24 julio 2006

Formas de vivir

El cuento comenzaba:
"Levantado un esbozo de la nueva casa, se rodeaba de semillas, apenas a un brazo de distancia. Como si supieran porqué, los árboles crecían rodeando las paredes hasta absorberlas, protegiendo el hogar tras unos muros de materia viva..."

La entrada en casa en un pueblo de Somiedo (Asturias)
[pulsar para ampliar]

22 julio 2006

¿Acabamos con las mutilaciones rituales?

Cuando mi hijo tenía unos meses me negué a perforarle la nariz para ponerle un hueso atravesado. ¿Les extraña? Bueno, la verdad es que a nadie se le ocurrió esa idea, ni tampoco tatuarle los brazos o la espalda. ¿A qué viene esto? Viene a que realmente tuve una discusión. Mínima porque no estaba dispuesto a ceder y cuando eso pasa se me nota bastante. Y es que también tengo una hija. Ahora ella tiene 6 años y su hermano 12. Y me negué a perforarle las orejas para que colgara pendientes. Qué bobada ¿verdad? Pues ni creo que sea una tontería ni creo que se diferencie esencialmente de las otras opciones "decorativas".

En España no se aceptaría que se tatuara a un bebé pero se acepta sin ningún problema que se le perforen las orejas si es niña. Y, en mi opinión, se trata de un ejercicio de poder abusivo, de una violencia leve pero inaceptable.
Las mutilaciones rituales son antiguas como nosotros mismos. Algunos tuvieron su origen en "ritos de paso": el fin de la pubertad, pruebas de valor, iniciaciones... Otros son más difíciles de entender (aviso: entender no significa justificar). En algunos países se han eliminado las prácticas más bárbaras, en otros no. La mutilación sexual aparece como la obsesión de la humanidad: actualmente clitoridectomías y circuncisiones se llevan la medalla de oro y plata en la popularidad de la barbarie. En la mayoría de los casos, justificadas por criterios religiosos.
En Europa no nos libramos de este penoso asunto hasta hace poco. La castración de niños fue popular durante al menos un par de siglos para conseguir mantener sus voces blancas en los coros. Sólo hacia 1870 se ilegalizó esta práctica. Menos conocida que la de los castrati es la historia de Isaac Baker Brown, un médico inglés que defendía allá por los años 1850 que la "insania, epilepsia, catalepsia e histeria" se curaban mediante la extirpación del clítoris, operación que realizó a destajo durante varios años. Dentro de la insania se incluía la masturbación. Este personaje hacia buena pareja, al menos en este asunto, con Jonathan Hutchinson, que hacia 1890 defendía que si un niño se masturbaba se debía tirar de bisturí y detener tan insana práctica mediante la circuncisión.
Todo esto, junto con los pies comprimidos de las mujeres chinas o los cuellos de las mujeres kayan forma parte del lado oscuro de las sociedades, donde la sinrazón acaba teniendo consecuencias lamentables. Aquí ya queda poco de esto pero lo de los agujeros en las orejas no deja de parecerme una reminiscencia del pasado con la que, al menos por mi parte, no va a haber tolerancia. Mis hijos podrán colgarse lo que les de la gana y de donde quieran en su momento pero bajo su libre decisión, no bajo la mía.

Avances y retrocesos

Los relativistas culturales duros dirían que los conceptos de civilización y barbarie son en sí mismos falsos ya que dependen de la cultura del observador y ninguna es mejor o peor que otra. Yo disiento y creo, como ya he mencionado en los posts sobre "el sentido de la vida", que existe una línea de evolución cultural que permite avanzar en el conocimiento y trazar una escala progresiva, a veces borrosa, entre los dos extremos, entre la civilización y la barbarie. La "mejora" vendría dada por un lado por el abandono progresivo de la influencia de creencias irracionales en las decisiones sociales y, por otro, por la sustitución progresiva de la agresividad por la colaboración, por pasar de considerar al "diferente" como enemigo a tener una visión más empática y solidaria.
En estos días ocurren cosas que ilustran extremos en esta evolución. Una de ellas ha sido la aventura de los tripulantes del pesquero "Francisco y Catalina" que recogieron a náufragos eritreos y les salvaron la vida mientras Malta les impedía desembarcar llevándoles a una situación insostenible. Mientras tanto, el resto de la UE miraba hacia otro lado olvidando que pretende ser una Unión y no lo que es ahora, una broma.
Otra es la guerra palestino-israelí. Unos terroristas que no tienen Estado y un Estado que ejerce el terror, todo ello en un contexto internacional absolutamente inoperante. Creo recordar que la ONU ha sido incapaz de llegar a una definición consensuada de "terrorismo" debido, precisamente, a que hay que guardar las formas, no vaya a ser que salgan conclusiones "inapropiadas". Para mí, la definición es simple: cualquier acto que persigue la muerte indiscriminada de la población civil. Cuales sean los objetivos o los autores son cuestiones irrelevantes para esa definición.

