10 julio 2006

El sentido de la vida: guión biográfico con final previsible (IV)

Seremos lo que los demás recuerden de nosotros: la necesidad de contribuir al conocimiento.

El primer post de esta serie fue sobre el aprendizaje. En el ejemplo que puse, la cosa funcionaba como una cadena y el sistema era más bien patético por mucho que los chamanes se pusieran transcendentes.
Del segundo post se deduce que a los creyentes en dioses y seguidores de religiones el conocimiento no les importa porque la Verdad les es revelada. Los demás no tenemos esa desgracia.
Y en el tercero avanzaba una postura ética basada en que la vida y el pensamiento eran consecuencias inevitables del paso del tiempo. El animal ético que somos puede apoyarse en el mantenimiento de la complejidad y en el avance del pensamiento como valores sólidos y sin acudir a deidades manifiestamente mejorables.

Las formas biológicas han evolucionado hasta llegar a una complejidad que ha hecho posible la emergencia del conocimiento. Y la evolución sigue en ese plano, yo no ligado estrictamente a los genes sino al pensamiento. Aquí ha habido un par de hitos revolucionarios. El primero fue el lenguaje, que permitió la transmisión de las ideas y los sentimientos. Otras especies tienen un lenguaje utilitario pero no existe otro tan elaborado como el nuestro. Y aquí la diversidad también impone su ley, recordemos que la evolución es enemiga de lo uniforme y potencia, en cambio, lo complejo: hay cientos de lenguas en el mundo, algunas extraordinarias y sorprendentes, todas adaptadas al medio en el que se vive lo que refuerza la idea de que el lenguaje es un carácter evolutivamente estable. Pero el lenguaje tiene sus limitaciones. Es muy útil para la comunicación instantánea pero poco perdurable ya que depende de la memoria, se degrada con rapidez en las sucesivas transmisiones y es muy sensible a los errores de interpretación.
Estos problemas se solucionaron en parte con el segundo hito en nuestra historia cultural: la escritura. Escribir permitió que el aprendizaje se estructurara no ya como una cadena sino como una red. Es un método lento y no muy eficaz de transmitir sensaciones, reflexiones y experiencias pero permite que el conocimiento adquirido no se pierda con la facilidad de antes. No es eficaz porque las escrituras son formas de codificar un habla que debe existir previamente (hay lenguas sin escritura pero no lo contrario) y esta codificación es trabajosa y lenta.
Que la aparición de la escritura era otra consecuencia inevitable de la evolución (nuestra evolución) y no una mera casualidad se prueba porque ha surgido mil veces de forma independiente. Y como con el habla, existen escrituras sorprendentes. Como están sujetas a leyes similares a las de la evolución biológica, las escrituras poco adaptables tienden a desaparecer. En cualquier caso, la capacidad de almacenar y trasmitir el conocimiento es una ventaja evolutiva que satisface la tendencia a la complejidad y facilita la pervivencia de la especie, en este caso la nuestra.

¿Y qué tiene que ver esto con el título de la serie? Pues que dentro de unos años sólo seremos lo que los demás recuerden de nosotros. Y ahora tenemos una forma de hacerlo que pasa por dos etapas: conocimiento y escritura. Aportar nuestro grano de arena a la complejidad y a la memoria colectiva es una tarea que no está exenta de trabajo, los años de aprendizaje son muchos y duros. Pero nos ayuda una fuerza evolutiva poderosísima: la curiosidad, el impulso de conocer y de explicar. Por eso he defendido que las religiones son algo intrínsecamente indeseable: porque dan las respuestas por argumento de autoridad, matan la curiosidad y persiguen al que se pregunta. Son la negación del avance del conocimiento.
Nada de nuestra evolución cultural es casual, por tanto, todo es parte de un proceso imparable, sólo cuestión de tiempo. Contribuyamos a él activamente, no dejemos de aprender e intentemos contribuir a la difusión del conocimiento y del libre pensamiento.
Epílogo:
Nosferatu habla con Jonathan Harker en su castillo. Habla del paso del tiempo y se queja del tedio de su existencia: “El tiempo, el tiempo… no sabe usted lo que supone vivir durante siglos las mismas banales experiencias”. El pobre vampiro había agotado su capacidad de asombro y de descubrimiento y era un ser desgraciado. Aparte de un tocapelotas.
No acabemos como el capullo del conde, que nosotros no tenemos tanto tiempo que perder.

