05 febrero 2010

El poder curativo de la oración

Jeffrey Beagley y Marci Rae son dos imbéciles. Eso, en principio, no sería necesariamente noticia pero los distingue a consecuencia de su imbecilidad su hijo de 16 años murió. Una muerte evitable y esencialmente deliberada. Mientras que la gente normal lleva a su hijo a un centro sanitario cuando hay problemas de salud, esta pareja de Oregón prefirió rezar para conseguir curar la enfermedad del suyo negándose a hospitalizarlo.


La historia comenzó el 30 de marzo de 2008, cuando una llamada anónima a una institución de servicios sociales avisó de que un chico llamado Neil Beagley tenía grandes dificultades para respirar y podía morir si no lo atendían rápidamente. Un empleado acudió a la casa de los Beagley y al cabo de un par de días consiguió ver al chico que, postrado en una mecedora, le dijo que no quería ir al médico. Neil Beagley siguió enfermo y sin tratamiento médico durante semanas hasta que el 17 de junio murió por una afección urinaria no diagnosticada ni, por supuesto, tratada.    
Sus padres pertenecen a la Iglesia de los Seguidores de Cristo, una secta evangélica arraigada en Oregón que rechaza la medicina y usa métodos alternativos bastante más "espirituales" como la oración y la imposición de manos. Los resultados de semejantes majaderías se han hecho evidentes.
El juicio ha terminado y los padres han sido encontrados culpables de homicidio por negligencia criminal. Este delito podría suponer hasta 10 años de cárcel pero, al no tener antecedentes penales, se espera una pena máxima de 18 meses. La sentencia se hará pública el próximo día 18 de febrero.
Buscando información, encontré un comentario en OregonLive.com que da escalofríos:
Estos son los primeros miembros de los Seguidores de Cristo convictos de homicidio en una congregación con una larga historia de niños muertos por enfermedades médicamente tratables. 
Y es que, en efecto, el caso no es único. En febrero de 2008 Ava Worthington tenía apenas un año y medio de edad y se puso enferma. Sus padres, Carl and Raylene, se negaron a darle tratamiento médico sosteniendo que la oración era lo único necesario para curar a su hija. El resultado fue que Ava murió el 2 de marzo por una neumonía bacteriana tratable con antibióticos. El padre fue condenado a dos meses de cárcel y un periodo de cinco años de libertad condicional. A pesar de su siniestro logro no han dudado en abrir una web defendiendo su derecho constitucional a la libertad religiosa (y, se supone, a dejar morir a sus hijos si llega el caso). Estos tipos eran, al igual que los primeros, miembros de la Iglesia de los Seguidores de Cristo de Oregón.
Muy probablemente la verdad es aún mucho más dura ya que se sospecha que unos veinticinco niños murieron en los últimos diez años de dolencias tratables, "algunos en circunstancias atroces". En este artículo se mencionan algunos casos más con nombres propios: Alex Dale Morris, de cuatro años, o Bo Phillips, de once.
Y no hemos terminado ya que he encontrado algunos artículos que hacen una revisión de estas muertes debidas al fanatismo religioso. Pero hoy es tarde y escribir esto me ha dejado sin ganas de seguir leyendo. Buenas noches.

13 comentarios:

peter days dijo...

Un poco duro, pero que más se puede decir a los culpables de la muerte de su propio hijo.
Pero mucho peor es cuando no hay imbecilidad sino maldad institucional culpable de la muerte de cientos (o quizás miles) de Haitianos por desidia planificada en el reparto de ayuda humanitaria.

Podeis consultar el post petroleo en Haiti en grandes cantidades (con sus correspondientes links), cuyo link adjunto:

http://elfactormagia.blogspot.com/2010/01/petroleo-en-haiti-en-enormes-cantidades.html

Mas posts relativos al tema desinformativo de Haiti (¿que se cuece en Rusia?) disponibles en

www.elfactormagia.blogspot.com

Un saludo, y gracias por el post.

Winston Smtih

gabriela dijo...

Terrible post.
No entiendo por qué, si alguien denuncia un maltrato en un niño, la ley se los quita e inicia una investigación, pero si los padres le niegan la salud, la ley espera que ese niño muera para intervenir.

http://logos77.wordpress.com/ dijo...

Esta historia es muy triste y estos pobres padres deben estar destrozados.

Pero quiero decir algo.

Primero. No porque no se le de tratamiento medico alopático a una persona se tiene que morir o empeorar. Yo he criado dos hijos de los mas sanos con medicina natural sin drogas.

Segundo. Cada año mueren 250.000 personas en los Estados Unidos por errores y tratamientos médicos.

Tercero. Es una hipocresía dar publicidad a una historia como esta cuando se está a favor de asesinar cada año a un millón de criaturas en el vientre de su madre. Eso no se publica tampoco, sino que se tapa lo mejor posible.

Es hora de meditar en nuestros juicios y dejar la paja en el ojo ajeno.