17 julio 2006

Formas de vida

En un bosque de Sobrescobio (Asturias)


[pulsa para ampliar]

16 julio 2006

En busca del ninki-nanka

Donde una expedición que vende tangas parte hacia Gambia a buscar dragones (o algo así)

Bueno, admito que el titular es algo tendencioso pero es mi pequeña venganza ante la noticia de IBLNews, donde se avisa de que una expedición parte hacia Gambia en búsqueda del Ninki-Nanka. Y es que la noticia está en la sección "Tecnologías y Ciencia" lo cual me parece algo excesivo, en fin. Un poco más de información sobre el asunto en forma de breve repaso:

El ninki-nanka no es una postura del Kamasutra sino un dragón estilo Fujur con “escamas simétricas” (¿) y una cresta sobre una cabeza como de caballo. El intrépido investigador que comanda la expedición se llama Richard Freeman, director zoológico del Centre for Fortean Zoology, “the only professional, scientific and full-time organisation in the world dedicated to cryptozoology”. Llevan en este empeño desde 1992 con numerosas expediciones tras el “gusano de la muerte” de Mongolia (de más de 1 m de longitud, saliva corrosiva y capaz de matar camellos con sus descargas eléctricas), serpientes gigantes en Tailandia y, cómo no, chupacabras en Puerto Rico.
Los resultados hasta ahora son escasos. Bueno... son cero. Los reportajes de las expediciones son de típico turista, ahora foto con este lugareño, ahora señalo el sitio donde apareció el bicho… Ni un ejemplar, ni un resto, ni siquiera pelos o excrementos. Tampoco fotos aunque en estos tiempos es tan fácil trucarlas que yo no las aceptaría nunca como prueba de nada.

Y es que yo, siempre positivo, quiero llamar la atención de los criptozoólogos sobre el hecho simple de que cualquier pelo o cagada del yeti, bigfoot o bestia extraña sería una prueba irrefutable de su existencia. Ahora no hay problema alguno en analizar el ADN contenido en dichos elementos lo que diría si se trata de algo conocido o extraño y, en su caso, lo colocarían en su lugar taxonómico. Y lo mismo digo con restos de saliva en las víctimas del chupacabras o del gusano asesino. ¿No saben esto los “profesionales” de la criptozoología? Pues venga, a trabajar que el misterio puede quedar resuelto en un momento.
Consecuentemente ahora viene la pregunta clave: ¿cagan los dragones? Una suposición razonable que espero se confirme porque entonces Freeman podrá traer una bosta de ninki-nanka y los análisis pertinentes sentenciarán el dilema.
Mientras tanto, las actividades del Centre for Fortean Zoology no se limitan a esto: pueden ustedes comprarse un tanga con la foto de Freeman para colaborar con la causa. Yo paso porque no creo que me quedara bien.

Nota: no tengo muchas esperanzas de que me hagan caso con eso de las bostas de ninki-nanka. Recuerdo que les di a los cazadores de psicofonías normas y herramientas para hacer bien su trabajo y hasta ahora me han ignorado (snif…).

