24 julio 2006

Formas de vivir

El cuento comenzaba:
"Levantado un esbozo de la nueva casa, se rodeaba de semillas, apenas a un brazo de distancia. Como si supieran porqué, los árboles crecían rodeando las paredes hasta absorberlas, protegiendo el hogar tras unos muros de materia viva..."

La entrada en casa en un pueblo de Somiedo (Asturias)
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22 julio 2006

¿Acabamos con las mutilaciones rituales?

Cuando mi hijo tenía unos meses me negué a perforarle la nariz para ponerle un hueso atravesado. ¿Les extraña? Bueno, la verdad es que a nadie se le ocurrió esa idea, ni tampoco tatuarle los brazos o la espalda. ¿A qué viene esto? Viene a que realmente tuve una discusión. Mínima porque no estaba dispuesto a ceder y cuando eso pasa se me nota bastante. Y es que también tengo una hija. Ahora ella tiene 6 años y su hermano 12. Y me negué a perforarle las orejas para que colgara pendientes. Qué bobada ¿verdad? Pues ni creo que sea una tontería ni creo que se diferencie esencialmente de las otras opciones "decorativas".

En España no se aceptaría que se tatuara a un bebé pero se acepta sin ningún problema que se le perforen las orejas si es niña. Y, en mi opinión, se trata de un ejercicio de poder abusivo, de una violencia leve pero inaceptable.
Las mutilaciones rituales son antiguas como nosotros mismos. Algunos tuvieron su origen en "ritos de paso": el fin de la pubertad, pruebas de valor, iniciaciones... Otros son más difíciles de entender (aviso: entender no significa justificar). En algunos países se han eliminado las prácticas más bárbaras, en otros no. La mutilación sexual aparece como la obsesión de la humanidad: actualmente clitoridectomías y circuncisiones se llevan la medalla de oro y plata en la popularidad de la barbarie. En la mayoría de los casos, justificadas por criterios religiosos.
En Europa no nos libramos de este penoso asunto hasta hace poco. La castración de niños fue popular durante al menos un par de siglos para conseguir mantener sus voces blancas en los coros. Sólo hacia 1870 se ilegalizó esta práctica. Menos conocida que la de los castrati es la historia de Isaac Baker Brown, un médico inglés que defendía allá por los años 1850 que la "insania, epilepsia, catalepsia e histeria" se curaban mediante la extirpación del clítoris, operación que realizó a destajo durante varios años. Dentro de la insania se incluía la masturbación. Este personaje hacia buena pareja, al menos en este asunto, con Jonathan Hutchinson, que hacia 1890 defendía que si un niño se masturbaba se debía tirar de bisturí y detener tan insana práctica mediante la circuncisión.
Todo esto, junto con los pies comprimidos de las mujeres chinas o los cuellos de las mujeres kayan forma parte del lado oscuro de las sociedades, donde la sinrazón acaba teniendo consecuencias lamentables. Aquí ya queda poco de esto pero lo de los agujeros en las orejas no deja de parecerme una reminiscencia del pasado con la que, al menos por mi parte, no va a haber tolerancia. Mis hijos podrán colgarse lo que les de la gana y de donde quieran en su momento pero bajo su libre decisión, no bajo la mía.

Avances y retrocesos

Los relativistas culturales duros dirían que los conceptos de civilización y barbarie son en sí mismos falsos ya que dependen de la cultura del observador y ninguna es mejor o peor que otra. Yo disiento y creo, como ya he mencionado en los posts sobre "el sentido de la vida", que existe una línea de evolución cultural que permite avanzar en el conocimiento y trazar una escala progresiva, a veces borrosa, entre los dos extremos, entre la civilización y la barbarie. La "mejora" vendría dada por un lado por el abandono progresivo de la influencia de creencias irracionales en las decisiones sociales y, por otro, por la sustitución progresiva de la agresividad por la colaboración, por pasar de considerar al "diferente" como enemigo a tener una visión más empática y solidaria.
En estos días ocurren cosas que ilustran extremos en esta evolución. Una de ellas ha sido la aventura de los tripulantes del pesquero "Francisco y Catalina" que recogieron a náufragos eritreos y les salvaron la vida mientras Malta les impedía desembarcar llevándoles a una situación insostenible. Mientras tanto, el resto de la UE miraba hacia otro lado olvidando que pretende ser una Unión y no lo que es ahora, una broma.
Otra es la guerra palestino-israelí. Unos terroristas que no tienen Estado y un Estado que ejerce el terror, todo ello en un contexto internacional absolutamente inoperante. Creo recordar que la ONU ha sido incapaz de llegar a una definición consensuada de "terrorismo" debido, precisamente, a que hay que guardar las formas, no vaya a ser que salgan conclusiones "inapropiadas". Para mí, la definición es simple: cualquier acto que persigue la muerte indiscriminada de la población civil. Cuales sean los objetivos o los autores son cuestiones irrelevantes para esa definición.