Saludos

Ángel M. Felicísimo dijo...

>No porque no se le de tratamiento medico alopático a una persona se tiene que morir o empeorar.

¿Te lo dijo Perogrullo? Los tratamiento médicos hay que darlos cuando son necesarios. Ahora bien, como tengas una meningitis bacteriana y pases de admisnitrar antibióticos no hay que quejarse luego de las consecuencias.

>Cada año mueren 250.000 personas en los Estados Unidos por errores y tratamientos médicos.
Suponiendo que esas cifras sean correctas ¿cuántos se salvan por los tratamientos?

>Es una hipocresía dar publicidad a una historia como esta cuando se está a favor de asesinar cada año a un millón de criaturas en el vientre de su madre. Eso no se publica tampoco, sino que se tapa lo mejor posible.

Eso es una majadería. El post informa sobre un hechos reales (más de uno) para poner en evidencia que los fanatismos pueden tener consecuencias letales. Y eso es así independientemente de que yo sea malísimo o me haya vendido al diablo.

Por otro lado yo no recuerdo estar a favor de matar a ningún niño (hablas de niños, supongo) en ninguna circunstancia.

>Es hora de meditar en nuestros juicios y dejar la paja en el ojo ajeno.
Aplícate el cuento porque en tu blog lo único que haces en enjuiciar y condenar a los demás.
Aparte, lo de llamar "paja" a negar la asistencia médica a tu hijo me parece muy interesante.
Saludos.

BLAS M. BENITO dijo...

Yo "he meditado mi juicio", y no llego a otra conclusión: estos dos individuos son idiotas, y van a pasar un rato en la trena merecidamente. Tras varios miles de años de evolución cultural, ambos personajes siguen haciendo lo que se hacía en las cuevas: rezarle al dios fulanito para que menganito se reponga de su enfermedad mortal. Eso no es fé, es optimismo infundado.

Aquí no hay fé, ni moral, ni hostias. Solo faltan grandes cantidades de sentido común, que o bien ha sido cegado por el fanatismo, o simplemente no existe en algunos de esos cerebros que un creador inteligente algún día diseñó (dicen).

http://logos77.wordpress.com/ dijo...

Si, Angel, el post solo presenta evidencia del gran error cometido por esta pareja y de la falta de sentido común que han usado, pero la intención con lo que se pone el post es a lo que me refiero. La intención es presentar un mal ejemplo de creyentes (quien sabe en qué creen) para desacreditarnos a los demás. Eso es jugar sucio. Eso es propaganda. Te aseguro que todos los creyentes que conozco llevan a sus hijos al medico a la mas minima.

Y lo que dices no es cierto sobre mi blog. Ahí lleva Ralvar dias y dias y es ateo como los demas, no sé si tú también lo eres pero en vista del post que has puesto creo que es obvio.

Esperaba que fueras diferente.

Saludos

Ángel M. Felicísimo dijo...

>La intención es presentar un mal ejemplo de creyentes (quien sabe en qué creen) para desacreditarnos a los demás.

Eso es tu interpretación conspiranoica, no me hagas responsable de ella. La intención la dejé MUY clara arriba para quien sepa leer: "poner en evidencia que los fanatismos pueden tener consecuencias letales".
El fanatismo puede ser religioso, como es este caso, o de otros tipos. No importa, la irracionalidad lleva frecuentemente a estas cosas.

>Eso es jugar sucio. Eso es propaganda.

Sería jugar sucio si el hecho no existiera (hay más de uno, te recuerdo) o si yo diera información falsa. No es el caso, el hecho existe y mi información es correcta. Lo de la propaganda no lo entiendo.

>Y lo que dices no es cierto sobre mi blog. Ahí lleva Ralvar dias y dias...

Obras son amores.... pues publícame la reflexión que te hice en el post de que "el ateismo es una religión". Te lo envié, esperé días, te pregunté qué pasaba, seguí esperando...

>Esperaba que fueras diferente.
No sé qué significa eso, todos somos diferentes. Por cierto, no sé si te has dado cuenta de que no tengo la "A" roja de ateo en el blog. ¿Por qué será? Se lo expliqué a Dani en su blog y lo entendió, te lo expliqué a tí en el tuyo y no entendiste nada.

Anónimo dijo...

Hola Angel,

A veces se hacen las cosas sin analizar los motivos, pero aunque los motivos estén en el subsconciente siguen siendo ciertos. El hecho es que de tantas noticias que hay en el mundo, y algunas de ellas son excelentes, hayas escogido esta.

Te vuelvo a preguntar, ¿cual es el motivo?

Y ahora que sabes que mueren 250.ooo personas todos los años de errores médicos, ¿vas a publicar un artículo sobre ello?

Sobre el no hacer publicado tus comentarios tengo que decirte que fue por un problema tecnico, no por no querer hacerlo, pues ya sabes que me caes bien.

