24 octubre 2013

La censura de Banca Triodos

Esta entrada fue escrita y publicada por Mauricio-José Schwarz en su blog El retorno de los charlatanes. Sin embargo, como él mismo cuenta (y pueden comprobar ustedes mismos), ha sido suprimida por Blogger a petición de Triodos Bank, organización a la que, por lo visto, no le gusta lo que aquí se cuenta. Dado que algunas organizaciones no son dadas al debate, prefirieron forzar la censura. En cunsecuencia, algunos blogs hemos decidido replicar la entrada. Si ustedes quieren hacerlo, descarguen el código aquí. Sigue Mauricio:

La pedagogía Waldorf y la banca Triodos
Siguen abriéndose escuelas en España regidas por algo que se llama "pedagogía Waldorf", como "La cabaña del árbol" en Toledo.

Las muñecas sin cara comunes en las escuelas Waldorf. Los niños tienen prohibido dibujar incluso caritas sonrientes hasta los 7 años.
El concepto "pedagogía Waldorf" parece señalar un origen legítimo en las prácticas de esa disciplina, puesto que "pedagogía" es la "ciencia que se ocupa de la educación y la enseñanza". Pero no es así. Es un sistema de indoctrinación esotérico, ocultista y producto de las divagaciones de una sola persona, de quien ya hemos hablado aquí al referirnos a la más visible institución perteneciente a su secta: Banca Triodos, el ocultista y médium austriaco Rudolf Steiner. La "pedagogía Waldorf" es una serie de principios educativos que Rudolf Steiner, fundador de la secta llamada "antroposofía", dijo haber conocido no estudiando la enseñanza, ni los procesos cognitivos de los niños, ni lo que funciona o no mejor en un aula, sino poniéndose en trance místico y "consultando" de modo clarividente una especie de biblioteca mística universal esotérica de la sabiduría que llamaba "registro akáshico" y que decía que estaba escrito en el "éter".

La sede de la antigua fábrica de cigarrillos Waldorf-Astoria. (Foto CC de Stephan Klage, edición de Parzi, via Wikimedia Commons)
La historia del nombre es aún más alambicada Emil Molt, alemán dueño de la fábrica de cigarrillos Waldorf Astoria y miembro de la secta, creyendo que Steiner tenía toda la sabiduría del universo, le pidió (en su confusa mente) a su gurú que creara una escuela para los hijos de sus obreros. Steiner simplemente se inventó un sistema educativo a la medida de sus creencias místicas y en en1919 fundó la escuela con objeto de difundir sus enseñanzas y conseguir nuevos y más fieles adeptos a su visión. La "pedagogía Waldorf" tiene así la fiabilidad de las muchas otras ocurrencias de este siniestro personaje: la agricultura biodinámica, la medicina antroposófica, la arquitectura antroposófica, la eurritmia y otras chifladuras que han sobrevivido y se multiplican gracias a contar entre otras cosas con el apoyo de Banca Triodos, la organización financiera fundada por la secta y de la cual sus dirigentes poseen el 100% de las acciones, como contamos en la entrada Antroposofía, la secta y su banco (Tríodos), claro, para disgusto de los dirigentes de Triodos, que son también los dirigentes de la antroposofía, como Joan Melé, subdirector del banco y expresidente de la Sociedad Antroposófica de España.

