21 agosto 2006

Creencias persistentes ¿ha nacido usted con Luna llena?

Que no, que la Luna no influye en los partos

La Luna permitió medir el tiempo desde tiempos muy remotos debido al carácter cíclico de sus fases. Tal vez por eso se le achacan influencias sin fin, desde la velocidad de crecimiento del pelo (no se olviden de cortarlo en luna nueva) hasta que los niños nacen preferentemente en luna llena ¿o era nueva?
Los argumentos son normalmente del tipo: si la luna influye en las mareas ¿por qué no va a hacerlo en otras cosas de la vida? Y claro, no hay motivo a priori para que no influya aunque el mecanismo sea desconocido.
Por suerte, este tipo de cosas es muy fácil de contrastar: basta con hacer un recuento y comparar los datos con las fases lunares mediante una estadística muy básica. Parecería que estos estudios no están hechos porque la leyenda es tozuda y persistente pero sí, hay estudios. Les muestro dos muy recientes, otro de hace 10 años y uno más realizado en España, por aquello de que en este estado de la discusión huelgan comentarios y se necesitan datos. Los trabajos con sus datos básicos y conclusiones son los siguientes:
Jill M. Arliss, Erin N. Kaplan and Shelley L. Galvin (2005)
The effect of the lunar cycle on frequency of births and birthnext term complications.
American Journal of Obstetrics and Gynecology, 192(5): 1462-1464
Datos básicos: 564039 partos a lo largo de 62 ciclos lunares entre 1997 y 2001.
Conclusiones: no hay influencia significativa de las fases lunares en los partos o en las complicaciones posteriores. Literalmente: “As expected, this pervasive myth is not evidence based”.
Susan Morton-Pradhan, R. Curtis Bay and Dean V. Coonrod (2006)
Birth rate next term and its correlation with the lunar cycle and specific atmospheric conditions
Obstetric Anesthesia Digest. 26(1):3, March 2006
Datos básicos: 167956 partos vaginales de 37-40 semanas de gestación en el periodo 1995-2000
Conclusiones: no hay evidencia de la influencia de las fases lunares ni de las condiciones climáticas en la frecuencia de partos.
Periti E. Biagiotti R. (1994)
Fasi lunari ed incidenza di parti spontanei. Nostra esperienza.

Minerva Ginecologica
46(7-8): 429-33.
Datos básicos: 7842 partos espontáneos.
Conclusiones: los resultados no apoyan la hipótesis de relación entre los cambios de fase lunar y la incidencia de partos espontáneos.
Saúl Blanco y Ricardo Chao (2005)
Influencia de la fase lunar en la frecuencia de nacimientos en León
LEO, 71 (versión en internet), disponible aquí.
Datos básicos: 13125 nacimientos, correspondientes al periodo 1997-2003 en el Hospital de León (España).
Conclusiones: no existe evidencia de relación entre las fases lunar y la incidencia de partos.
Conviene hacer una observación sobre los datos a analizar, en previsión de que se animen a realizar estudios alternativos: los partos deben ser espontáneos, no inducidos, no vaya a ser que encontremos una mayor frecuencia en las vísperas de días festivos. Tampoco valen, obviamente los partos por cesárea, que suelen hacerse por problemas ajenos al proceso natural.
Visto lo cual, la cuestión debería estar moderadamente clara: la Luna no influye en la frecuencia de partos. Pero no nos hagamos ilusiones, las leyendas urbanas son persistentes y no cambian por la razón sino, en su caso, por el olvido.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Tanttaka, ¿cómo te llamas?, ¿de qué signo eres? Contesta primero a la segunda pregunta.

Perdón por el chiste malo.

Un amigo mío iba a tener un hijo en Junio. Yo le dije: "Nacerá el 6, el día de la bestia". Me respondió: "Nacerá el 11, que es luna llena".
Evidentemente no nació ninguno de los dos días.

Esta es una de las leyendas urbanas más extendidas. Gracias, Angel por los datos.

Jack Maybrick dijo...

Luna llena. Claro que influye en tu vida: con la luna llena puedes ver en la noche mientras que con la luna nueva te puedes dar un madrazo de padre y señor mío. Ahora, influencia, influencia, lo que se dice influencia... pues no encuentro ninguna. No hay variación en cuanto a la masa de la Luna...

PD: ¿Te llamas Tantakka, verdad? ¿de qué signo eres? (perdón, no me pude resistir...)

Anónimo dijo...

Los mitos persistirán.Lo hacen incluso entre enfermeras diplomadas.
Por cierto Aries,¿eres Tantakka,no? (Sinacritú y con todo el cariño)

Anónimo dijo...

los partos deben ser espontáneos, no inducidos, no vaya a ser que encontremos una mayor frecuencia en las vísperas de días festivos.

En la web de ARP hay una estadística de 3 años de partos en Aragón. Del análisis que hice en su momento (una transformada de Fourier común y corriente), vi que había una periodicidad de 7 días, que suponía tenía algo que ver con los fines de semana (¿turnos, guardias, dias libres del personal?). A ver si iba a ser lo de los partos inducidos.

Ángel M. Felicísimo dijo...

Julio, es fácil que sea eso porque en otros trabajos se ha encontrado ya ese efecto relacionado con la necesidad de "evacuar" gente. Saludos

Grab this Widget ~ Blogger Accessories
 
º