17 julio 2006

Formas de vida

En un bosque de Sobrescobio (Asturias)


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16 julio 2006

En busca del ninki-nanka

Donde una expedición que vende tangas parte hacia Gambia a buscar dragones (o algo así)

Bueno, admito que el titular es algo tendencioso pero es mi pequeña venganza ante la noticia de IBLNews, donde se avisa de que una expedición parte hacia Gambia en búsqueda del Ninki-Nanka. Y es que la noticia está en la sección "Tecnologías y Ciencia" lo cual me parece algo excesivo, en fin. Un poco más de información sobre el asunto en forma de breve repaso:

El ninki-nanka no es una postura del Kamasutra sino un dragón estilo Fujur con “escamas simétricas” (¿) y una cresta sobre una cabeza como de caballo. El intrépido investigador que comanda la expedición se llama Richard Freeman, director zoológico del Centre for Fortean Zoology, “the only professional, scientific and full-time organisation in the world dedicated to cryptozoology”. Llevan en este empeño desde 1992 con numerosas expediciones tras el “gusano de la muerte” de Mongolia (de más de 1 m de longitud, saliva corrosiva y capaz de matar camellos con sus descargas eléctricas), serpientes gigantes en Tailandia y, cómo no, chupacabras en Puerto Rico.
Los resultados hasta ahora son escasos. Bueno... son cero. Los reportajes de las expediciones son de típico turista, ahora foto con este lugareño, ahora señalo el sitio donde apareció el bicho… Ni un ejemplar, ni un resto, ni siquiera pelos o excrementos. Tampoco fotos aunque en estos tiempos es tan fácil trucarlas que yo no las aceptaría nunca como prueba de nada.

Y es que yo, siempre positivo, quiero llamar la atención de los criptozoólogos sobre el hecho simple de que cualquier pelo o cagada del yeti, bigfoot o bestia extraña sería una prueba irrefutable de su existencia. Ahora no hay problema alguno en analizar el ADN contenido en dichos elementos lo que diría si se trata de algo conocido o extraño y, en su caso, lo colocarían en su lugar taxonómico. Y lo mismo digo con restos de saliva en las víctimas del chupacabras o del gusano asesino. ¿No saben esto los “profesionales” de la criptozoología? Pues venga, a trabajar que el misterio puede quedar resuelto en un momento.
Consecuentemente ahora viene la pregunta clave: ¿cagan los dragones? Una suposición razonable que espero se confirme porque entonces Freeman podrá traer una bosta de ninki-nanka y los análisis pertinentes sentenciarán el dilema.
Mientras tanto, las actividades del Centre for Fortean Zoology no se limitan a esto: pueden ustedes comprarse un tanga con la foto de Freeman para colaborar con la causa. Yo paso porque no creo que me quedara bien.

Nota: no tengo muchas esperanzas de que me hagan caso con eso de las bostas de ninki-nanka. Recuerdo que les di a los cazadores de psicofonías normas y herramientas para hacer bien su trabajo y hasta ahora me han ignorado (snif…).