Waldorf, UNESCO y Federico Mayor
 Por supuesto, lo extraño a primera vista es que la UNESCO, al parecer, otorga algún tipo de "reconocimiento" a la pedagogía Waldorf como válida. Y eso anuncian a bombo y platillo las muchas escuelas de la secta. En realidad (como en el caso de la OMS y las pseudomedicinas) esto no es exacto. Un grupo de aderptos apoyado con todo el poder económico de la secta, llamado "Amigos de la Educación Waldorf", consiguió que en 1994 se les invitara a presentar la educación Waldorf en la Conferencia Internacional sobre Educación de la UNESCO, dándoles una publicidad excelente. (Amigos de la Educación Waldorf se ocupa además de la captación de fondos públicos para utilizarlos en la creación de sus escuelas en distintos países, violentando todos los más elementales principios de separación iglesia-estado y utilizando los fondos públicos para los fines privados de una organización religiosa.) Sin embargo, hay por lo menos un conflicto de intereses en esta historia. El director de la UNESCO por entonces era el español Federico Mayor Zaragoza, quien aparece muy cercano a los proyectos steineritas. Es frecuentemente citado por el ya mencionado expresidente de la Sociedad Antroposófica, Joan Melé, y su blog está considerado por éste "blog amigo". Habla insistentemente en favor de la educación Waldorf (pero no de otras tendencias pedagógicas, como la Montessori) y actualmente su Fundación Cultura y Paz es uno de los proyectos que cuentan con financiamiento preferente de Triodos Bank, el banco de la secta antroposofista. No es difícil encontrar instancias en que Melé y Mayor actúan a dueto, por ejemplo ofreciendo su visión del futuro económico, basada en las enseñanzas de su gurú Rudolf Steiner. Y si no, lo entrevista Triodos Bank con bombo, platillo y primer plano. Obviamente no es ningún delito que un director de la UNESCO tenga creencias místico-religiosas, ni mucho menos. Pero si tales creencias han influido en que una organización internacional que encabeza dé pábulo a una práctica sin más bases que la clarividencia de un austriaco alucinado, quizás el "reconocimiento" de la UNESCO no tenga demasiado valor.  

Demasiados profesores
Concidentemente, por estos días y en apoyo aparente a la masacre contra la educación pública emprendida por el gobierno extremista español, Andreas Schleicher, director del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), declaró que hay demasiados profesores por alumno en la educación pública española. Esto por supuesto fue recibido con júbilo delirante por lo que en España se conoce como "la caverna mediática", un grupo de medios de comunicación y periodistas manipuladores que incluye a militantes del catolicismo integrista, ultraconservadores sociales, neoliberales económicos, nostálgicos del franquismo, neonazis irredentos, anticomunistas de caricatura y derechistas mixtos, todos ellos identificados por tener una colosal capacidad vociferante inversamente proporcional a sus argumentos, y una ausencia total de buena fe. Pero resulta que don Andreas Schleicher también es parte de la secta steinerita. De hecho, es egresado de una escuela Waldorf (no sabemos si es clarividente, pero suponemos que no, si lo fuera no tendría que hacer estudios sino sólo ponerse en trance como Steiner y consultar la sabiduría universal contenida, dicen los miembros de la secta, en el "registro akáshico", que es donde Steiner aprendió, sin tenerlos que estudiar en libros reales, pedagogía sin haber educado a un niño, agricultura sin haber cosechado un tomate, medicina sin haber tratado a un paciente y economía sin haber trabajado un día en su vida). En todo caso, la seriedad del programa PISA (inventado por el propio Andreas Schleicher y según el cual las escuelas Waldorf siempre son ejemplos de educación excelente, vaya sorpresa) queda bastante en entredicho. De nuevo, don Andreas puede creer en cualquier religión o superstición, pero ello no debería marcarle el rumbo cuando está al frente de una importante oficina de la OCDE.  