09 julio 2006

Benedicto y su merchandising

Mercadería espiritual, la familia acosada y otras divagaciones

Permítanme el atrevimiento, no de meterme con Benedicto, que tengo libertad de hacerlo, sino de poner el palabro horrible en el título. Pero creo que Benedicto se equivoca, Joseph Aloysius Ratzinger yerra en su estrategia como erró su finado antecesor que, como dicen algunos malvados por ahí, llenó los estadios y vació las iglesias. Actos como el de Valencia son tan absurdos como los mitines de los partidos políticos: sólo sirven para los hooligans pero no pueden generar nuevos conversos. Aunque sólo sea porque el pensamiento está de vacaciones y el Encuentro Mundial de las Familias se centra en promocionar los veintitantos objetos "oficiales" de mercadería, el "kit del peregrino" y las ofertas de viaje "todo-en-uno" donde se va al Oceanográfico, a la misa del Papa y al Museo Príncipe Felipe. Por un módico precio.
Mientras tanto, en el funeral por los muertos en el accidente del Metro, el cura se pregunta de nuevo dónde está Dios (se ha puesto de moda parece ser). Lo preguntó de formas diversas cuatro veces, in crescendo, creando suspense. Pero cuando llegó la hora de responder el cura hizo lo mismo que Ratzinger en Polonia: escurrir el bulto.
Eso sí, los asistentes felices. Ratzinger menciona a los muertos del metro y la gente aplaude (?). Pero luego, todo esta simpleza se rodea de comentarios de otra calaña. Por ejemplo, el secretario de la Conferencia Episcopal española Juan Antonio Martínez Camino dice que «En España quienes dicen que el matrimonio es entre hombre y mujer están al margen de la ley» o que «en otros países se ha equiparado el matrimonio a la unión entre parejas del mismo sexo, pero no se ha deshecho el matrimonio como ha sucedido en España» y se queda tan satisfecho. Y de nuevo, los adeptos aplauden renunciando a la posibilidad de que la ley vigente pueda decir otra cosa, aunque sólo sea porque afecta a los matrimonios civiles, no a los religiosos.
Pero bueno, es su papel, que se atengan a las consecuencias de su estrategia publicitaria. Y que sigan vendiendo pines, que eso consolida la familia (supongo).
Finalizo diciendo que esta historia me importa bien poco pero que acabo de escribirla porque Radio Nacional de España nos está obsequiando con 3 horas de Papamisa en directo, obviando que nuestro estado es aconfesional. Y como fuera de mi casa estamos ya a 35 ºC a las 11 de la mañana ¿qué mejor que ponerse a escribir?
Que tengan un buen y productivo domingo, no como yo.

06 julio 2006

¿Medicamentos homeopáticos? Por el momento, no

En su momento protesté al Defensor del Pueblo, Enrique Múgica Herzog, por el tratamiento que se preveía dar a la homeopatía en la Ley del Medicamento. Mi intercambio de cartas tal vez no haya terminado pero hay una novedad importante: el Senado ha aprobado el texto casi definitivo (ahora vuelve al Congreso) del Proyecto de Ley "De garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios". Aquí está el texto completo.
Un proyecto con más de 200 enmiendas y del cual han desaparecido las referencias a los "medicamentos homeopáticos". Sí, borrados.
Se les han quedado huérfanos algunas frases en la exposición de motivos pero lo importante es que los artículos que santificaban las "cepas homeopáticas", los "nosodes" y cosas de similar pelaje, han desaparecido. Sólo aparece una referencia a los "preparados" homeopáticos (una definición bastante más ajustada) en la Disposición transitoria décima (nueva):
En desarrollo de las previsiones reglamentarias recogidas en el artículo 50.2 de esta Ley, el Gobierno procederá a la regularización de la situación registral de los expedientes de productos homeopáticos acogidos a la disposición transitoria segunda del Real Decreto 2208/1994, de 16 de noviembre, que quedará normalizada en la Agencia Española de los Medicamentos y Productos Sanitarios en el plazo máximo de cuatro años desde la entrada en vigor de esta Ley.
No es que me guste del todo este estrambote pero comparado con lo que teníamos antes me sabe a pixín regado con albariño. Y ya me gustaría saber a quién del Senado se le debe esto. Para invitarle.

