timo todas esas "medicinas alternativas" y peor aún que le den visos de oficialidad a través de instituciones supuestamente serias. Para mi esos títulos son un timo pero que te dan un título para ganarte la vida engañando a otros de manera legal.
Hay un artículo muy bueno en El retorno de los charlatanes (http://charlatanes.blogspot.com/2008/10/tradicional-para-usted-cientfica-para.html#links)sobre el dalai lama y como recurre a la medicina occidental cuando está enfermo y se deja de chorradas.

Grab this Widget ~ Blogger Accessories
 
º