Problemas Waldorf
Cada vez son más las escuelas "Waldorf" o antroposóficas de España, . Centros educativos donde se cuenta a los padres una historia maravillosa de nuevos procedimientos pedagógicos basados en conocimientos científicos, libertad del niño, respeto a su individualidad, acento en la expresión de su visión personal y demás lugares comunes que ciertamente apelan a la preocupación de cualquier padre ante un sistema educativo lleno de deficiencias. Su fundador es presentado como "filósofo", "educador" y "pensador" pero en ningún documento de la pedagogía Waldorf se señala que era un místico que hablaba con fantasmas y que derivó sus conceptos educativos de sus trances clarividentes y para servir a su más amplia secta, la antroposofía (más sobre Steiner y la pedagogía Waldorf en la entrada sobre Triodos). La pedagogía Waldorf se basa en postulados fantasiosos, irracionales y caprichosos sin ninguna base fuera del delirante mundo del ocultismo steinerita. Así, para empezar, los estudiantes son "identificados" misteriosamente según los cuatro humores que las antiguas supersticiones decían que tenía el ser humano. Cada niño de una escuela Waldorf es marcado como "melancólico, sanguíneo, colérico o flemático" y la educación que reciba será diferente según este "temperamento".
Los cuatro "temperamentos" según Steiner y sus relaciones con los tres "cuerpos" místicos de los niños (haga clic para verlo en grande). Tomado de DC's Improbable Science.
Luego está la idea central de la creencia de Steiner: los niños son seres que flotan a la mitad entre el mundo espiritual y el material, es decir, que en ellos el espíritu no está debidamente integrado al cuerpo. Para facilitar que el espíritu encarne debidamente y el niño sea clarividente como Rudolf Steiner, durante los primeros 7 años no debe pensar, no debe tener acceso a la información, no debe conocer hechos. Un ejemplo revelador lo da Grégoire Perra quien, habiendo sido alumno Waldorf, adepto a la secta y profesor Waldorf, dio la alarma sobre los métodos de sutil indoctrinación de los steineritas, por lo que fue demandado por difamación y declarado inocente por la justicia francesa.
Algunos ejemplos de lo que Steiner le indica a los profesores que deben hacer: "No debemos temer hablarle a los niños sobre la Atlántida. No debemos omitir eso. Podemos incluso presentarla en un contexto histórico. Pero entonces tienen que rechazar la geología estándar... la edad de hielo es una catástrofe atlanteana. El antiguo período glacial y las condiciones promedio recientes en Europa no son sino lo que ha ocurrido desde que se hundió la Atlántida". Las delirantes enseñanzas Waldorf están destinadas a presentar como realidad las creencias de Steiner en las más diversas supersticiones, desde que los continentes son islas que "flotan en los mares" ancladas por las estrellas, de modo que: "cuando cambian las constelaciones, los continentes cambian". Y, sobre todo, se hace cuanto sea posible por impedir que los niños razonen o aprendan hechos. Una profesora Montessori y defensora de la pedagogía basada en la evidencia recuerda su paso por una escuela Waldorf:
En Historia, a los niños se les enseñaba la "historia como un proceso de desarrollo paralelo al desarrollo de los niños, con la civilización occidental en el pináculo", y los mitos y leyendas antiguos como hechos históricos.
Esto es consistente con el racismo consustancial a las enseñanzas de Steiner. Cuenta además:
En otra ocasión, un alumno de sexto grado me preguntó cómo funcionaba la copiadora de la oficina. Antes de que pudiera abrir la boca, una profesora corrió hacia el niño y le dijo que había un gnomo dormido en la caja, y que cuando se oprimía el botón, se encendía una luz, lo despertaba y él copiaba rápidamente el papel que se ponía frente a él y pasaba la copia por la abertura. Después de que el niño se fue, se me dijo que no podía "envenenar" la mente del niño con "hechos duros y fríos como piedras".
Y lo peor es que muchos padres no saben nada de esto, creen que inscriben a sus hijos en una forma educativa válida, legítima, honesta y estudiada, con el "apoyo" de la UNESCO y alguna validacion académica real, lo cual no es verdad. De hecho, hay un creciente movimiento de denuncia de las barbaridades sectarias que mueven todas las actividades de la "educación Waldorf", entre ellas Personas en favor de Escuelas Legales y No Sectarias (PLANS), Waldorf Watch y denuncias varias... desgraciadamente todo ello en inglés, mientras que en el mundo hispanoparlante los steineritas, en todas sus ramas, trabajan con una impunidad casi absoluta. Para terminar, un detalle curioso es que las escuelas Waldorf hacen un intento constante por disociarse de la secta antroposófica. Una y otra vez hablan de "inspiración" en Steiner pero niegan ser integrantes de la red de su religión. Lo mismo que han tratado de hacer los líderes antroposóficos de Banca Triodos en sus respuestas indirectas a la entrada original, afirmando que "las personas de Banca Triodos" se asocian "libremente" y porque quieren a una visión religiosa, pero que no tienen relación entre sí. Sin embargo, la relación es imposible de ocultar, no sólo por la estrecha relación de destacados jerarcas antroposofistas con todo el "movimiento" Waldorf, sino porque en sus publicaciones está presente todo el entramado Steiner. Un ejemplo es la revista Nº 13 del sitio oficial de los Colegios Waldorf (pasa lo mismo en las demás), donde encontramos loas arrebatadas al gurú Rudolf Steiner (la educación Waldorf no tiene aportes de nadie más, todo se ajusta a lo que dijo este personaje, sin importar los avances logrados desde 1919 en ciencia, psicología y pedagogía)...