15 julio 2006

Las cintas desaparecidas del Apolo 11

En Barrapunto.com dan la siguiente noticia: “Se pierden las cintas de video originales del primer viaje a la Luna”. En realidad parece que la noticia original está en la web Slashdot que cita el informe original. (PDF, 2 Mb) llamado The Search for the Apollo 11 SSTV Tapes y firmado por John M. Sarkissian, Científico de Operaciones del CSIRO Parkes Observatory, con fecha de 21 de mayo del 2006, hace apenas 2 meses.
La noticia tiene su interés y, sin saber si es cierta o no, me apetece comentar algunas circunstancias para añadir alguna información más. Algunas son simplemente datos y otras son opiniones.
1. Sobre el autor del informe.
John M. Sarkissian es, en efecto, científico de operaciones en el CSIRO Parkes Observatory y su responsabilidad básica es atender al funcionamiento y desarrollo del radiotelescopio de la estación. En su página personal aparece un sintético currículo donde comenta sus funciones y su experiencia, realmente notable en temas de exploración y observación espacial. Que John exista es un requisito básico que otras noticias similares no cumplen, por eso es lo primero que hay que mirar.
2. Sobre el informe.
The Search for the Apollo 11 SSTV Tapes está alojado en la web que recuerda Honeysuckle Creek Tracking Station (1967-1981) una de las estaciones que recibió las señales del Apolo y contribuyó a grabar las cintas originales. Probablemente este sea el sitio más adecuado, aunque sea conmemorativo porque se cerró hace 25 años. Hay información gráfica y sonora interesante para nostálgicos (yo me apunto).
3. Sobre el contenido del informe.
Un resumen del resumen sería el siguiente (traducido del Executive summary del informe original):
Durante varios años se han buscado las cintas magnéticas originales que contienen las imágenes de alta calidad tomadas por la Slow-Scan TV del Apolo 11 durante el paseo lunar. Los aspectos básicos son:
  • En Julio de 1969, tres estaciones de seguimiento recibieron las señales de TV de la misión Apolo 11. (Goldstone, California, Honeysuckle Creek y CSIRO Parkes Radio Telescope, Australia).
  • Las imágenes transmitidas desde la Luna estaban tomadas en modo de alta calidad por la Slow-Scan TV (SSTV).
  • Recibidas en la Tierra, fueron convertidas a imágenes de TV comercial de entonces.
  • Esta conversión degradó las imágenes originales tanto en resolución como en nivel de ruido. La transmisión desde Australia a Houston (líneas terrestres, microondas y satélite geoestacionario) aumentó la pérdida de calidad.
  • Estas imágenes de TV de baja calidad es todo lo que queda de las tomadas en la misión.
  • Las señales SSTV fueron grabadas en las estaciones receptoras en cintas magnéticas de 1 pulgada y fueron enviadas al Goddard Space Flight Center (GSFC).
  • En 1970, las cintas se almacenaron en el US National Archives con el código #69A4099. En 1984, 698 de las 700 cajas que contenían las cintas fueron devueltas al GSFC para su depósito definitivo.
  • Estas cintas están desaparecidas desde hace años a pesar de la búsqueda realizada por parte del personal que trabajó en la misión Apolo 11.
  • Si las cintas aparecen podrían recobrarse las señales originales y darlas a conocer al público por primera vez.
  • El Data Evaluation Lab (DEL) en el Goddard Space Flight Center es el único sitio donde aún hay gente y equipamiento para leer las cintas.
  • Está previsto que el DEL se cierre en octubre de este año 2006.
El hecho denunciado no es, por tanto, reciente ya que en el informe se afirma que la búsqueda se realiza desde hace varios años. Respecto a mis opiniones personales, hay dos cosas que me llaman mucho la atención. La primera es que no se haya hecho en su momento una o más copias de las cintas originales. Lo lógico hubiera sido realizar al menos dos a pesar del coste y esfuerzo que ello supone porque en aquellos tiempos la densidad de grabación en este tipo de soportes (el único que había en la práctica para almacenar video) era muy baja, probablemente de 800 bpi, de ahí la cantidad de cintas.
Y la segunda está relacionada con la primera: las cintas magnéticas se degradan rápidamente, en pocos años, y se hacen ilegibles. Yo he perdido imágenes del satélite Landsat grabadas en cinta tras 6 años de almacenaje. Por ese motivo, dudo que si aparecieran hoy esas cintas se pudiera extraer algo de ellas.
En resumen: 698 cajas llenas de grandes cintas magnéticas han desaparecido del Goddard Space Flight Center. La noticia es verosímil dentro de la paradoja (en casa del herrero, cuchillo de palo).