05 julio 2006

Una foto al azar: Peloño, Asturias

Peloño, Asturias, primer día de un año hace más tiempo del que me gustaría

03 julio 2006

La LOU y la igualdad de sexos

La paridad ha llegado a la Ley Orgánica de Universidades. Acabo de recibir el anteproyecto de modificación aprobado por el Consejo de Ministros. La política de igualdad traducida a número de representantes llega a varios artículos. En la exposición de motivos aparece:
Los poderes públicos deben remover los obstáculos que impiden a las mujeres alcanzar una presencia en los órganos de gobierno de las universidades y en el nivel más elevado de la función pública docente e investigadora acorde con el porcentaje que representan entre los licenciados universitarios.
En el Artículo 13:
La elección de los representantes de los distintos sectores de la comunidad universitaria en el Claustro Universitario, en las Juntas de Facultad o Escuela y en los Consejos de Departamento se realizará de forma que permita la presencia equilibrada entre mujeres y hombres, mediante sufragio universal, libre, igual, directo y secreto.
En el Artículo 27:
Las normas de organización y funcionamiento de las universidades privadas establecerán sus órganos de gobierno y representación, así como los procedimientos para su designación y remoción, asegurando en dichos órganos, mediante una participación adecuada, la representación de los diferentes sectores de la comunidad universitaria de forma que permita la presencia equilibrada entre mujeres y hombres.
En el Artículo 57, sobre la acreditación nacional:
Reglamentariamente, se establecerá la composición de las comisiones reguladas en este apartado que, en todo caso, deberá ajustarse a los principios de imparcialidad y profesionalidad de sus miembros, procurando una composición equilibrada entre mujeres y hombres, salvo que no sea posible por razones fundadas y objetivas debidamente motivadas.
Artículo 62, sobre los concursos de acceso a plazas docentes:
Los estatutos de cada universidad regularán la composición de las comisiones de selección de las plazas convocadas y garantizarán, en todo caso, la necesaria aptitud científica y docente de sus componentes. Dicha composición deberá ajustarse a los principios de imparcialidad y profesionalidad de sus miembros, procurando una composición equilibrada entre mujeres y hombres, salvo que no sea posible por razones fundadas y objetivas debidamente motivadas.
Disposición adicional duodécima. Unidades de igualdad.
Las universidades contarán entre sus estructuras de organización con unidades de igualdad para el desarrollo de las funciones relacionadas con el principio de igualdad entre mujeres y hombres.
Vaya, aquí se les olvidó repetir que estas Unidades tengan el mismo número de hombres y de mujeres, qué despiste.
Personalmente lo que más puede afectarme es el Artículo 41 que habla de la investigación en la universidad y que he dejado para el final. El apartado 4 incluirá el siguiente texto:
Se promoverá que los equipos de investigación desarrollen su carrera profesional en condiciones de igualdad, fomentando una presencia equilibrada entre mujeres y hombres en todos sus ámbitos.
Y claro, he empezado a preocuparme por la forma concreta de llevar a cabo esta directriz. Por un lado el "se promoverá" no lo entiendo bien. Caben dos opciones: a) que los equipos de investigación reciban o dejen de recibir subvenciones en función de su aproximación a la sex ratio correcta, o b) que recibamos periódicamente un informe de la Unidad de Igualdad de la universidad instándonos a que el/la próxim@ becari@ sea del sexo correcto para no desviarnos del objetivo. Tal vez incluyan medidas para el supuesto (es sólo un suponer) de que no les hagamos caso.
Por otro lado, si las carreras de los equipos deben desarrollarse en condiciones de igualdad, las sex ratio de sus componentes no debería comportar consecuencias beneficiosas ni perniciosas.
Aunque el lío mayor va a ser cuando haya que decidir la beca o contrato ¿cómo vamos a hacer para equilibrar la cosa si los méritos apuntan en dirección contraria? Y no estoy diciendo nada en contra del sexo femenino, que el desequilibrio puede ir perfectamente en el otro sentido. En fin, los sabios legisladores sabrán...