... hasta una reveladora lista de anunciantes, todos ellos parte de la trama antroposófica, la mayoría directamente negocios propiedad de la secta:
  • Alieco es distribuidora de Démeter, la opulenta empresa que "certifica" la agricultura biodinámica obtenida por Steiner también del "registro akáshico".
  • Asociación de Agricultura Biodinámica, otra marca de Démeter.
  • Cal Valls, empresa de alimentos certificada por Démeter.
  • Centro de Terapia Antroposófica, propiedad de la Fundación Canaria Antroposófica y que ofrece terapias milagrosas para diversas afecciones.
  • Dr. Hauschka, empresa de cosméticos también propiedad de la antroposofía y fundada por Steiner.
  • Editorial ING, especializada en libros antroposóficos para niños.
  • Editorial Rudolf Steiner, la multinacional editorial de la secta.
  • Fundación Círculo de Arte Social, que no tiene nada que ver con el arte ni la sociedad, sino con la meditación antroposófica.
  • Fundación Rudolf Steiner, el eje de las actividades de la secta en España.
  • Triodos Bank, el banco que financia las actividades de la secta.
  • Weleda, empresa de pseudomedicamentos propiedad de la antroposofía.
Por desgracia, sin embargo, difícil será que las autoridades educativas españolas, empeñadas en la destrucción de la educación pública, se preocupen por investigar las prácticas de esta pedagogía que, junto con las demás ramas de la secta antroposófica, siguen creciendo en poder político y económico.
(Postdata: Nada asombrosamente, la entrada dedicada a la Pedagogía Waldorf en la triste Wikipedia en español no menciona nada de esto, ni ninguna crítica, ni a ninguno de quienes se consideran sus víctimas, ni siquiera informa sobre las bases de la "ciencia espiritual" de Steiner, sino que funciona como una pieza publicitaria engañosa más de esa enciclopedia irracional.)

11 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad es que se nombra a Tríodos varias veces, pero no se da una sola prueba de lo que se afirma sobre el banco.

Y este tema lo venimos escuchando desde hace años, con la misma escasa aportación de datos sobre la relación de estas entidades malignas con Tríodos, centrándose siempre en lo malo malísimo de sus creadores y gurús. Te demuestro que son lo peor, y luego afirmo (sin más) que Tríodos los financia. Simple, para que cualquiera lo asuma rápido sin cuestionarse la veracidad.

Aún asumiendo que los de Waldorf son unos ogros, Tríodos se estaría limitando a prestar dinero, que para los que no hayan querido saberlo es su negocio. Nadie ha afirmado nunca que sean una ONG. Y tampoco vamos a pedirles que hagan una auditoria ética a sus prestatarios. En su web tienen mucha información de las actividades que financian, muchas de las cuales me parecen estupendas. No veo que ocurra lo mismo en ninguna otra entidad financiera 'oficial', lo que me hace suponer que el resto de bancos se dedica a prestar dinero a gente que come niños o financia la empresa Instalaza de fabricación de bombas de racimo del señor Ministro de la Guerra, Pedro Morenés.

Y nada más lejos de mi intención defender a Tríodos. Si queréis que vuestro dinero no tenga peros éticos podéis buscar verdaderas alternativas como coop57 o Fiare.

Angel dijo...

Este post es una copia del censurado y mi intención al publicarlo es romper esa censura. Yo puedo estar de acuerdo o no con el contenido, pero no es mi post, es de Mauricio (el cual, por otra parte, me merece crédito). Mauricio ha publicado varios sobre el tema en su propio blog por lo que, para argumentos y debate, mejor allá. Saludos.