Hasta aquí lo que en mi opinión puede comentarse de esta noticia, pero claro, hay más. El enfoque conspiranoico aparece ya en las propias reseñas de Barrapunto.com donde se añade la coletilla:
Todavía será cierto que todo se llevó a cabo en el desierto de Nevada.
Mientras que en 20minutos.es se dice:
Si se confirmase esta información, aquellos que defienden que el viaje a la Luna tan sólo fue un montaje encontrarían una buena forma de darle fuerza a sus teorías.
Personalmente no entiendo que de una cosa se deduzca la otra. Recordemos que Sarkissian nunca cuestiona su autenticidad sino todo lo contrario, denunciando su desaparición y la pérdida que ello supone. Lo mismo ocurre con los que las han estado buscando pertenecientes al antiguo equipo de la misión Apolo 11.
Los partidarios de la conspiración argumentarán probablemente que en esas cintas hay cosas que alguien no quiere que se vean o que los trucos fotográficos quedarían en evidencia por su mejor calidad. Estas dos razones son absurdas porque bastaría con hacer una copia degradada y sustituir el original para evitar el problema. Es mucho más escandaloso que desaparezca todo.
¿Dónde están las cintas? Hay un par de propuestas interesantes en los comentarios de Barrapunto. La más lógica es la primera pero la segunda es verosímil:
  • ¿ya buscaron en Youtube?
  • Iker Jiménez y Fox Mulder van en busca de los originales: sospechan que los pueda tener el cosmonauta ruso Ivan Istochnikov.
Pero finalmente… estaban en Youtube, al menos una, propiedad de Mirlo Rojo (no confundir con Garganta Profunda): El video secreto de la Luna. No se pierdan en el minuto 4 lo del “diabólico plan de los militares” y durante todo el video la música de miedo y la arritmia cardiaca (esa no se sabe de quién). Y a mi que todo me parece de hormigón y los dinteles de la puerta principal de madera…

Actualización (27 de abril de 2009): parece que las cintas han aparecido.

13 julio 2006

Abra sus canales internos con Qi Gong, garantizado

El Decreto de terapias alternativas de la Generalitat sale matizado de las alegaciones

Finalizado el periodo de alegaciones, ya está disponible el Projecte de decret pel qual es regulen les condicions per a l’exercici de determinades teràpies naturals
También aquí, en el Departament de Salut.
Envidia me dan... Los catalanes podrán elegir entre ir al kinesiólogo o a que los moxibustionen, entre someterse al Tui-Na o ponerse fino con Qi Gong.
La nueva versión está algo retocada respecto a la que comenté hace un tiempo y que dió lugar a un debate interesante. Una de las modificaciones ha sido matizar qué terapias se incluyen en cada apartado. En concreto son las siguientes:
  • en la acupuntura y afines: Acupuntura, Moxibustión, Tui-na y el Qi Gong.
  • en criterio naturista: la naturopatía y la Naturopatía con criterio homeopático.
  • en terapias y técnicas manuales: Kinesiologia, Osteopatía, Shiatsu, Reflexologia podal, Drenaje linfático, Quiromasaje, Diafreoterapia, Espinologia y Liberación Holística del estrés con técnicas de Kinesiologia.
Aunque se deja abierta la inclusión de nuevas especialidades en función de "la evolución científicotécnica" o de la "evaluación de su incidencia en el bienestar y en la salud".
¿Y qué es necesario para ejercer en esto? Desde luego no hace falta tener estudios sanitarios. En fin, no les robo más tiempo, sólo me reafirmaré en que los comentarios que hice en los posts anteriores, más detallados, siguen siendo vigentes (aquí el primero y aquí el segundo). El decreto sigue siendo inconsistente, no por el tema que toca, sino por las pésimas definiciones, los argumentos circulares y la aceptación implícita del todo vale mientras sea oriental.
Mientras tanto, el ensayo clínico de terapias alternativas que la consejera Geli mencionó en su presentación pública del Decreto parece haber desaparecido ¿alguien lo ha encontrado?

11 julio 2006

Supervivientes

Tener un jardín en Mérida es poner las plantas al pie del patíbulo. Hoy he medido a la sombra, justo en la puerta de la cocina, unos licuantes 44,6 ºC. En invierno ese mismo termómetro baja a -5 ºC, nada serio realmente salvo porque una planta que quiera sobrevivir debe aguantar los dos extremos. Tras unos años de ensayo y error, he conseguido encontrar un pequeño conjunto de lo que me gusta llamar supervivientes. Seres que son capaces de mantenerse año tras año y florecer sin lamentarse. Algunos hacen cosas curiosas: la Weigela de la primera foto es un arbusto que florece en primavera, pierde las hojas con el calor en el verano y la parada vegetativa le aconseja volver a florecer en otoño. Otras, como la Clematis de la segunda foto, una trepadora, hacen lo contrario, secándose aparentemente en invierno para rebrotar en primavera con cientos de flores blancas. He puesto algunas otras supervivientes en este álbum.