02 julio 2006

El último tilacino

Somos predadores eficientes. Y no nos gusta la competencia.

El tilacino también recibe el nombre de lobo marsupial, o tigre de Tasmania en inglés. Pero ni lobo ni tigre, ni siquiera un pariente muy cercano. Recordemos que los mamíferos pueden dividirse en tres grupos diferentes: monotremas, marsupiales y placentarios. Los monotremas son ovíparos; el ornitorrinco y los equidnas son sus únicos representantes actuales con una distribución limitada a Australia. En los marsupiales, las crías completan su desarrollo fuera del útero, en una bolsa abdominal llamada, precisamente, marsupio; el koala, los canguros, el wallaby son representantes de este grupo. Existen en Australia (y territorios vecinos) y en Sudamérica. Finalmente, quedan los que poseen una placenta como órgano de alimentación de la cría en el periodo prenatal. Nosotros, por ejemplo, los primates. Además de roedores, félidos, úrsidos, cetáceos, quirópteros...

Australia y Tasmania no tenían mamíferos placentarios antes de que el hombre los transportara. El tilacino fue uno de los marsupiales carnívoros. Vivió en Tasmania y aunque su similitud morfológica con el lobo es evidente no es por parentesco sino por pura convergencia evolutiva. Porque no es un cánido ni nada semejante. Su nombre científico Thylacinus cynocephalus (cabeza de perro) realza esta similitud morfológica.


Una criatura poco conocida ya que la acción humana lo extinguió sobre 1930. Antes se habían cazado a cientos, eliminándolos como hemos hecho tradicionalmente con todos los carnívoros que puedan perjudicar nuestro ganado. El último ejemplar de tilacino murió en el zoológico de Londres en 1936 y no hay registros de su supervivencia posterior en libertad aunque sí algunas notas de avistamientos sin confirmación. Hay quien defiende que existe evidencia de que los tilacinos todavía campean por Tasmania. En mi opinión de no experto, los argumentos se parecen demasiado a los de criptozoología estándar y la realidad es que ni un solo bicho ha sido fehacientemente registrado en 70 años, ni capturado, ni fotografiado, ni filmado. Tampoco aparecen en las pruebas pelos que puedan ser analizados en su ADN, prueba que sería definitiva.

El lobo marsupial se unió así a otras especies extintas por la acción humana directa y que han alcanzado cierta fama postmortem. Podemos incluir aquí al dodo, al alca gigante, al moa... Y por hablar de España, temo que dentro de pocos años, unas décadas como mucho, incluiremos al lince ibérico, al urogallo y al oso pardo cantábrico (en este caso una subespecie).
Del dodo quedan unos pocos dibujos, una pata y algunas plumas. Del tilacino nos queda algo más: fotografías y algunas películas. Esta es un ejemplo (537 kB).
Y si quieren ver más, acudan a The Thylacine Museum, donde hay información relevante sobre esta historia.
¿La moraleja? Ninguna, sólo un hecho: ningún predador de tamaño mediano o grande escapa de la acción humana. La competencia nos molesta. Eso sí, tenemos memoria: el escudo de Tasmania está sujeto por dos tilacinos. Como el oso del escudo de Madrid, más o menos.
Grab this Widget ~ Blogger Accessories
 
º