Anónimo dijo...

Dice Triodos...
"gracias por preguntar. Dado que el autor del blog no permite los comentarios, hemos informado a Blogger sobre las alusiones personales y las ofensas a Triodos Bank y alguno de sus empleados en este blog. Desde que se publicara un artículo muy crítico hacia esta entidad hace un año, el autor no ha cesado de hacer alusiones al mismo buscando, sin que sepamos sus razones, sembrar dudas sobre la transparencia y el modelo de banca ética de Triodos Bank. Por nuestra parte, siempre hemos respondido con transparencia sobre este y cualquier otro tema a quienes nos han preguntado. Saludos."

Anónimo dijo...

Esto más que censura es un lamentable ataque contra Triodos sin aportar ninguna prueba. Patetico.

Anónimo dijo...

Creo que los muertos, sangre y bombas siguen en otros bancos. no?

Angel dijo...

La historia comenzó con un post de hace algo más de un año
http://charlatanes.blogspot.com.es/2012/08/antroposofia-la-secta-y-su-banco.html
Las refutaciones, si es que las hay, pueden darse perfectamente en la cuenta de Mauricio-José en Facebook (elnocturno).

Angel dijo...

La historia comenzó con un post de hace algo más de un año
http://charlatanes.blogspot.com.es/2012/08/antroposofia-la-secta-y-su-banco.html
Las refutaciones, si es que las hay, pueden darse perfectamente en la cuenta de Mauricio-José en Facebook (elnocturno).

Anónimo dijo...

En lugar de aportar datos y que cada uno saque conclusiones el autor se dedica a proferir insultos, y descalificaciones de cosas que son meramente subjetivas.
Al autor le recomendaria que viera un documental sobre educacion alternativa para que luego pudiera dar una opinion mas razonada, con la que se podra estar de acuerdo, o no, pero que le dejaria en mejor lugar.
https://www.youtube.com/watch?v=-1Y9OqSJKCc

En cuanto a temas espirituales, mas de lo mismo, descalificar o insultar algo que se desconoce no deja en buen lugar.
Libros como Leyes espirituales de Guillem Primo, gratuito, y otros tantos seguro que le harian hablar por lo menos con respeto de otras formas de ver la vida.

Angel dijo...

De parte de M-J Schwarz.
El banco sigue sin hablar conmigo, pero con gusto les respondo. El blog no permite comentarios desde que fue objeto de un ataque de unos delirantes ocultistas, y la denuncia correspondiente consta ante la Policía Nacional de España y ante la Procuraduría General de la República Mexicana. Fue la Policía Nacional la que me indicó que lo conveniente era cerrar los comentarios, y así lo hice.

No he hecho "alusiones personales", he relatado lo que hacen algunos directivos de Triodos Bank, basándome en documentos públicos que constan en Internet y a los cuales siempre he hecho referencia y he enlazado. Y mucho menos he "ofendido" a nadie, aunque si alguien se siente ofendido no es más que problema de él, subjetivo y personal.

No he cesado de hacer alusiones a esa entrada (que no artículo, la diferencia no es poca) porque me parece de salud pública que se conozcan las relaciones que tienen los bancos con ciertas instituciones u organizaciones, especialmente de carácter místico o espiritual, y supersticiones o creencias que pueden dirigir los intereses de ciertas empresas. La gente tiene derecho a estar informada y a tomar sus decisiones con base en esa información.

Si no saben mis razones, quizá fuera bueno que leyeran la descripción de este blog: "Cuestionamientos al pensamiento mágico (como el del gurú antroposófico Steiner), la irracionalidad cómoda (como la que sustituye la información y el conocimiento con afirmaciones fantasiosas y falsas), el embuste paranormal (como inventarse una agricultura, una banca, una medicina y una cosmética basándose en un supuesto superpoder de un gurú para consultar el "registro akáshico" de existencia no demostrada) y otras fantasías perjudiciales (como las que pretenden hacer clarividentes a los niños, contarles falsedades, promover el rechazo a las vacunas y el uso a cambio de la homeopatía, poniendo en grave riesgo la salud de los niños, entre otros ejemplos) a cargo de Mauricio-José Schwarz."