Weigela (pulsar para ampliar)

Clematis (pulsar para ampliar)

10 julio 2006

Miles y miles (de libros)

"Que no, que no pongas más de un post al día, que el último hacen caducar al anterior y ya no lo lee nadie". Esta es una de las reglas que circulan por ahí sobre los blogs.
Pero es por una buena causa o sea que se vaya el-sentido-de-la-vida-parte-n a dar un paseo y atiendan a que en la World eBook Library han liberado algo así como 330,000 libros en formato PDF en colaboración con el Proyecto Gutenberg. Es por tiempo limitado (hasta el 4 de agosto) pero tampoco hace falta correr porque las cuotas para el resto del año son minúsculas. Para localizar libros debe utilizarse un buscador disponible en WorldeBookFair.com

El sentido de la vida: guión biográfico con final previsible (IV)

Seremos lo que los demás recuerden de nosotros: la necesidad de contribuir al conocimiento.

El primer post de esta serie fue sobre el aprendizaje. En el ejemplo que puse, la cosa funcionaba como una cadena y el sistema era más bien patético por mucho que los chamanes se pusieran transcendentes.
Del segundo post se deduce que a los creyentes en dioses y seguidores de religiones el conocimiento no les importa porque la Verdad les es revelada. Los demás no tenemos esa desgracia.
Y en el tercero avanzaba una postura ética basada en que la vida y el pensamiento eran consecuencias inevitables del paso del tiempo. El animal ético que somos puede apoyarse en el mantenimiento de la complejidad y en el avance del pensamiento como valores sólidos y sin acudir a deidades manifiestamente mejorables.

Las formas biológicas han evolucionado hasta llegar a una complejidad que ha hecho posible la emergencia del conocimiento. Y la evolución sigue en ese plano, yo no ligado estrictamente a los genes sino al pensamiento. Aquí ha habido un par de hitos revolucionarios. El primero fue el lenguaje, que permitió la transmisión de las ideas y los sentimientos. Otras especies tienen un lenguaje utilitario pero no existe otro tan elaborado como el nuestro. Y aquí la diversidad también impone su ley, recordemos que la evolución es enemiga de lo uniforme y potencia, en cambio, lo complejo: hay cientos de lenguas en el mundo, algunas extraordinarias y sorprendentes, todas adaptadas al medio en el que se vive lo que refuerza la idea de que el lenguaje es un carácter evolutivamente estable. Pero el lenguaje tiene sus limitaciones. Es muy útil para la comunicación instantánea pero poco perdurable ya que depende de la memoria, se degrada con rapidez en las sucesivas transmisiones y es muy sensible a los errores de interpretación.
Estos problemas se solucionaron en parte con el segundo hito en nuestra historia cultural: la escritura. Escribir permitió que el aprendizaje se estructurara no ya como una cadena sino como una red. Es un método lento y no muy eficaz de transmitir sensaciones, reflexiones y experiencias pero permite que el conocimiento adquirido no se pierda con la facilidad de antes. No es eficaz porque las escrituras son formas de codificar un habla que debe existir previamente (hay lenguas sin escritura pero no lo contrario) y esta codificación es trabajosa y lenta.
Que la aparición de la escritura era otra consecuencia inevitable de la evolución (nuestra evolución) y no una mera casualidad se prueba porque ha surgido mil veces de forma independiente. Y como con el habla, existen escrituras sorprendentes. Como están sujetas a leyes similares a las de la evolución biológica, las escrituras poco adaptables tienden a desaparecer. En cualquier caso, la capacidad de almacenar y trasmitir el conocimiento es una ventaja evolutiva que satisface la tendencia a la complejidad y facilita la pervivencia de la especie, en este caso la nuestra.