15 julio 2006

Las cintas desaparecidas del Apolo 11

En Barrapunto.com dan la siguiente noticia: “Se pierden las cintas de video originales del primer viaje a la Luna”. En realidad parece que la noticia original está en la web Slashdot que cita el informe original. (PDF, 2 Mb) llamado The Search for the Apollo 11 SSTV Tapes y firmado por John M. Sarkissian, Científico de Operaciones del CSIRO Parkes Observatory, con fecha de 21 de mayo del 2006, hace apenas 2 meses.
La noticia tiene su interés y, sin saber si es cierta o no, me apetece comentar algunas circunstancias para añadir alguna información más. Algunas son simplemente datos y otras son opiniones.
1. Sobre el autor del informe.
John M. Sarkissian es, en efecto, científico de operaciones en el CSIRO Parkes Observatory y su responsabilidad básica es atender al funcionamiento y desarrollo del radiotelescopio de la estación. En su página personal aparece un sintético currículo donde comenta sus funciones y su experiencia, realmente notable en temas de exploración y observación espacial. Que John exista es un requisito básico que otras noticias similares no cumplen, por eso es lo primero que hay que mirar.
2. Sobre el informe.
The Search for the Apollo 11 SSTV Tapes está alojado en la web que recuerda Honeysuckle Creek Tracking Station (1967-1981) una de las estaciones que recibió las señales del Apolo y contribuyó a grabar las cintas originales. Probablemente este sea el sitio más adecuado, aunque sea conmemorativo porque se cerró hace 25 años. Hay información gráfica y sonora interesante para nostálgicos (yo me apunto).
3. Sobre el contenido del informe.
Un resumen del resumen sería el siguiente (traducido del Executive summary del informe original):
Durante varios años se han buscado las cintas magnéticas originales que contienen las imágenes de alta calidad tomadas por la Slow-Scan TV del Apolo 11 durante el paseo lunar. Los aspectos básicos son:
  • En Julio de 1969, tres estaciones de seguimiento recibieron las señales de TV de la misión Apolo 11. (Goldstone, California, Honeysuckle Creek y CSIRO Parkes Radio Telescope, Australia).
  • Las imágenes transmitidas desde la Luna estaban tomadas en modo de alta calidad por la Slow-Scan TV (SSTV).
  • Recibidas en la Tierra, fueron convertidas a imágenes de TV comercial de entonces.
  • Esta conversión degradó las imágenes originales tanto en resolución como en nivel de ruido. La transmisión desde Australia a Houston (líneas terrestres, microondas y satélite geoestacionario) aumentó la pérdida de calidad.
  • Estas imágenes de TV de baja calidad es todo lo que queda de las tomadas en la misión.
  • Las señales SSTV fueron grabadas en las estaciones receptoras en cintas magnéticas de 1 pulgada y fueron enviadas al Goddard Space Flight Center (GSFC).
  • En 1970, las cintas se almacenaron en el US National Archives con el código #69A4099. En 1984, 698 de las 700 cajas que contenían las cintas fueron devueltas al GSFC para su depósito definitivo.
  • Estas cintas están desaparecidas desde hace años a pesar de la búsqueda realizada por parte del personal que trabajó en la misión Apolo 11.
  • Si las cintas aparecen podrían recobrarse las señales originales y darlas a conocer al público por primera vez.
  • El Data Evaluation Lab (DEL) en el Goddard Space Flight Center es el único sitio donde aún hay gente y equipamiento para leer las cintas.
  • Está previsto que el DEL se cierre en octubre de este año 2006.
El hecho denunciado no es, por tanto, reciente ya que en el informe se afirma que la búsqueda se realiza desde hace varios años. Respecto a mis opiniones personales, hay dos cosas que me llaman mucho la atención. La primera es que no se haya hecho en su momento una o más copias de las cintas originales. Lo lógico hubiera sido realizar al menos dos a pesar del coste y esfuerzo que ello supone porque en aquellos tiempos la densidad de grabación en este tipo de soportes (el único que había en la práctica para almacenar video) era muy baja, probablemente de 800 bpi, de ahí la cantidad de cintas.
Y la segunda está relacionada con la primera: las cintas magnéticas se degradan rápidamente, en pocos años, y se hacen ilegibles. Yo he perdido imágenes del satélite Landsat grabadas en cinta tras 6 años de almacenaje. Por ese motivo, dudo que si aparecieran hoy esas cintas se pudiera extraer algo de ellas.
En resumen: 698 cajas llenas de grandes cintas magnéticas han desaparecido del Goddard Space Flight Center. La noticia es verosímil dentro de la paradoja (en casa del herrero, cuchillo de palo).

Hasta aquí lo que en mi opinión puede comentarse de esta noticia, pero claro, hay más. El enfoque conspiranoico aparece ya en las propias reseñas de Barrapunto.com donde se añade la coletilla:
Todavía será cierto que todo se llevó a cabo en el desierto de Nevada.
Mientras que en 20minutos.es se dice:
Si se confirmase esta información, aquellos que defienden que el viaje a la Luna tan sólo fue un montaje encontrarían una buena forma de darle fuerza a sus teorías.
Personalmente no entiendo que de una cosa se deduzca la otra. Recordemos que Sarkissian nunca cuestiona su autenticidad sino todo lo contrario, denunciando su desaparición y la pérdida que ello supone. Lo mismo ocurre con los que las han estado buscando pertenecientes al antiguo equipo de la misión Apolo 11.
Los partidarios de la conspiración argumentarán probablemente que en esas cintas hay cosas que alguien no quiere que se vean o que los trucos fotográficos quedarían en evidencia por su mejor calidad. Estas dos razones son absurdas porque bastaría con hacer una copia degradada y sustituir el original para evitar el problema. Es mucho más escandaloso que desaparezca todo.
¿Dónde están las cintas? Hay un par de propuestas interesantes en los comentarios de Barrapunto. La más lógica es la primera pero la segunda es verosímil:
  • ¿ya buscaron en Youtube?
  • Iker Jiménez y Fox Mulder van en busca de los originales: sospechan que los pueda tener el cosmonauta ruso Ivan Istochnikov.
Pero finalmente… estaban en Youtube, al menos una, propiedad de Mirlo Rojo (no confundir con Garganta Profunda): El video secreto de la Luna. No se pierdan en el minuto 4 lo del “diabólico plan de los militares” y durante todo el video la música de miedo y la arritmia cardiaca (esa no se sabe de quién). Y a mi que todo me parece de hormigón y los dinteles de la puerta principal de madera…

Actualización (27 de abril de 2009): parece que las cintas han aparecido.
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