A falta de comentarios en el blog, por cierto, está en la columna derecha del blog una nota bien visible que indica a qué correo electrónico se pueden comunicar conmigo, ya que nunca me he escondido como lo hace quien responde acusándome sin pruebas de diversas faltas.

Anónimo dijo...

Buenos días, don Mauricio-José Schwarz:

No merece mucho la pena aclararle ciertos términos que usted, sin tener un conocimiento objetivo y cabal de términos y causas, vomita sobre esta disciplina espiritual, reconocida así a nivel mundial: Información de Wikipedia, la enciclopedia libre... y que como cualquier otra, nunca se ha metido con nadie. Que a usted no le guste el Budismo, por ejemplo, o no comulgue con sus principios, no significa que tenga que cargar, como soldado resentido, contra ellos. En la enciclopedia virtual podrá ver como Rudolf Steiner, además de tener varias profesiones, era una persona con un vasto mundo de cultura y conocimientos. Creo que lo de 'médium' y 'oculista' lo destaca usted para hacer gala de su rabieta. ¿Qué le ha pasado a su EGO con la Antroposofía?, ¿dónde le han dado que 'chilla' usted como animal herido? Sinceramente, me gustaría saberlo. Nadie en su sano juicio lanza una granada desde su alma contra algo que nunca ha frecuentado o que no conoce desde "dentro".

Señor Mauricio-José, LA ANTROPOSOFÍA NO ES UNA SECTA; aunque es cierto que, ante determinados ojos o consciencias, puede resultar "sectaria" en cuanto a la forma de verter su metodología. Hay disciplinas que sin ser abiertamente sectas, sí resultan "sectarias", en el sentido de herméticas, para otras filosofías más abiertas o reconocidas socialmente por un gran número de seguidores. Sin considerarme antropósofo, conozco la antroposofía y sus métodos muy cerca y le puedo asegurar que muchas de sus fuentes o ramas: medicina, agricultura, economía... están sembrando un bien incalculable en esta sociedad oscura, densa y tremendamente materialista que ahora transitamos.

No voy a rebatir sobre toda la estulticia que vuelca usted en un método pedagógico que solo pretende obtener lo mejor del ser humano: personas libres, capaces de tomar las riendas de su vida en sus manos, sin necesidad de atacar a otros cuando las cosas se pongan 'feas' en lontananza. No tiene absolutamente nada de malo, más bien al contrario, explicarle a un niño el funcionamiento de una máquina con elementos entrañables como gnomos y duendes, ¿o acaso usted le detalla, una a una, todas la piezas a su hijo para explicárselo? Sería patético actuar así con un pequeño que aún está inmerso en un mundo de fantasía. Mi madre, sin tener ni idea de métodos antroposóficos, me contó muchas cosas de la vida a través de los cuentos, de los gnomos, las sirenas y demás duendecillos que poblaban mi imaginación. Le debo una inmensa gratitud a mi madre, pues esa forma de transmitirme ciertas cosas de la vida, me ha salvado de no caer presa de este mundo de locos que solo sabe atacar a todo aquel que difiera de su forma de pensar materialista y diabólica.

Qué curioso, sin necesidad de ponerme en trance, detecto que con solo leer su nombre, mi memoria se remite a una "telenovela", de esas que están tan de moda y que tienen por leitmotiv fundamental guerrear y escupir frustraciones sobre los demás a diestro y a siniestro. ¿Montessori o Waldorf, señor Mauricio-José?, ¿estás conmigo o contra mí?

Arman Saló

Albert dijo...

Adjunto un estudio de las escuelas Waldorf. Conclusión: "diremos que hay que mostrar una actitud de precaución hacia este tipo de escuelas, ya que son muchas las voces que la tachan de sectarias, y no sin fundamento"
http://ddata.over-blog.com/xxxyyy/5/12/15/21/ESTUDIO-ESCUELAwaldorf.pdf

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