¿Y qué tiene que ver esto con el título de la serie? Pues que dentro de unos años sólo seremos lo que los demás recuerden de nosotros. Y ahora tenemos una forma de hacerlo que pasa por dos etapas: conocimiento y escritura. Aportar nuestro grano de arena a la complejidad y a la memoria colectiva es una tarea que no está exenta de trabajo, los años de aprendizaje son muchos y duros. Pero nos ayuda una fuerza evolutiva poderosísima: la curiosidad, el impulso de conocer y de explicar. Por eso he defendido que las religiones son algo intrínsecamente indeseable: porque dan las respuestas por argumento de autoridad, matan la curiosidad y persiguen al que se pregunta. Son la negación del avance del conocimiento.
Nada de nuestra evolución cultural es casual, por tanto, todo es parte de un proceso imparable, sólo cuestión de tiempo. Contribuyamos a él activamente, no dejemos de aprender e intentemos contribuir a la difusión del conocimiento y del libre pensamiento.
Epílogo:
Nosferatu habla con Jonathan Harker en su castillo. Habla del paso del tiempo y se queja del tedio de su existencia: “El tiempo, el tiempo… no sabe usted lo que supone vivir durante siglos las mismas banales experiencias”. El pobre vampiro había agotado su capacidad de asombro y de descubrimiento y era un ser desgraciado. Aparte de un tocapelotas.
No acabemos como el capullo del conde, que nosotros no tenemos tanto tiempo que perder.

09 julio 2006

Benedicto y su merchandising

Mercadería espiritual, la familia acosada y otras divagaciones

Permítanme el atrevimiento, no de meterme con Benedicto, que tengo libertad de hacerlo, sino de poner el palabro horrible en el título. Pero creo que Benedicto se equivoca, Joseph Aloysius Ratzinger yerra en su estrategia como erró su finado antecesor que, como dicen algunos malvados por ahí, llenó los estadios y vació las iglesias. Actos como el de Valencia son tan absurdos como los mitines de los partidos políticos: sólo sirven para los hooligans pero no pueden generar nuevos conversos. Aunque sólo sea porque el pensamiento está de vacaciones y el Encuentro Mundial de las Familias se centra en promocionar los veintitantos objetos "oficiales" de mercadería, el "kit del peregrino" y las ofertas de viaje "todo-en-uno" donde se va al Oceanográfico, a la misa del Papa y al Museo Príncipe Felipe. Por un módico precio.
Mientras tanto, en el funeral por los muertos en el accidente del Metro, el cura se pregunta de nuevo dónde está Dios (se ha puesto de moda parece ser). Lo preguntó de formas diversas cuatro veces, in crescendo, creando suspense. Pero cuando llegó la hora de responder el cura hizo lo mismo que Ratzinger en Polonia: escurrir el bulto.
Eso sí, los asistentes felices. Ratzinger menciona a los muertos del metro y la gente aplaude (?). Pero luego, todo esta simpleza se rodea de comentarios de otra calaña. Por ejemplo, el secretario de la Conferencia Episcopal española Juan Antonio Martínez Camino dice que «En España quienes dicen que el matrimonio es entre hombre y mujer están al margen de la ley» o que «en otros países se ha equiparado el matrimonio a la unión entre parejas del mismo sexo, pero no se ha deshecho el matrimonio como ha sucedido en España» y se queda tan satisfecho. Y de nuevo, los adeptos aplauden renunciando a la posibilidad de que la ley vigente pueda decir otra cosa, aunque sólo sea porque afecta a los matrimonios civiles, no a los religiosos.
Pero bueno, es su papel, que se atengan a las consecuencias de su estrategia publicitaria. Y que sigan vendiendo pines, que eso consolida la familia (supongo).
Finalizo diciendo que esta historia me importa bien poco pero que acabo de escribirla porque Radio Nacional de España nos está obsequiando con 3 horas de Papamisa en directo, obviando que nuestro estado es aconfesional. Y como fuera de mi casa estamos ya a 35 ºC a las 11 de la mañana ¿qué mejor que ponerse a escribir?
Que tengan un buen y productivo domingo, no como yo.