Si lo vuelves a mandar te lo publico siempre que no traiga enlaces.

Pero creo que me debes disculpas por tus insultos sobre mí en el artículo que pusiste aqui. Por eso te dije que no esperaba estas cosas de tí.

Saludos

Ángel M. Felicísimo dijo...

>A veces se hacen las cosas sin analizar los motivos, pero aunque los motivos estén en el subsconciente siguen siendo ciertos. El hecho es que de tantas noticias que hay en el mundo, y algunas de ellas son excelentes, hayas escogido esta.

A ver Ana, a ver si nos enteramos. 1. Al escribir un post no lo hago inconscientemente, sé por qué lo hago, especialmente posts como este o como el que te dediqué. 2. Lo del subconsciente te lo sacas de la manga para seguir erre que erre pero es un recurso algo escaso de fundamento. 3. Si lees mi blog (no tengas miedo, que no pasa nada) verás que frecuentemente elijo noticas excelentes. 4. Tengo declarada una guerra contra la superstición, sea religiosa o no, porque la considero causa de muchos males. La noticia objetivo de este post es tan trágica que DEBE ser comentada, no sólo por la muerte en sí de los niños sino porque se han mostrado evitables. Conste que no lo paso bien leyendo estas cosas pero creo que debo ponerlas aquí.
¿Está claro ya? Francamente no me parece muy difícil de entender.

>Y ahora que sabes que mueren 250.ooo personas todos los años de errores médicos, ¿vas a publicar un artículo sobre ello?
Si tengo información fiable no veo por qué no pero te voy a contar una cosa sobre esas cifras u otras semejantes. El otro día me puse a escribir un post sobre unas estimaciones de muertes que podían haberse evitado en Sudáfrica si su presidente no hubiera tomado ciertas decisiones absurdas. Y lo dejé porque no hago posts con estimaciones porque, simplemente, no me parecen fiables a menos que pueda ver yo mismo de donde salen y cómo se ha llegado a ellas. En este caso me pasa lo mismo. No tengo reparo, faltaría más, en reconocer que los tratamientos médicos son a veces erróneos ¿quién puede negar eso? y que pueden matar en otra fracción de casos. Otra cosa es saber la magnitud del asunto en los EE.UU. o en España.

>Si lo vuelves a mandar te lo publico siempre que no traiga enlaces.
La ausencia de enlaces (supongo que es a mi blog, como firma) no es aceptable, lo siento. Creo que no deberías temer que cada comentarista firme y exista un enlace a su blog, así la gente puede, si le da la gana, entrar y analizar las cosas.
El comentario lo escribí en la ventana de tu blog y lo envíe. No guardo copia y lo lamento porque en tu blog suelo cuidar los argumentos y me lleva tiempo redactar las cosas.

>Pero creo que me debes disculpas por tus insultos sobre mí en el artículo que pusiste aqui.
El post es duro y mi intención era que lo leyeras y sirviera de revulsivo. Lo que no encuentro son insultos por mucho que lo miro. Pero mira, aunque lo nuestro no tiene mucho futuro vamos a llegar a un acuerdo: yo borro el post (nunca lo he hecho con nadie pero en el fondo también me caes bien y considero que este caso es especial) y tú te comprometes a no volver a llamarnos necios a los ateos con tu cita bíblica preferida (dices que es una cita de Dios pero recuerda que Dios no escribe en tu blog, sólo tú).
¿Trato hecho?

Nota: no es necesario seguir discutiendo esto aquí, tienes mi correo en la parte superior del blog.

logos77 dijo...

Angel,

Te quiero preguntar algo. ¿Qué te ha hecho ser ateo? ¿desde cuando lo eres? ¿creías en Dios de niño?

Me interesa mucho esto.

Saludos

Ángel M. Felicísimo dijo...

Te lo cuento sin problemas pero fuera de este blog. Envíame un correo a amfeli@unex.es

Numeros dijo...

Mc, 2:17 Al oír esto Jesús, les dijo: Los sanos no tienen necesidad de médico, sino los enfermos. No he venido a llamar a justos, sino a pecadores.

Por si no ha quedado claro:

Los sanos no tienen necesidad de médico, sino los enfermos.

O dicho de otra manera, los médicos están para curar a los enfermos.

Y eso lo dijo un tal Jesús...

Por lo que visto lo visto, el post está mal etiquetado. No es religión, es pseudoreligión

y los tipos son cualquier cosa menos cristianos.

(A mi se me ocurren un par de adjetivos algo más fuertes que imbéciles)

Ángel M. Felicísimo dijo...

Respecto a las etiquetas acertadas o no, es un debate complicado ya que cada grupo, secta o tendencia insiste en que su visión es la buena y la de los demás está equivocada. Casi ningún grupo religioso es lo suficientemente tolerante como para dejar de acusar a los demás de seguir una falsa religión (pseudo significa eso: falso). Saludos.

Grab this Widget ~ Blogger Accessories
 
º