06 julio 2006

¿Medicamentos homeopáticos? Por el momento, no

En su momento protesté al Defensor del Pueblo, Enrique Múgica Herzog, por el tratamiento que se preveía dar a la homeopatía en la Ley del Medicamento. Mi intercambio de cartas tal vez no haya terminado pero hay una novedad importante: el Senado ha aprobado el texto casi definitivo (ahora vuelve al Congreso) del Proyecto de Ley "De garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios". Aquí está el texto completo.
Un proyecto con más de 200 enmiendas y del cual han desaparecido las referencias a los "medicamentos homeopáticos". Sí, borrados.
Se les han quedado huérfanos algunas frases en la exposición de motivos pero lo importante es que los artículos que santificaban las "cepas homeopáticas", los "nosodes" y cosas de similar pelaje, han desaparecido. Sólo aparece una referencia a los "preparados" homeopáticos (una definición bastante más ajustada) en la Disposición transitoria décima (nueva):
En desarrollo de las previsiones reglamentarias recogidas en el artículo 50.2 de esta Ley, el Gobierno procederá a la regularización de la situación registral de los expedientes de productos homeopáticos acogidos a la disposición transitoria segunda del Real Decreto 2208/1994, de 16 de noviembre, que quedará normalizada en la Agencia Española de los Medicamentos y Productos Sanitarios en el plazo máximo de cuatro años desde la entrada en vigor de esta Ley.
No es que me guste del todo este estrambote pero comparado con lo que teníamos antes me sabe a pixín regado con albariño. Y ya me gustaría saber a quién del Senado se le debe esto. Para invitarle.

05 julio 2006

Una foto al azar: Peloño, Asturias

Peloño, Asturias, primer día de un año hace más tiempo del que me gustaría

03 julio 2006

La LOU y la igualdad de sexos

La paridad ha llegado a la Ley Orgánica de Universidades. Acabo de recibir el anteproyecto de modificación aprobado por el Consejo de Ministros. La política de igualdad traducida a número de representantes llega a varios artículos. En la exposición de motivos aparece:
Los poderes públicos deben remover los obstáculos que impiden a las mujeres alcanzar una presencia en los órganos de gobierno de las universidades y en el nivel más elevado de la función pública docente e investigadora acorde con el porcentaje que representan entre los licenciados universitarios.
En el Artículo 13:
La elección de los representantes de los distintos sectores de la comunidad universitaria en el Claustro Universitario, en las Juntas de Facultad o Escuela y en los Consejos de Departamento se realizará de forma que permita la presencia equilibrada entre mujeres y hombres, mediante sufragio universal, libre, igual, directo y secreto.
En el Artículo 27:
Las normas de organización y funcionamiento de las universidades privadas establecerán sus órganos de gobierno y representación, así como los procedimientos para su designación y remoción, asegurando en dichos órganos, mediante una participación adecuada, la representación de los diferentes sectores de la comunidad universitaria de forma que permita la presencia equilibrada entre mujeres y hombres.
En el Artículo 57, sobre la acreditación nacional:
Reglamentariamente, se establecerá la composición de las comisiones reguladas en este apartado que, en todo caso, deberá ajustarse a los principios de imparcialidad y profesionalidad de sus miembros, procurando una composición equilibrada entre mujeres y hombres, salvo que no sea posible por razones fundadas y objetivas debidamente motivadas.
Artículo 62, sobre los concursos de acceso a plazas docentes:
Los estatutos de cada universidad regularán la composición de las comisiones de selección de las plazas convocadas y garantizarán, en todo caso, la necesaria aptitud científica y docente de sus componentes. Dicha composición deberá ajustarse a los principios de imparcialidad y profesionalidad de sus miembros, procurando una composición equilibrada entre mujeres y hombres, salvo que no sea posible por razones fundadas y objetivas debidamente motivadas.
Disposición adicional duodécima. Unidades de igualdad.
Las universidades contarán entre sus estructuras de organización con unidades de igualdad para el desarrollo de las funciones relacionadas con el principio de igualdad entre mujeres y hombres.
Vaya, aquí se les olvidó repetir que estas Unidades tengan el mismo número de hombres y de mujeres, qué despiste.
Personalmente lo que más puede afectarme es el Artículo 41 que habla de la investigación en la universidad y que he dejado para el final. El apartado 4 incluirá el siguiente texto:
Se promoverá que los equipos de investigación desarrollen su carrera profesional en condiciones de igualdad, fomentando una presencia equilibrada entre mujeres y hombres en todos sus ámbitos.
Y claro, he empezado a preocuparme por la forma concreta de llevar a cabo esta directriz. Por un lado el "se promoverá" no lo entiendo bien. Caben dos opciones: a) que los equipos de investigación reciban o dejen de recibir subvenciones en función de su aproximación a la sex ratio correcta, o b) que recibamos periódicamente un informe de la Unidad de Igualdad de la universidad instándonos a que el/la próxim@ becari@ sea del sexo correcto para no desviarnos del objetivo. Tal vez incluyan medidas para el supuesto (es sólo un suponer) de que no les hagamos caso.
Por otro lado, si las carreras de los equipos deben desarrollarse en condiciones de igualdad, las sex ratio de sus componentes no debería comportar consecuencias beneficiosas ni perniciosas.
Aunque el lío mayor va a ser cuando haya que decidir la beca o contrato ¿cómo vamos a hacer para equilibrar la cosa si los méritos apuntan en dirección contraria? Y no estoy diciendo nada en contra del sexo femenino, que el desequilibrio puede ir perfectamente en el otro sentido. En fin, los sabios legisladores sabrán...

02 julio 2006

El último tilacino

Somos predadores eficientes. Y no nos gusta la competencia.

El tilacino también recibe el nombre de lobo marsupial, o tigre de Tasmania en inglés. Pero ni lobo ni tigre, ni siquiera un pariente muy cercano. Recordemos que los mamíferos pueden dividirse en tres grupos diferentes: monotremas, marsupiales y placentarios. Los monotremas son ovíparos; el ornitorrinco y los equidnas son sus únicos representantes actuales con una distribución limitada a Australia. En los marsupiales, las crías completan su desarrollo fuera del útero, en una bolsa abdominal llamada, precisamente, marsupio; el koala, los canguros, el wallaby son representantes de este grupo. Existen en Australia (y territorios vecinos) y en Sudamérica. Finalmente, quedan los que poseen una placenta como órgano de alimentación de la cría en el periodo prenatal. Nosotros, por ejemplo, los primates. Además de roedores, félidos, úrsidos, cetáceos, quirópteros...

Australia y Tasmania no tenían mamíferos placentarios antes de que el hombre los transportara. El tilacino fue uno de los marsupiales carnívoros. Vivió en Tasmania y aunque su similitud morfológica con el lobo es evidente no es por parentesco sino por pura convergencia evolutiva. Porque no es un cánido ni nada semejante. Su nombre científico Thylacinus cynocephalus (cabeza de perro) realza esta similitud morfológica.


Una criatura poco conocida ya que la acción humana lo extinguió sobre 1930. Antes se habían cazado a cientos, eliminándolos como hemos hecho tradicionalmente con todos los carnívoros que puedan perjudicar nuestro ganado. El último ejemplar de tilacino murió en el zoológico de Londres en 1936 y no hay registros de su supervivencia posterior en libertad aunque sí algunas notas de avistamientos sin confirmación. Hay quien defiende que existe evidencia de que los tilacinos todavía campean por Tasmania. En mi opinión de no experto, los argumentos se parecen demasiado a los de criptozoología estándar y la realidad es que ni un solo bicho ha sido fehacientemente registrado en 70 años, ni capturado, ni fotografiado, ni filmado. Tampoco aparecen en las pruebas pelos que puedan ser analizados en su ADN, prueba que sería definitiva.

El lobo marsupial se unió así a otras especies extintas por la acción humana directa y que han alcanzado cierta fama postmortem. Podemos incluir aquí al dodo, al alca gigante, al moa... Y por hablar de España, temo que dentro de pocos años, unas décadas como mucho, incluiremos al lince ibérico, al urogallo y al oso pardo cantábrico (en este caso una subespecie).
Del dodo quedan unos pocos dibujos, una pata y algunas plumas. Del tilacino nos queda algo más: fotografías y algunas películas. Esta es un ejemplo (537 kB).
Y si quieren ver más, acudan a The Thylacine Museum, donde hay información relevante sobre esta historia.
¿La moraleja? Ninguna, sólo un hecho: ningún predador de tamaño mediano o grande escapa de la acción humana. La competencia nos molesta. Eso sí, tenemos memoria: el escudo de Tasmania está sujeto por dos tilacinos. Como el oso del escudo de Madrid, más o menos.
Grab this Widget ~ Blogger Accessories
 
º